Deportes
'Está Cabral…'--

--Alonso A. Cabral Villavicencio--

--@Alonso_Cabral

El regreso de la Liga MX

Terminó la espera, corta en este periodo, y regresa la Liga MX tras varios cambios y refuerzos interesantes en el mercado nacional, con “bombazos” muy locales pero que han dejado un periodo de transferencias muy atractivo rumbo al Clausura 2024.

Más allá de la polémica por la llegada de “Chicote” Calderón, América parte como el favorito para repetir el título. Se habla mucho de Calderón, su pasado Chiva y sus indisciplinas, pero del tema principal, el futbolístico, se habla poco. “Chicote” es un jugador que ha ido de más a menos en su carrera, y tras todos los incidentes del último semestre en su carrera, llegar a las Águilas es un premio inmerecido.

  • Polémicas sin sentido

Para mí fue una polémica innecesaria en la que se metió la directiva americanista. El crédito del título, y de los últimos torneos regulares también, les da para hacer lo que se les pegue la gana, con éxitos continuos y un trofeo, por eso no se entiende la necesidad de meterse en polémicas sin sentido. Quizás por un jugador de mejor nivel, o que esté en un mejor momento, pero alguien cuyo nivel deportivo va a la baja, está metido en polémicas extra cancha por indisciplinas y además que viene del máximo rival, era completamente innecesaria.

Como siempre ocurre en el deporte, el tiempo le dará la razón o no a la directiva, que repito, tiene crédito de sobra para equivocarse con esta contratación y varias más.

  • Brunetta y Rondón, ‘bombazos’

La mejor contratación de este periodo es la de Juan Brunetta a Tigres. En los últimos seis meses aportó a Santos con 10 goles y 11 asistencias. Le tomó muy poco tiempo en México para demostrar su calidad y ahora llega a reforzar un muy poderoso plantel.

Brunetta vestirá ahora la casaca felina.

Brunetta vestirá ahora la casaca felina.

Foto: Tomás Regueiro/MexSports.

La llegada del venezolano Salomón Rondón a Pachuca es otra noticia bomba. Con pasado en la Premier League apenas en el 2022, y tras jugar en River Plate, la única duda es qué tan rápido podrá adaptarse al futbol mexicano a sus 34 años. Una pena que no haya llegado antes a nuestro país, pero bueno, estaba ocupado entre Inglaterra y Rusia.

  • Pumas, modificaciones obligadas

Funes Mori y Guillermo Martínez a Pumas junto con el peruano Piero Quispe completan un muy buen mercado de invierno para los universitarios, que han cambiado su delantera un poco obligados, por la salida del “Toro” Fernández y el hartazgo de Dinenno por su situación como suplente en el equipo. El argentino no iba a ser titular, no estaba ya a gusto en el club y prefirió salir antes que terminar de mala forma con un equipo al que realmente aprecia.

La directiva Puma reforzó al equipo, cubrió bajas importantes, compró a una promesa sudamericana y se quedó con una buena cantidad de dinero. Se puede hablar de un muy buen trabajo en estas semanas. En la cancha falta ver si Lema pone a los dos delanteros al mismo tiempo en la cancha. Luce difícil, al traer la escuela de Mohamed, pero no imposible.

  • Los Azules, ilusionados

De Cruz Azul me llama la atención la necesidad de su afición en redes sociales de buenas noticias. Qué bueno que estén ilusionados y hay que reconocer que han hecho un buen trabajo, pero sus refuerzos no son de nombres destacados ni bombazos. Sus aficionados están felices porque por fin trajeron a los refuerzos antes de que comience el torneo, y eso es importante, pero falta ver cómo rinden en la cancha un argentino de 29 años que no había salido nunca de su país y otros refuerzos que han destacado solamente en ligas de menor nivel que la mexicana. Para mí su mejor refuerzo es en el banquillo. Anselmi es uno de los entrenadores más interesantes del mercado sudamericano.

El “Toro” Fernández les va a servir, va a funcionar porque es un buen jugador ya adaptado a nuestra liga, pero en ningún caso es hoy por hoy, candidato al título.

  • Comienza el Clausura 2024 con América de gran favorito. Detrás Tigres, ellos dos con gran diferencia respecto al resto. Los demás buscarán que la final del último torneo no se repita.