Deportes
'Pit Cuatro...' --

Víctor ‘McCoy’ Galván --

mccoy@infopits.mx

Un subcampeonato construido en cinco carreras…

El Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 empezó con el pie izquierdo. Problemas en los accesos para los dueños de boleto, polémicas entre los residentes por construcción del trazado callejero, una alcantarilla desprendida que dañó un Ferrari y horarios atípicos que obligaron al desvelo, sin embargo, cerró por lo alto, con emociones para los aficionados y la confirmación del mexicano Sergio Pérez como nuevo subcampeón mundial.

Con una carrera por delante para finalizar el campeonato 2023, ya podemos hablar de un resumen de temporada y de balances, y sin duda el del mexicano es positivo luego de una media campaña que no tuvo ni pies ni cabeza.

Para ‘Checo’ el terminar como subcampeón de la serie es mucho más que un logro en lo personal, pues consolida a Red Bull Racing como la aplanadora de la categoría al conseguir el 1-2 por primera vez en la historia. Sí, algo que ni Mark Webber, Alex Albon, Daniel Ricciardo o Pierre Gasly lograron…

Sergio 'Checo' Pérez, Subcampeón Mundial

Sergio 'Checo' Pérez, Subcampeón Mundial

Foto. EFE

BANDERA VERDE… Lo de Pérez es de aplaudirse en muchos sentidos, pero debemos enfocarnos en la primera parte de la temporada para comprender el éxito anual. En las primeras rondas de la campaña, ‘Checo’ tomó ventaja de un monoplaza que aún no recibía ajustes en favor de algún tipo de manejo. Así, en las primeras cinco carreras del año ya había sumado dos victorias, dos segundos lugares y un quinto puesto, lo que se traducía en 97 puntos de los 273 actuales, es decir, el 36% de lo coleccionado en el año.

Ese colchón le permitió mantenerse en el paquete puntero a lo largo del año. La inercia generada por esas actuaciones soportó episodios lamentables, como el abandono en Mónaco o el lastimoso contacto en el Gran Premio de la Ciudad de México…

ENTRADA A PITS… Lo de ‘Checo’ sólo demuestra la evolución que ha vivido en los últimos años. Tomemos las últimas cinco temporadas. En 2019, con el modesto Racing Point, terminó en décimo. Al año siguiente, aún con esa escudería dio el salto al Top-5 y se calificó en cuarto. Su primera campaña con Red Bull Racing fue en 2021, y más allá del triunfo en Azerbaiyán, mostró la madurez y dinamismo para convertirse en el escudero que el equipo necesitaba para Max Verstappen, y repitió la cuarta posición.

‘Checo’ sólo demuestra la evolución que ha vivido en los últimos años.

‘Checo’ sólo demuestra la evolución que ha vivido en los últimos años.

Foto, EFE

Ya instalado y reconocido por la escudería, en 2022 se destapó con victorias en Mónaco y Singapur, para terminar por primera vez en los tres mejores. Así que el finalizar como subcampeón no es ninguna sorpresa, y en contra de lo que sus detractores digan, es más de lo que el equipo esperaba de Sergio…

SALIDA DE PITS… El piloto 1 de RBR es Max Verstappen, ni duda cabe. Lo que Christian Horner (director de equipo) necesitaba, no era un piloto joven y con ímpetu que lo único que quisiera era pelear, a toda costa, por el título. No, necesitaba a alguien maduro que sirviera de respaldo de Max. Si el neerlandés fallaba, que pudiera mantener al equipo en pódium para satisfacer a patrocinadores y continuar con la suma de puntos para el título de constructores. Y en eso, nadie mejor que ‘Checo’.

Es por ello que el obtener los triunfos en Arabia Saudita y Azerbaiyán, así como el terminar en segundo lugar general, cumple la meta para ‘Checo’, quien con eso se convierte (como un plus) en el primer mexicano en ser subcampeón en la historia de la Formula 1.

BANDERA A CUADROS… RBR es campeón por equipos, tiene al campeón mundial y al subcampeón de pilotos. Sacaron las escobas y demostraron que el auto diseñado por Adrian Newey es una bestia imbatible. Max es un piloto joven y esperan tenerlo en el equipo muchos años más. A pesar de lo que se diga fuera de la escudería, el tener a ‘Checo’ le da certeza y tranquilidad. Así que no queda más que esperar mayor solidez del equipo en 2024. Ambos pilotos tienen contrato vigente y cumplen su cometido. ¿Qué más pueden pedir?

Este fin de semana se cierra el campeonato con el Gran Premio de Abu Dhabi, donde ya no hay nada anual en disputa. Podremos disfrutar de la última carrera del año antes de las pruebas de invierno. Ojalá haya espectáculo. 

  • Así las cosas… sobre ruedas.