
Un tiburón “anguila”, especie considerada muy primitiva porque ha evolucionado muy poco desde la Prehistoria, apareció en costas japonesas, aunque murió pocas horas después.
El tiburón de Gorguera (Chlamydoselachus anguineus) fue captado en alta mar por especialistas del Parque Marino Awashima, en Numazu, Japón.
Los científicos creen que el animal estaba enfermo y por ello lo condujeron hacia sus instalaciones, pues notaron algo extraño.
Según los científicos que lo observaron, el animal debía de estar mareado, debilitado o algo similar, por lo que emergió de las profundiades. El tiburón murió horas después de haber sido capturado.
Los primeros análisis realizados al ejemplar mostraron que era una hembra de 1.6 metros, que posee unos filosos dientes que recuerdan su naturaleza de tiburón.
Este tipo de animal es difícilmente visto por el ser humano, pues vive de forma natural a 600 metros o más bajo el agua, aunque éste lo encontró un pescador que dio aviso a las autoridades del parque.
El tiburón, que alcanza hasta los dos metros, tiene un cuerpo cilíndrico y alargado que asemeja a una anguila y tiene seis branquias en cada lado de la cabeza; la primera apertura se une por la parte inferior del cuerpo.
El ejemplar es considerado literalmente un tiburón primitivo, por lo que generó un gran interés en los científicos, que no desaprovecharon la oportunidad de filmarlo y estudiar su ADN.
Esta extraña especie se conoce también en inglés como “frill shark”.
El tiburón de Gorguera es natural de los océanos Pacífico y Atlántico. En el Pacífico se le encuentra desde las aguas próximas a Japón hasta Nueva Zelanda, así como en California y Chile. En el Atlántico en las costas próximas desde el norte de Europa, Noruega, hasta el sur de África, Sudáfrica.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .