En cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, el ex coordinador general de las Policías en Chiapas, Ignacio Flores Montiel, fue consignado ayer al Centro de Readaptación Social El Amate.
De acuerdo a un comunicado, el ex funcionario permaneció 38 días arraigado y fue consignado ante el Juez Penal correspondiente debido a que se acreditó su autoría intelectual en el homicidio de cuatro personas y robo a mediados de junio de 1979, todavía en funciones.
La investigación ministerial arrojó que tres elementos de la propia corporación y dos civiles planearon el robo de la nómina del Ingenio Pujiltic, al interceptar un vehículo con placas de circulación DHV-479.
En el auto viajaban Jesús González Cruz, Luis García Hernández, Carlos López Chanona y Juan Eugenio Mijangos Aguilar, empleados de la citada empresa, a quienes tras arrebatarles un millón 845 mil pesos, los privaron de la vida acribillándolos con armas de fuego.
Luego de estos hechos, los citados elementos de Seguridad Pública que participaron en esos homicidios y robo, se trasladaron a las oficinas de Flores Montiel, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde le entregaron parte del botín.
Los elementos recibieron la promesa por parte del ex funcionario que no tendrían ningún problema por este robo y homicidio, sin embargo, la intervención de la autoridad federal no permitió dejar en la impunidad estos hechos.
Aún cuando en su momento se reservaron la consignación de Ignacio Flores Montiel, e incluso la autoridad judicial dictó sentencia sobre los involucrados en los hechos, se decretó lo anterior como verdad legal.
Al retomarse las investigaciones por el homicidio de los cuatro empleados del Ingenio Pujiltic y el robo de un millón 845 mil pesos, la Fiscalía General del Estado consignó a Flores Montiel ante la autoridad judicial.
Por otra parte, continuaron las investigaciones para esclarecer el homicidio del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera.
En ese sentido, se estableció con certeza que el crimen ocurrió a las 23:00 horas aproximadamente del día lunes 1 de febrero de 1993, a consecuencia de dos disparos de arma de fuego calibre .45.
Las investigaciones han permitido identificar a Salvador Antonio Verde Gracian, miembro de un grupo especial de la Policía Judicial bajo el mando directo de Flores Montiel en aquella época, como autor material del crimen.
Verde Gracian, actualmente se encuentra sujeto a proceso penal por el homicidio de Alfonso Sarmiento Gómez (a) 'El Caballo Sarmiento' y dos mujeres que se dedicaban a la prostitución; así como por el homicidio del líder social Rubicel Ruiz Gamboa.
Al investigar los posibles motivos por el cual fue asesinado el periodista Roberto Mancilla, se ha reafirmado una línea de investigación y esta es la relacionada con la muerte de homosexuales en Tuxtla Gutiérrez.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .