Deportes

Más allá del Súper Bowl…

El futbol americano como filosofía de vida

francisco de jesús jasso miranda

Francisco Jasso, orgullo del Poli Blanco

Descripción de la imagen

Francisco Ortiz Mendoza

El coach Paco Jasso es un hombre de principios, valores y convicciones; nombrado como uno de los 100 mejores jugadores en toda la historia del Politécnico, Jasso Miranda habla para La Crónica de Hoy de cómo ha sabido combinar la filosofía del futbol americano con la práctica, para ayudar a muchos niños y jóvenes a salir adelante.

Kick Off

¿Cómo se inició en el futbol americano?

-Desde niño he sido entusiasta del deporte, en aquel tiempo que no había facilidades económicas, ni de escuelas, jugábamos tochito en las calles, en los terregales, en los empedrados, yo vivía en el Primer Cuadro de la Ciudad de México allá por 1952.

Cuando entré a la Prevocacional 5, empecé a estudiar con éxito. En 1956 cuando iba en tercero de Prevocacional con 14 años, a los mismos que jugábamos el famoso tochito, Antonio Balanza, nos vio cualidades y nos invitó a jugar en el equipo de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo jugué un año. De ahí salté a la Vocacional 2, me fui ahí porque el mejor equipo rankeado eran los Cheyennes de la Voca 2. Ahí jugué del 57 al 58. Al año siguiente fue descanso forzoso, la muerte de mi padre nos afectó en todos los aspectos.

En 1960 regresé a Zacatenco y jugué la Liga Intermedia. En Cheyennes había dos equipos con el coach Manuel Rodero, los Sioux y los Cheyennes. En 1961, José Abelardo Ajo Lozada creó un equipo de intermedia llamado Pemex y ahí nos jalaron a la Liga Mayor. Nos fuimos al Politécnico Blanco ahí jugué mis 5 años de Liga Mayor del 61 al 65, lleno de orgullo, con bastantes satisfacciones.

Francisco Jasso, coach de los equipos del IPN

Francisco Jasso, coach de los equipos del IPN

Francisco Ortiz Mendoza
Lee también

De esta época ¿Cuál es el recuerdo que más le viene a su mente?

-En nuestra condición, hablo económica y social, no había muchos recursos y gracias al futbol americano tuve la satisfacción de conocer todo Florida, parte de Luisiana, parte de Texas y todo por ir a jugar futbol americano. En ese entonces el IPN nos daba de comer por lo menos seis meses al año y nos pagaban todas las giras, conocí Miami, Tampa, varios estados de Florida. Tuve muchas satisfacciones, hasta tuve oportunidad de conocer y jugar con Roger Staubach, que después fue quarterback de los Dallas Cowboys.

Tiempos de gloria en los Cheyennes

Tiempos de gloria en los Cheyennes

Foto: Especial.

¿Qué hizo después?

Posterior a ello, me llenó de satisfacción poder trabajar en las dos grandes empresas de México, Pemex y Compañía de Luz. Primero tuve que hacer mis prácticas profesionales en una fábrica de elevadores, Otis (1965) en el último año profesional de juego, pedí permiso para salir a entrenar, no me dieron y renuncié. Gracias a eso en febrero del 66 me llamaron a Pemex, yo ya estaba en la Compañía de Luz (termo eléctricas) desde el 59. Y finalmente me jubilé a los 46 años de la Compañía de Luz. Esa fue mi trayectoria como jugador y como profesional.

¿Su paso como coach?

En todos esos intermedios me invitaron como asistente de staff de coach, participaba con ellos, toda mi vida se me fue en el futbol americano. Después me nombraron head coach de la ESIME entre 96 y 2012 estuve ahí con Cheyennes.

¿Por qué le apasiona el futbol americano?

Fue parte de mi formación, tenía gusto por ese deporte, tenía primos que habían jugado antes que yo, tenía mis ídolos como Manuel ‘Pibe’ Vallarí o Juanito Romero, no trata uno de emularlos, pero si me motivaron mucho.

¿Su lado humano como coach?

El coach con sus jugadores, su principal satisfacción.

El coach con sus jugadores, su principal satisfacción.

Foto: Especial

-Ya estando como coach nos tocó tratar con jóvenes con problemas de adicciones de drogas, y con problemas económicos. Como Head Coach en Culhuacán yo compraba garrafones de agua para la semana, del IPN no llegaban los presupuestos. No me pesaba darles a los muchachos con muchas facultades, los ayudaba a que estudiaran idiomas en el CELEX y platicaba con ellos sobre el tema de las drogas. Con éxito, varios muchachos respondieron al llamado del coach.

Lee también

Jasso recuerda orgulloso una de sus frases que ayudó a cambiar el rumbo de esos jóvenes con adicciones que no tenían un futuro.

-Dicen en el futbol americano: “aquí los amigos se convierten en hermanos”. Y si, en Pumas hay una hermandad, pero donde quiera que estés, a donde quiera que vayas hay una ayuda inmediata, hay apoyo entre todos los que jugamos futbol americano.

¿Cuáles son las propuestas que haría para regresar a esas épocas?

-La verdad, yo creo que como en todo ha habido corrupción, ha habido malos manejos y el dinero no llega. En algún tiempo hablando con la gente de actividades deportivas, entidad que se dedica al cuidado de los equipos del IPN, no había dinero ni para los campos, gente nefasta que decía, mejor rento los campos a los llaneros de soccer.

Ahora, de tres años para acá, ha mejorado algo. Cheyennes tiene buen equipo, Águilas Blancas tiene buen equipo, pero hubo una laguna como de 20 años.

Mi nieto jugó en el TEC con otra calidad de entrenadores, de todo, utilería, todo eso que en el IPN no tenemos.

2do Cuarto

¿Entonces el futbol americano, es su pasión, su filosofía de vida?

-Si, la filosofía del futbol americano me encanta, me encantó y me seguirá encantando y a toda la gente que le pueda sugerir de realizar algún deporte, siempre diré que el americano es muy formativo.

¿Cómo sintetiza lo aprendido en el futbol americano?

-Es parte de una formación paralela a la educación formal. Intrínsecamente se llevaba una educación: puntualidad, unidad, honestidad, esfuerzo, disciplina, compromiso, valores. Entonces los muchachitos de futbol americano que ahora ya están grandes nos quieren como si fuéramos sus segundos padres, por todo lo que les aportamos.

Un conocido nuestro, amigo de mi hija, Jesús del Vecchio me dice, “es que no sabes lo que te debo”. Yo no hice nada, le digo… “¡No! Todo lo que me dejaste”. Esas son satisfacciones muy grandes, la satisfacción general de mi sentir. Ahora que tengo 81 años creo ‘yo ya viví lo que quise vivir, aporté lo que pude aportar y recibí lo que pude recibir’.

3er Cuarto

En los últimos siete meses (octubre-diciembre 2022) a Francisco Jasso le han llovido los reconocimientos por su gran labor como jugador y como coach de futbol americano en el IPN.

Con orgullo presenta un cartel en el que figura como uno de los 100 mejores jugadores del IPN en el periodo de 1935-2022.

-Recibir estos reconocimientos a posteriori es una gran satisfacción, no los esperaba. Menos este que menciona a los 100 mejores jugadores de toda la historia del IPN.

Reconocimientos de varias instancias.

Reconocimientos de varias instancias.

Foto. Especial.

Hay un grupo que se llama Asociación Cheyennes que lo preside Julio Ramos que ha hecho bastante y con las aportaciones nuestras han alimentado la información que tienen; yo les mandé un buen número de fotografías, casetes, videos, hasta películas de 8mm y lo digitalizaron y es un reconocimiento de ellos para mí por la aportación a la causa de Cheyennes.

¿Qué les diría a los jóvenes de hoy?

-Que ojalá tuvieran los recursos para jugar futbol americano.

¿Es caro practicar futbol americano?

-En equipos de clubes sí, pero en los equipos de escuelas como el IPN y UNAM, no, yo recomiendo con los ojos cerrados el futbol americano.

4to Cuarto

¿Qué hacer para mejorar el futbol americano en México?

Considero que se tiene que partir de la base de que, a la persona que le corresponde estar al frente de una organización o escuela, entienda el futbol americano como una filosofía de vida.

Ahora ya no hay seguimiento en los equipos como nos tocó a nosotros. A nosotros nos tocó la Época de Oro del futbol americano.

¿Cuál es la frase que lo identifica?

Reconocimiento de Cheyennes

Reconocimiento de Cheyennes

Foto. Especial

No es trillada, pero nos identifica: “Siempre fieles, siempre Cheyennes; lealtad, perseverancia y orgullo”. Ojalá tuviéramos la varita mágica para encausar a los jóvenes, pero en lo personal a mis nietos, a mi familia, los motivo a seguir en este deporte. Debes tener una referencia de vida para encausar a la gente.

Finalmente, Coach, ¿a quién le va el domingo en el Super Bowl?

-Siempre le he ido a los equipos de la Conferencia Nacional, pero creo que el domingo van a ganar los Jefes de Kansas City.

Touchdown

IPN

IPN