Deportes
'Está Cabral…' //

lonso A Cabral Villavicencio

Racismo e hipocresía en México

Cánticos racistas y discriminatorios en el futbol mexicano… ¿Y se sorprenden?...

Han existido desde hace años, décadas, con redes sociales y sin ellas, en el estadio, en las celebraciones por títulos, en la calle, en las reuniones de porras y siempre se han dejado pasar, como si fuera normal, bueno, de hecho, para muchos, para la mayoría, lo son, son “cánticos de futbol”.

Y no, no hablo del (“grito prohibido”), así entre paréntesis, del “Puto” cuando saca el portero de meta, que parece que ya está permitido, porque la FMF, la Liga MX y la Concacaf ya no hacen NADA cuando aparece en los estadios.

“OYOYOYOYOYOYOYOY… El que no brinque es un (inserte aquí el apodo del equipo que usted guste) maricón” o el “qué lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un portero es una puta de cabaret”. Y varios cánticos y gritos más desde la tribuna hacia la cancha que han sido normalizados por los aficionados y que son evidentemente o racistas o discriminatorios.

También los colectivos

Esta semana el portero de Tigres, Nahuel Guzmán, se acercó al reportero en cancha de TUDN Gibrán Araige para decirle que se le hacía raro que el “colectivo feminista use cánticos discriminatorios”, ya que le dedicaron el del cabaret y eran mujeres y hombres quienes lo entonaban. Justo un día después del 8-M.

  • A mitad de semana la afición de Chivas hizo sonidos de chango hacia Julián Quiñones del América por su color de piel. Un grito claramente racista.
Quiñones, agredido.

Quiñones, agredido.

Foto. EFE

Los gritos racistas y discriminatorios en la tribuna van a terminar hasta el día que las autoridades lo permitan como lo han hecho hasta ahora.

Han existido desde hace años, lo han hecho TODAS las aficiones y a TODOS los equipos, y siempre han volteado a otro lado para no castigar y no sancionar.

Hace un par de semanas las jugadoras de Cruz Azul fueron castigadas económicamente por cánticos homofóbicos en una celebración. La Liga se metió en un gran problema porque a partir de ahora debería sancionar a todas y todos los que lo hagan, empezando por las tribunas.

Sanciones sin criterio

Pero es otro tema en donde la hipocresía de la FMF, y también de la FIFA, el órgano superior, queda de manifiesto. Sanciono económicamente a algunos, pero a otros no. Elijo los cánticos ofensivos y otros que son igual no lo hago porque vienen de otra federación a la cual no le conviene sancionar.

En todo el mundo hay cada semana ejemplos de discriminación, homofobia y violencia, pero son pocas, o ningunas, las que se sancionan, y eso es lo que está mal. Ahí está el problema.

El día que la FIFA castigue a un equipo deportivamente, es decir, quitándoles puntos, ese día las cosas empezarán a cambiar, o bueno, eso es lo que me gustaría creer.

Quiero creer que el día que una pelea de aficionados le quite puntos a su equipo en la cancha, ese día los mismos seguidores ya no serán tan permisivos, y pondrán límites. Si un aficionado del equipo comienza un pleito o una pelea, los mismos aficionados lo detendrán o señalarán para que él sea sancionado.

Imponer castigos ejemplares

Bueno, eso me gustaría pensar en un mundo civilizado, porque en nuestro país, un descerebrado en cualquier evento deportivo puede hacer lo que quiera y estará libre en unas cuantas horas.

Pero hacen falta castigos serios, reales, que perjudiquen a quienes entonen esos cánticos o quienes tengan conductas violentas.

Por lo pronto, seguiremos con los comunicados que reprueban tal o cual actitud, hasta ahí nos quedaremos, porque como siempre, el interés económico está por encima del social o deportivo.

Hipócritas, eso es lo que son.