Deportes
'Está Cabral...'

​Alonso A. Cabral Villavicencio

En el Tri, recambio generacional y competencia

La presencia en la selección de caras nuevas como las de César “Chino” Huerta o Jordi Cortizo, junto con la confirmación de otros como Eric Sánchez, Johan Vázquez, Kevin Álvarez o Santiago Giménez, ha traído finalmente dos cosas que hemos pedido desde hace muchos años y que generan esperanzas respecto a la selección nacional, un recambio generacional y competencia por los puestos en las convocatorias.

Seis jugadores no fueron llamados para esta fecha FIFA porque estaban por cerrar contratos con nuevos equipos, como César Montes, Hirving “Chucky” Lozano, Jorge Sánchez, Jesús Manuel “Tecatito” Corona, Gerardo Arteaga y Luis Chávez. A ellos sumémosle a Sebastián Córdova, lesionado, y a Julián Quiñones, quien está a la espera de sus papeles como naturalizado para poder ser convocado.

Finalmente hay competencia por los lugares, algo que durante varios años nos quejábamos de que los llamados eran para los únicos que había, quizás con una o dos ausencias, solamente.

Ahora nadie está seguro

Esto debe poner a temblar a varios que se han paseado por la selección en los últimos meses pensando que sus lugares eran seguros, que, por estar en Europa, aunque no jugaran, o ser eternas promesas con algunos destellos les daba boleto al tricolor. Eso debe acabarse junto con muchos otros males que rodean a la selección y que Jaime Lozano debe también erradicar.

Ya sea por edad o por baja de juego, nombres como Alexis Vega, Héctor Herrera, Roberto Alvarado, Uriel Antuna, deben entender que cada vez más serán cuestionados. De los que mencioné, el que parece haberlo entendido es Antuna, quien contra Australia dio un buen partido y con la selección ha sido un elemento importante, aunque en su posición hay nombres de más peso como “Chucky” Lozano o “Tecatito” Corona. Pero hasta el momento ha dado motivos para pelear un lugar.

César 'Chino' Huerta, debut soñado.

César 'Chino' Huerta, debut soñado.

Foto: EFE

Memo Ochoa, inamovible

Hay varias deudas pendientes todavía, como la renovación en la portería, ahí donde parece que Memo Ochoa no tiene rival. Hasta el día de hoy no ha aparecido quien le pueda quitar el lugar en el Mundial del 2026, por más veterano que vaya a llegar.

Las laterales siguen siendo dudas, con Jesús Gallardo inamovible por izquierda y de buen nivel siempre con el equipo nacional, pero urge que surja alguien que le compita, mientras que por derecha hay tres nombres por un puesto, Jorge Sánchez, Kevin Álvarez y Julián Araujo. El ahora jugador del Porto llevaría ventaja, pero tampoco es un alguien que de mucha confianza.

Otro tema a mejorar es el nivel de competencia. México debe tener más jugadores en equipos europeos de ligas competitivas. Que se vayan, pero sobre todo que tengan minutos. Por más recambio generacional que haya, mientras no se tengan por lo menos 15 jugadores en el futbol europeo con minutos constantes, México a nivel internacional no será alguien que compita y se deberá conformar solamente con participar y animar en los torneos importantes.

Copa América, primer reto

Falta mucho para el Mundial, pero la Copa América debe ser el primer reto, y para eso es solamente un año. Por lo pronto Jaime Lozano también debe confiar más en estos nuevos nombres. Por ejemplo, contra Australia creo que se tardó con los cambios, pero tiene tiempo y vienen todavía varias convocatorias para armar una nueva selección nacional, con caras diferentes, jóvenes y que sea competitiva a nivel internacional.

  • Apenas comienza el proceso, pero el futuro inmediato de la selección, no luce nada mal.