Deportes
'Pit Cuatro...'-

Víctor ‘McCoy’ Galván--

mccoy@infopits.mx

El problema no es Sergio Pérez...

Lo habíamos visto en la recta de Spa-Francorchamps y lo comprobamos el pasado domingo en el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1: el auto de Sergio Pérez no es ni de cerca igual al de su coequipero Max Verstappen.

Los detractores del mexicano afirmaban que todo se trataba de manejo. Que ‘Checo’ no tenía el talento suficiente para competir contra el bicampeón y que incluso estaba por debajo del nivel de su RB19. Bueno, el tiempo nos da la oportunidad de analizarlo.

Sin entrar a detalles de manejo en curvas, frenadas y líneas ideales, y enfocándonos únicamente en la potencia del motor, la diferencia es notoria cuando los dos Red Bull Racing se enfrentan, en igualdad de condiciones, en una recta.

La manera en la cual acelera el monoplaza #1 de Max es meteórica, mientras que el motor de ‘Checo’ es paulatino. En una recta no tiene nada que ver el manejo ni el talento… Pérez tenía nueve segundos de ventaja sobre Max, y el campeón le dio alcance en una sola vuelta. Una. Con esto llega a su fin la posible polémica...

Le hacen trampa a Pérez.

Le hacen trampa a Pérez.

Foto.- Archivo

BANDERA VERDE… Este domingo tendremos una nueva edición del Gran Premio de Italia, en el legendario Autodromo Nazionale Monza, una de las sedes originales de la primera campaña de Fórmula 1, en 1950. Construido en 1922, el ‘Templo de la Velocidad’ es uno de los trazados con mayor tradición en el mundo, y el tercero más longevo, detrás de Brooklands (Inglaterra) e Indianápolis (EUA).

Es una de esas pistas en la cual todos los pilotos dan un extra, pues saben que no se trata de los 25 puntos, sino de colocar su nombre en la inmortalidad. Para Max Verstappen será una aduana aún mayor pues busca el décimo triunfo consecutivo, lo que sería un récord en solitario en la serie, separándose de los nueve que comparte con Sebastian Vettel (2013)…

La pregunta ya no es quién es el favorito, sino por cuánto. En las apuestas Max está en -400; con eso se dice todo...

ENTRADA A PITS… Lo presentíamos, pero nunca es grato hablar de ello. Kurt Busch, el primer campeón en la era de los Playoffs, anunció su retiro de NASCAR Cup Series, el pasado fin de semana, en Indianápolis. Kurt sufrió un terrible accidente en julio, en el cual tuvo una fuerte contusión y desde entonces se hablaba de que no regresaría al volante.

“Es tiempo de un nuevo viaje y estoy emocionado por emprenderlo”, dijo Busch. Kurt seguirá como asesor en el equipo 23XI, propiedad de Denny Hamlin y del ex basquetbolista Michael Jordan.

Busch fue campeón en 2004, cuando el Playoff era conocido como “The Chase”, y en total sumó 34 victorias en Cup, incluyendo la Daytona 500 de 2017. Junto con su hermano Kyle tiene el récord de más triunfos para una pareja de hermanos, con 97. “Mi cuerpo tiene una batalla con el Padre Tiempo”, dijo. Le vamos a extrañar...

SALIDA DE PITS… Este fin de semana inician los Playoffs de NASCAR Cup Series, en el Darlington Raceway, de Carolina del Sur. Son 16 pilotos los que batallarán durante tres carreras para pasar el corte a la Ronda de los 12. Después vendrá otro corte de ocho pilotos y finalmente de cuatro.

Este formato de eliminación ha resultado muy atractivo, pues se celebran “dobles” metas, el triunfo individual (contra todos los pilotos de la parrilla), así como el vencer sobre los pilotos de postemporada. Lamentablemente el mexicano Daniel Suárez no pudo acceder a la Ronda de 16, pero puede convertirse en un “aguafiestas” y ganar alguna ronda...

BANDERA A CUADROS… Pocas veces podemos despedirnos con una grata noticia sobre el futuro de nuestro automovilismo. El mexicano Alejandro García, en conjunto con el argentino Marcos Siebert y el francés Adrien Chila, ganó las 4 Horas de Aragón del European Le Mans Series (ELMS) en la categoría LMP3. Es el segundo triunfo en tres carreras en el año y se colocan como líderes en los puntos.

La siguiente cita del ELMS será el 23 de septiembre, en Spa-Francorchamps, y de ganar, tendrán una mano en el título… ¡Que haya suerte!

  • Así las cosas… sobre ruedas.