Cultura

El nuevo Mercedes-Benz S500 está a la vanguardia en los sedanes

© Ha llegado a nuestro país a imponer las reglas para los autos de su segmento, pues su equipamiento es el más sofisticado del mercado © La marca es sinónimo de lujo

(La Crónica de Hoy)

En el año de 1998 fue lanzada al mercado la generación pasada de la clase “S”, desde entonces Mercedes-Benz ha vendido más de medio millón de unidades en el mundo situándose en una posición envidiable en el mercado. Esta nueva generación ha llegado para definir los estándares del segmento, ya que en la actualidad sus más cercanos oponentes ofrecen autos de alto nivel, pero sin el equipamiento tan sofisticado que proporciona el nuevo S500.

Los compradores del S500 son clientes con necesidades muy particulares. Es un segmento con características muy definidas pero dramáticamente especializadas. El auto debe ofrecer una gran cantidad de amenidades, seguridad, potencia pero más que todo “clase”.S500 está dirigido a empresarios exitosos, a estrellas de cine, a jeques petroleros, etc. A todas aquellas personas que ven en un auto de este tipo una forma de mostrar su éxito así como su buen gusto.

El Exterior. A primera vista el S500 impacta por sus grandes dimensiones, lo bajo de su carrocería y lo grande de sus neumáticos. Es un auto que impone respeto. El frente está muy bien logrado, sus grandes faros, la robusta defensa y su bien conocida parrilla le dan un toque de gran elegancia y deportividad. La parte trasera, a mi personal punto de vista, no está tan bien pensada. Tiene gran semejanza al Maybach, aunque debo decir que mejor resuelta. La cajuela presenta formas similares al BMW Serie 7, formas que no fueron bien aceptadas por los entusiastas de la marca, así que deberemos esperar a escuchar también las opiniones de los fanáticos de Mercedes-Benz.

El Interior. El interior se puede definir como “impresionante”. Cada uno de los detalles de la cabina están perfectamente resueltos. Los diversos controles tienen un acabado en aluminio de alta calidad. Los asientos son particularmente especiales, ya que al centro, la piel es lisa, los laterales son forrados en piel ponchada y además pueden ser ajustados en una interminable cantidad de posiciones. Para dar una idea, se puede controlar el inflado de la zona lumbar, cosa normal pero también los laterales. El asiento da masaje, tiene calefacción, también ventilación, la cabecera se controla electrónicamente en altura, entre otras bondades.

Por la noche, una luz tenue corre a lo largo de todo el auto dando una sensación de amplitud maravillosa.

La parte trasera es muy espaciosa. Los asientos también pueden dar masaje y por supuesto se puede desde atrás controlar los asientos delanteros.

EL EQUIPAMENTO. Aquí la lista es interminable. Trataré de ser preciso. En el descansabrazos se encuentra justo debajo de los controles del teléfono (bluetooth), la computadora del auto. En ella se pueden ajustar casi todas las funciones del auto: aire acondicionado independiente para los cuatro pasajeros; el sistema de sonido equipado con Dolby Surround, Dolby Digital, DVD; los asientos, las luces interiores y exteriores; el teléfono, etc.

Para los ajustes normales de los asientos los controles se presentan en los costados de las puertas (típico Mercedes). El tablero es digital ya que por la noche, el odómetro se puede convertir en una pantalla para utilizar el Night Vision, sistema infrarrojo para ver el camino cuando la luz es escasa.

Les puedo comentar que para poder utilizar todo el equipamiento del auto es necesario ver un DVD (incluido en la compra del auto) que nos enseña con detalle cada aspecto del auto.

La Marcha. El S500 que probamos, viene equipado con un motor V8 de 32 válvulas y 382 caballos presentes a las 5900 rpm. La transmisión es de siete velocidades y su tracción trasera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. La suspensión es de gas lo que permite controlar la altura de la misma con respecto al nivel del piso.

Aunque la sensación es la de manejar un auto de grandes dimensiones la potencia que ofrece es muy grande. Su comportamiento en curvas es muy bueno, ya que viene equipado con todos los sistemas electrónicos de corrección posibles. Al bajar la carrocería al máximo, la estabilidad aumenta considerablemente sin reducir el confort de los pasajeros.

Puedo concluir diciendo que el S500 es un gran auto con una oferta al segmento verdaderamente vanguardista. Sus competidores seguramente reaccionarán ya que podríamos asegurar, es el mejor auto en su clase.

Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México