Deportes
'Pit Cuatro...' -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 

mccoy@infopits.mx

Sanciones a destiempo...

La organización de la Fórmula 1 no nos había dado “nota” desde hace varios Grandes Premios. Pero cuando lo hace, es un desastre. El pasado domingo, tras el Gran Premio de Austria, se vino un mini-caos. Los resultados de carrera que nos habían entregado no podían tomarse como oficiales y tendríamos que esperar.

Resulta que Aston Martin protestó lo que a su juicio eran abandonos de pista (los famosos ‘track limits’) y que se traducirían en penalizaciones para varios pilotos, y con ello, posible cambio en las posiciones y los puntos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) estudió la protesta y vio que había lugar a la revisión. Así lo hizo y hubo nueve pilotos sancionados con 5 y 10 segundos sobre su tiempo total.

Lo más sobresaliente, Carlos Sainz cayó del cuarto al sexto; Lewis Hamilton del séptimo al octavo, y Pierre Gasly del noveno al décimo...

Sainza Jr., sancionado

Sainz Jr., sancionado

Foto: EFE

BANDERA VERDE… Se dice que hubo más de 1200 salidas de pista potenciales en la carrera (cada curva ofrece la oportunidad), y a pesar de que existen sensores, cámaras y oficiales de pista, la FIA no se dio abasto para poder sancionar su propia regla.

Solamente en la calificación del viernes se borraron los tiempos de 47 giros, lo que indicaba que, en carrera, podrían darse más casos, pero la Fórmula 1 no hizo nada por evitarlo.

Las opciones son muchas y no todas las mejores, pero al menos se vería la intención de mejorar. Colocar las famosas “salchichas” o topes; cambiar la distancia de zona de penalización o incluso eliminarla de ciertas curvas.

ENTRADA A PITS… Lo cierto es que la Fórmula 1, contrario a los autos, no reacciona rápidamente. La información total, de cada vuelta, llegaba a la mesa de los directores de carrera, cinco o seis giros después de acontecido, y en una carrera de más de 70 vueltas, eso se traduce en caos.

“Si no contamos con la tecnología para hacerlo al momento será mejor replantearlo”, dijo Zak Brown, director de McLaren a Motorsport. Y tiene toda la razón. La regla de los límites de pista afecta cuando se corta camino o se aprovecha para realizar un rebase.

Cuando deja un beneficio claro, como un menor tiempo o posición de cara a un nuevo sector, debe de existir el castigo. Es increíble que, con sensores, cámaras y oficiales, no se pueda determinar de inmediato.

Los resultados se hicieron oficiales casi cinco horas después de finalizada la competencia y afortunadamente no alteró el pódium. ¿Quieren que los pilotos no salgan de pista? La solución está en Mónaco o en la última curva de Canadá. Sí, los muros sirven para eso...

SALIDA DE PITS… Ya que hablamos de muros y trazados callejeros, vaya éxito el que tuvo NASCAR este fin de semana con su primera carrera en las calles en la historia. Tuvieron que pasar 75 años de organización para que los stocks atacaran un circuito callejero y lo hicieron muy bien.

El trazo fue justo en el centro de Chicago, y aunque en papel lucía un diseño bastante “cuadrado”, ya al momento de la competencia brindó la oportunidad de rebases, contactos y hasta un “embudo”, que hizo cambiar las posiciones.

La serie estadounidense, famosa por ser cerrada ante pilotos de otras categorías, también mostró apertura, pues el equipo Trackhouse invitó al especialista en competencias de V8 en Australia Shane van Gisberger, a conducir uno de sus autos y fue respetado en todo momento, no fue víctima de manejo sucio y finalmente se proclamó vencedor.

Un gran triunfo para serie, y mucho por aprender para otras categorías. Buen espectáculo, sanciones inmediatas y nada de límites de pista (obviamente)...

BANDERA A CUADROS… Este fin de semana nos vamos a la cuna de la Fórmula 1, Silverstone, Gran Bretaña, la pista donde todo nació (1950). Lo dije al término de la sexta carrera (Mónaco): la pelea real es por el subcampeonato de la serie.

Sergio Pérez llega con 148 puntos, seguido de Fernando Alonso con 131 y Lewis Hamilton con 106. Hay un fuerte rumor de que Mercedes llegará con un paquete de actualización a la carrera de casa. Ya avisé...

  • Así las cosas… sobre ruedas.