Deportes
'Está Cabral…'  --

Alonso A Cabral Villavicencio

El triunfo del “LamborJimmy”

Objetivo cumplido en el verano

Triunfo mexicano y el comienzo del reencuentro con la afición. Por lo menos tras lo demostrado en las sedes de la Copa Oro, del otro lado del Río Bravo ya perdonaron a la selección.

Lo importante era ganar, sin importar que haya quien haga menos el torneo, porque el nivel de los participantes es muy bajo.

México cumplió con lo que tenía que hacer y el mérito principal va en esta ocasión para el cambio en el banquillo.

La tan anhelada copa de la Concacaf.

La tan anhelada copa de la Concacaf.

Foto: EFE

La Copa Oro comenzó como una obligación para el equipo tricolor, con la presión de tener “muy poco que ganar y muchísimo que perder”. Al ser un torneo en CONCACAF, para la opinión pública el título debía ser una obligación ya que los rivales son de una categoría inferior. O varias.

El estilo de Lozano

Nos cansamos de hacer menos a los equipos de Concacaf pero cuando se pierden estos torneos, se vienen las críticas con todo y se piden cabezas, como ocurrió con Cocca.

Quizás lo mejor para México en este verano, más allá del título de la zona, fue confirmar a Jaime Lozano como un técnico hecho y con capacidad de tomar las riendas de cualquier proyecto, ya sea a nivel selección o club. Más allá de temas como el “LamborJimmy” que evidentemente correspondían a una euforia fuera de cualquier realidad, lo de Lozano en la selección fue muy interesante.

Este mismo grupo no pudo ganarle a Estados Unidos y sufrió con Panamá en Nations League, pero con el cambio de técnico se liberó una presión externa que afectaba de manera definitiva el interior del grupo.

Cocca se equivocó

A Cocca lo condenaron los problemas políticos en la Federación, pero en la cancha y concentraciones se equivocó en decisiones como la convocatoria de jugadores, elección de sedes y movimientos dentro de los partidos que hicieron que los seleccionados perdieran la confianza en él.

Se criticó mucho a Jaime Lozano por “apapachar” a los jugadores, como darles más días de descanso de los acostumbrados, o convivencias con sus familias, pero fue parte del diagnóstico que hizo Lozano con su cuerpo técnico sobre las necesidades del grupo. Después de venir de tanta presión mediática, sin vacaciones y con jugadores que han estado prácticamente todo el año en competencia, lo que necesitaban era distraerse después de estar prácticamente un mes concentrados. Desde ahí se vio el cambio y el trabajo del nuevo cuerpo técnico y con ese tipo de acciones, el grupo de jugadores lo recibió y aplaudió al grado de hacer declaraciones públicas demostrando su apoyo a la continuidad de este proyecto.

La FMF tendrá que decidir

Jaime Lozano se ganó a los jugadores, la mayoría de los medios ven con buenos ojos su permanencia en el banquillo tricolor, y sólo falta que los directivos de la FMF decidan su permanencia o no.

Se habla de que se le ofrecerá acompañar al nuevo técnico como auxiliar, pero el propio “Jimmy” ha dicho que aceptaría solamente si cree que puede aprender a quien quede como nuevo técnico.

Se quede o no el “Jimmy”, México ganó una nueva opción, ya confirmada y hecha, en el banquillo.

  • La selección cumplió. Ganó y no dejó dudas que fue el mejor del torneo.