Después de una larga espera y de que el mundo (literalmente) se pintara de rosa y verde, este 21 de noviembre por fin llegó a los cines Wicked, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo. La cinta es una adaptación del musical de Broadway estrenado en 2003, el cual se ha robado el corazón de miles de personas.
La historia se remonta al origen de la Bruja Malvada del Oeste de El maravilloso Mago de Oz, Elphaba (Cynthia), caracterizada por tener piel verde, mucho tiempo atrás antes de que Dorothy llegara a Oz.
Wicked, ambientada en el universo de Oz, profundiza en la amistad entre la Bruja Buena del Sur, Glinda (Ariana) y Elphaba, mientras navegan sus diferencias y desafíos en la Universidad de Shiz. Comienza con una premisa de que la Bruja Malvada ha muerto y todos los habitantes de Oz celebran, pero ahí es donde la magia aparece.
La historia es narrada a través de los recuerdos de Glinda, quien confiesa que durante su vida escolar fue amiga de Elphaba y justo ahí hay una regresión al pasado, revelando el otro lado de la moneda. Las y los villanos tienen una razón de ser, no se hicieron “malvados” de un momento a otro. En este caso ¿Elphaba es mala? Una pregunta que cada uno de los espectadores responderá al terminar la cinta.
En un inicio, la popularidad y el privilegio de Glinda chocan con el rechazo social de Elphaba, quien es juzgada y señalada por su color verde, pero solo ella sabe el talento que posee y lo que la hace tan especial. Por intereses mutuos, se hacen amigas y se vuelven inseparables, lamentablemente esto no dura mucho y su amistad es afectada por el Mago de Oz, quien tiene planes oscuros para la ciudad y para los animales (haciendo referencia a varias problemáticas sociales que aún vivimos).
Glinda es manipulada por el poder y la popularidad, mientras que Elphaba se mantiene fiel a sus ideales y así misma. Por si el drama no fuera suficiente, un triángulo amoroso se forma entre ellas y Flyero Tigelaar (Jonathan Bailey), quien es un chico estereotípico rompecorazones y solo Elphaba es capaz de conocer y tocar su verdadero ser.
Sin duda la película refleja la magia del musical con canciones como “Popular” y “Defying Gravity” junto a los efectos visuales extraordinarios, recreando un Oz vibrante y lleno de detalles. Los vestuarios, los sets y cada elemento contribuye a un universo cautivador que enriquece la narrativa.
Por su parte, Ariana Grande deslumbra como Glinda, aportando carisma, humor y una interpretación vocal extraordinaria. Su actuación muestra una transición de la música al cine, recordemos que la actriz declaró que trató de desprenderse de su papel de cantante para que la gente sólo viera a Glinda.
Cynthia Erivo encarna a Elphaba con una intensidad conmovedora, desde los más mínimos detalles como el movimiento de las manos hasta la explotación emocional, explorando las vulnerabilidades de su personaje con profundidad y humanidad. Tampoco podemos dejar de lado su capacidad vocal para interpretar cada uno de los éxitos; definitivamente el público ve en su totalidad a Elphis.
La historia está dividida en dos partes, y esta primera logra capturar la esencia de las protagonistas, de la historia y del musical, ofreciendo una experiencia única para los fanáticos del género y de la obra original de Broadway.