Deportes
'Está Cabral...'   --

Alonso A. Cabral V. 

El tema del ascenso/descenso, desacuerdos y contradicciones

La semana estuvo repleta de críticas a la selección mexicana de futbol tras los abucheos en el Estadio Azteca y el empate con Jamaica. No ayudaron las declaraciones del “Chucky” Lozano reclamándole a la afición y echándole la culpa a los medios, así como tampoco el triunfo de Estados Unidos que tuvo como consecuencia un partido en Semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf contra ellos en el mes de junio y para el cual los más pesimistas ya incluso dicen que en caso de una derrota significaría el cese del ex entrenador de Atlas.

De nada sirve buscar culpables.

De nada sirve buscar culpables.

Foto: Cristian De Marchena/ MexSports

Confirmada la división interna

También sirvió la semana para confirmar la división que existe en el futbol mexicano respecto a los cambios que tienen que tomarse, en específico el tema del ascenso/descenso, la multipropiedad y la reducción de extranjeros.

Quizás el tema más claro sea el del ascenso descenso, la mayoría de los equipos no quieren que haya con la actual Liga de Expansión, que, hay que decirlo, es un desastre. El tema económico es la prioridad y coinciden en que la mayoría de los actuales equipos de Expansión no están preparados para la primera división.

Mazatlán y Querétaro, una vergüenza

Aquí hay un par de contradicciones, la primera es que mientras piensan eso de los equipos de Expansión, mantienen en el máximo circuito a clubes como Mazatlán o Querétaro que son una vergüenza deportivamente hablando y la segunda es que son precisamente los dueños quienes deberían de crear las condiciones idóneas para que los que buscan el ascenso tengan el apoyo para crecer y los que bajen no “desaparezcan” deportivamente hablando. Pero como eso significa invertir y aumentar la competencia, prefieren mantenerse como están.

A pesar de que se ha filtrado que hay un grupo importante de equipos que apoyan el regreso inmediato del ascenso/descenso, tras platicar con varios de los dueños, lo veo muy lejano. Quizás regrese el ascenso antes de que los clubes de la primera división puedan volver a descender.

Una nueva Liga de Expansión

Hasta el día de hoy, la propuesta es que se forme una nueva Liga de Expansión, con los 18 equipos de primera representados con un equipo sub 23 y los demás de la Expansión compitiendo contra ellos. En caso de ganar uno de Expansión, podría optar al ascenso primero si está certificado y segundo, si le gana al último lugar de la primera división en un partido único.

Cada vez se acerca más la fecha de la asamblea de dueños y el cambio en la presidencia de la FMF, y también se siente con mayor intensidad la pelea por el poder qué hay en el organismo futbolero.

Sin plan en conjunto

No hay unión y cada dueño pelea por la suya, sin que haya un plan en conjunto para el desarrollo de la liga mexicana.

Es una lástima, pero es una realidad también, que el futbol mexicano está en crisis, y muy probablemente en la más grande de su historia, sin duda mayor que la de 1990, cuando México quedó fuera del Mundial de Italia por el tema de los cachirules.