Deportes
'Para entender el deporte...'  --  

​Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

¿Son los deportistas profesionales realmente deportistas o empleados?

“En la industria del deporte profesional, el deportista es un narrador que con su cuerpo cuenta historias de coraje, perseverancia y triunfo”.

Deporte como negocio

El deporte es una actividad que ha sido practicada por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Desde la antigüedad, la competición deportiva ha sido una forma de mostrar habilidades y fortaleza física.

Sin embargo, el deporte moderno ha evolucionado hasta convertirse en una industria multimillonaria en la que los atletas son considerados trabajadores que producen ganancias para los dueños del negocio. Esto genera una pregunta muy interesante.

  • ¿Son los deportistas profesionales meros empleados que trabajan por necesidad, y no por amor al deporte?

La mayoría se dedican al deporte de tiempo completo y reciben una compensación económica por sus habilidades y desempeño en el campo de juego. Entrenan durante muchas horas al día, siguen una estricta dieta y se someten a exámenes médicos regulares para mantenerse en óptimas condiciones físicas y rendir al máximo, ¿significa esto que son meros empleados que hacen lo que hacen por necesidad, y no por amor al deporte?

.

.

Foto: Autor.

La respuesta no es sencilla. En algunos casos, son personas que han dedicado su vida al deporte, lo han practicado desde una edad temprana y han logrado un nivel de habilidad y rendimiento que les permite ganarse la vida con ello.

Pueden sentir una gran pasión por su deporte y disfrutar de la competición y el desafío que implica, pero al final del camino, no importa su estado de ánimo ni si desean jugar o no, lo tienen que hacer por obligación contractual, simplemente son empleados contratados para ser parte de un espectáculo en que hay héroes, villanos y una narrativa construida para hacer mover a las masas, es una industria de entretenimiento, igual que el cine o cualquier otra con el mismo fin, aunque no le guste a muchas personas como suene esto, es una realidad.

.

.

Foto. Autor.

"La profesionalización del deporte: ¿pasión o presión?"

Algunos de ellos pueden sentirse presionados para seguir jugando debido a los altos salarios que reciben, aunque ya no les apasione tanto el deporte como lo hacía antes. Además, están sujetos a contratos que los obligan a seguir jugando, “trabajan” como deportistas por obligación.

Se convierte en su medio de vida y forma de sustento económico. Ya no compiten únicamente por la pasión por el deporte, sino por una retribución económica. Este hecho los convierte en un empleado de la industria deportiva, con una serie de derechos laborales y salariales que deberían ser protegidos.

Sin embargo, la explotación laboral también se ha convertido en un problema en este ámbito.

Se presenta cuando son obligados a trabajar más horas de las estipuladas en su contrato, se les paga menos de lo que les corresponde o los obligan a competir a pesar de lesiones o enfermedades.

En muchos casos, tienen que renunciar a sus derechos como trabajadores para poder seguir compitiendo y dedicar gran parte de su tiempo y energía a su deporte, a menudo a costa de su salud y bienestar personal

El deporte ya no es lo que era antes; se jugaba por el simple placer de hacerlo, por el amor al juego y al esfuerzo, sin importar si había o no una retribución económica.

Una forma de ganarse el sustento

Pero ahora todo es diferente, la industria deportiva ha evolucionado y se ha convertido en un gran negocio, donde los atletas ya no son sólo jugadores, sino también una especie de mercancía que se compra y vende.

No es sólo un pasatiempo o una actividad de ocio, es una forma de ganarse el sustento. Y aunque puede ser una oportunidad para mejorar su vida y las de su familia, a veces se convierte en una carga pesada y difícil de llevar, en la que se sacrifican muchas cosas importantes por un poco de dinero. Pero, en fin, así son las cosas en el mundo moderno, ¿no?