Deportes
'Está Cabral…'  --  

Alonso A Cabral Villavicencio

Pruebas de mayor nivel para el “LamborJimmy”

Ha llegado la etapa más complicada de la Copa Oro. Las semifinales nos presentarán a los mejores cuatro equipos del torneo y los que realmente mejor nivel tienen.

  • Para México enfrentar a Jamaica será una verdadera prueba. Por fin.

El proceso de Jaime Lozano tiene su primer examen difícil este miércoles y será también una forma de medir el nivel real de esta selección. Jamaica tiene varios jugadores que militan en la Premier League, que son titulares en sus clubes y que han formado una selección realmente competitiva.

Rival a la misma altura

Después de enfrentar a selecciones de menor nivel, equipos que están en reconstrucción y que no han podido consolidar a sus nuevas generaciones, como Honduras, Haití, Costa Rica y hasta la misma Qatar, que con todo y eso nos ganó, ahora sí México tendrá enfrente un rival que, en teoría, está a la misma altura.

Orbelín Pineda, puntal de la Selección.

Orbelín Pineda, puntal de la Selección.

Foto. EFE

Se ha dicho que Estados Unidos y Canadá llevaron a jugadores que no son los principales, y que México tenía a su mejor equipo, pero en realidad son muchas las ausencias de nuestra selección como para considerar que se trata también de una selección “B”.

Ya sea por lesiones o decisiones inexplicables, no están Sebastián Córdova, Alexis Vega, Víctor Guzmán, Héctor Herrera, Raúl Jiménez, etc.

En ese sentido Jamaica tiene en esta Copa Oro a sus mejores jugadores, sin importarles el cansancio o la acumulación de partidos.

Partido de alto riesgo

Será un partido de mucho riesgo para el Jimmy, quien busca quedarse como técnico oficial de la selección, y que tiene en el título de esta Copa Oro su carta más fuerte.

Una eliminación en semifinales complicaría las opciones del Jimmy de permanecer en el puesto, pero llegar a la final le puede dar un gran impulso a su candidatura.

Sí se busca a otro entrenador

Hasta ahora, lo que se sabe es que los directivos de la FMF encargados de tomar la decisión, creen que al Jimmy le falta experiencia y blasones para quedarse de manera definitiva, por lo que la búsqueda por otro entrenador es real. Son rumores hasta ahora, pero se ha escuchado el nombre de Nacho Ambriz y de Antonio Mohamed como candidatos, y que la propuesta para Lozano sea que se integre como auxiliar del elegido.

Al igual que el de la Nations League contra EU, se trata de 90 minutos en donde se decidirá el futuro del equipo nacional, con presión para el Jimmy sí, pero también para varios jugadores que estarán con sus últimas cartas o posibilidades para permanecer en las siguientes convocatorias.

Suena ilógico que se decida la continuidad o no de un técnico por tan pocos partidos, pero así es en México. El más reciente ejemplo es el de Diego Cocca.

Lo más triste de todo esto es que el nivel de la selección ha caído tanto, que ahora ponemos al equipo nacional a la par de selecciones como Jamaica, y nos preocupamos cuando los enfrentamos.

¿La peor en treinta años?

Quizás el costarricense Hernán Medford tenía razón cuando dijo que esta selección mexicana era la peor de nuestro país en los últimos treinta años.

El problema para él es que con todo y la peor selección mexicana en tres décadas, México eliminó a su país.

Ahora, contra Jamaica, será una historia diferente y mucho más complicada para el famoso “LamborJimmy”.