Deportes
'Está Cabral…' --

Alonso A. Cabral Villavicencio

Los “Viejos” Tigres campeones

Tigres estaba en la lona, pero con la calidad, experiencia y oficio de su plantilla se levantó. Y eso que ya están “viejos”.

Todas las críticas que recibió el partido de ida, quedaron en el olvido con el drama de la vuelta y en el Guadalajara pasará mucho tiempo para que puedan olvidar esta derrota. ¡Tenían todo a favor!

La experiencia y nombres de Tigres le ganaron la partida a Chivas y a su técnico, quien se equivocó en los cambios, pero bueno, hay que ser honestos, Alexis Vega no apareció en toda la liguilla, y lo del partido de vuelta fue un movimiento lógico.

Los regios se repusieron porque Chivas se equivocó, y lo hicieron los que habían sido de los mejores en la liguilla, Briseño, Mozo y “Wacho” Jiménez. Y también Paunovic.

Nadie apostaba por Tigres

Hace unas semanas, cuando quedaron eliminados de CONCACAF, nadie apostaba por Tigres, y todos le daban la razón a quien había dicho que era un equipo que se había “avejentado” y necesitaba renovarse. La contratación de Lainez era una burla, se habían equivocado con el “Chima” como entrenador y Siboldi estaba sólo de paso.

Córdova, goleador.

Córdova, goleador.

Foto MexSports

Hoy todo eso quedó en el olvido. La mitad de Monterrey es feliz y sus directivos son unos genios. Así es el futbol.

Pero en una época donde la calidad del futbolista mexicano ha sido tan cuestionada, el logro de las Chivas vale doble.

Se dudaba de la calidad de los mexicanos

Nadie, absolutamente nadie pensó en este desenlace cuando comenzó el torneo, cuando la selección acababa de fracasar en Qatar y todos dudábamos de la calidad del futbolista mexicano. Era impensable en ese momento que un equipo con puros mexicanos, los cuales ni siquiera eran todos seleccionados, le ganara a las potencias de América, Monterrey, Toluca, con sus extranjeros carísimos y llegara hasta donde llegó.

Ahora las Chivas cerraron todas esas bocas que no les daban oportunidad ni siquiera a mitad del torneo, cuando perdieron el Clásico Nacional, y dejaron una lección muy importante y clara para el resto del medio, que bien dirigidos, los mexicanos tienen capacidad de lograr cosas importantes.

Este torneo comenzó rodeado de polémicas extra cancha lideradas por los problemas de directivos, la crisis de la Federación Mexicana de Futbol, con la pesada losa del fracaso en Qatar y con la misión de buscar el reencuentro con una muy enojada afición.

Todo lo contrario, a lo esperado

En cuanto al torneo, este fue de buen nivel, con buen espectáculo, y para quienes teníamos dudas sobre la respuesta del público, la asistencia a los estadios sorprendió a más de uno de manera positiva, así como también números positivos para la televisión, es decir, todo lo contrario, a lo esperado.

Con esto, quedó en evidencia que la afición separó a la selección de la Liga MX, y ahí sí, con el representativo tricolor, el divorcio es total. Basta recordar los abucheos en el partido contra Jamaica o todos los comentarios negativos que hay en redes hacia los jugadores de la selección que no militan en nuestro país, en específico de Memo Ochoa.

¿Un equipo de viejos?

Finalmente, el futbol cancha se encargó de poner en su lugar todo, de dejar en evidencia a quienes criticaban la llegada de un técnico desconocido a Chivas o quienes decían que Tigres estaba “viejo”. Es también una lección a los medios, para analizar mejor, información más valiosa y certera, pero eso es tema para otra columna.

Hoy abracemos a los “Chiva Hermanos en su dolor”, pero, sobre todo, felicitemos a Tigres y a su “incomparable” afición.