Deportes
'Para entender el deporte...' --

Dr. Mario A. Ramírez Barajas

Religión y deporte

DE LAS DIVINIDADES Y EL DEPORTE

Es bastante común ver a los jugadores de un equipo de futbol, o a un portero, rezar y elevar plegarias al cielo para pedir el favor de los dioses y tener una gran actuación saliendo victoriosos de su encuentro deportivo, sin embargo, cuando dos grandes jugadores hacen lo mismo, tal vez la divinidad se encuentre en un grave dilema, ¿a cuál de los dos irá apoyar? Al final del juego si consideramos cierto valor a alguna intervención milagrosa, entonces pensaríamos que los dioses están viendo, disfrutando e influyendo en los resultados del partido, veamos un poco más detalle y tratemos de llegar a una conclusión al final.

RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE DEPORTE Y RELIGIÓN

Es una larga historia que se remonta a la antigua Grecia: los Juegos Olímpicos estaban estrechamente relacionados con las creencias religiosas del país, eran una forma de honrar a los dioses y los atletas competían en honor a ellos.

En la Edad Media, la Iglesia Católica promovió la práctica del deporte como una forma de promover la salud y la disciplina en la población. Además, muchos monjes y religiosos practicaban deportes como la caza y la pesca como parte de su estilo de vida.

Implorando a los Dioses del Estadio.

Implorando a los Dioses del Estadio.

Foto. Autor

DEPORTE, FE Y ÉXITO

En la época moderna, el deporte ha continuado siendo un tema importante en las religiones. Muchos deportistas profesionales han expresado públicamente su fe y la han relacionado con su éxito en el deporte. Además, en diversos países el deporte es parte de las tradiciones religiosas, como el futbol en Brasil y el beisbol en los Estados Unidos, y se asocian con la identidad cultural y religiosa de la población.

En algunos casos, la relación entre religión y deporte ha sido problemática. Por ejemplo, en el pasado, algunos países han utilizado los eventos deportivos como una forma de promover su ideología política o religiosa, como el uso de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 por parte de la Alemania nazi. También ha habido controversias sobre la presencia de símbolos religiosos en los uniformes deportivos y en los estadios.

JUEGOS OLÍMPICOS Y RELIGIÓN

Ejemplo de las religiones predominantes en los países con mejor desempeño en los Juegos Olímpicos:

  • 1. Estados Unidos - Predomina el cristianismo, en particular el protestantismo, aunque hay una gran diversidad religiosa.

  • 2. China - Predominan el budismo, taoísmo, confucianismo y cristianismo.

  • 3. Japón - Predominan el sintoísmo y el budismo.

  • 4. Gran Bretaña - Predomina el cristianismo, en particular el anglicanismo.

  • 5. Rusia - Predomina el cristianismo ortodoxo, aunque hay seguidores de otras religiones. Australia - Predomina el cristianismo, en particular el catolicismo y el anglicanismo. Alemania - Predomina el cristianismo, en particular el protestantismo y el catolicismo. Francia - Predomina el catolicismo, aunque hay seguidores de otras religiones.

  • 6. Italia - Predomina el cristianismo, en particular el catolicismo.

  • 7. Corea del Sur - Predominan el cristianismo y el budismo.

RELIGIÓN, PERSONAL Y SUBJETIVA

Aunque no se puede establecer una correlación directa entre el desempeño en los Juegos Olímpicos y la religiosidad, es importante recordar que la religión es una cuestión personal y subjetiva.

No se pueden hacer generalizaciones sobre las creencias de la población de un país en función de su desempeño en los deportes.

En lugar de depender de la ayuda divina, es fundamental entrenar duro y mejorar en calidad y cantidad para lograr el éxito en los deportes.