Escenario

5 temas que marcan la vida y carrera de Nacho Vegas

Un apartado para conocer el trasfondo de las canciones y su origen desde la voz de sus autores. Temas como “Maldigo del Alto cielo” y “El Mercado de Sonora”

CUÉNTAME UNA CANCIÓN

Foto:

Foto:

Cortesía Alafonte

A propósito de la entrevista que Crónica Escenario le hizo a Nacho Vegas, con motivo de su visita a la Ciudad de México para presentarse el próximo martes 30 de noviembre en el Foro Indie Rock; recordamos junto al destacado cantautor español, 5 canciones que forman parte de su carrera y sentir como músico.

Lee también

Nacho Vegas entre la ambivalencia de la condición humana, el activismo y la música

Irving Torres Yllán
Concierto. El compositor presentará su show Reencuentro, Lyrica y Conexión.

“EL MERCADO DE SONORA”

Esa canción surgió estando en el mercado de La Ciudadela (Ciudad de México), estaba con Christina Rosenvinge y nos fuimos a buscar unas piedras que ella quería.

Eran como las seis de la tarde y preguntó por esas piedras a una señora, quien nos dijo “no, aquí no las pueden encontrar”. Christina le preguntó dónde podríamos y nos dijo que en el Mercado de Sonora “pero no les conviene ir”. Esa frase se me quedó grabada porque no sabía exactamente lo que nos quería decir: si no nos convenía ir porque era muy tarde y ya habían cerrado o nos veía con cara de rubios europeos y que ir al Mercado de Sonora podría ser peligroso.

Sólo sé que me fui tarareando rumbo al hotel la frase “al Mercado de Sonora no les conviene ir”. Cuando regresé a México, tiempo después, planeamos una visita al lugar y en esa visita escribí toda la canción.

Es un sitio que es muy impactante para los que no conocemos los mercados de acá, es un sitio donde ves tantas cosas tan diferentes que me pareció bonito rendirle homenaje de esa manera a esta mezcla de culturas populares que se vive en México, esta mezcla de colores es algo que envidio mucho porque Europa es un poco más gris y cuando vienes a México percibes una gama de colores mucho más amplia que tiene que ver con la cultura popular.

“EL HOMBRE QUE CASI CANOCIÓ A MICHI PANERO”

Me viene a la mente el momento en que se empezó a escribir, un viaje de autobús viniendo de Astorga, cuando casi conocí a Michi Panero. Estuve deambulando por la estación porque podía haberlo conocido, pero no me atreví a hacerlo, me colgué para Gijón (norte de España). 

La canción se fue fraguando, y dos meses después me llamó un amigo para decirme que había muerto Michi Panero y ahí se acabó de redondear la canción. 

Es una canción que habla sobre la muerte para poder hablar de la vida desde una perspectiva distanciada.

“QUE TE VAYA BIEN MISS CARRUSEL”

Antes que ser autor uno es fan de la música y es fan de músicos tan grandes como Townes Van Zandt y poder hacer una versión de un tema suyo, llevarlo a mi terreno, convertirla en algo que siento como mío es algo importante para mí.

“MALDIGO DEL ALTO CIELO”

Al igual que todos los que nos dedicamos a la canción de autor y tenemos nuestras fases, yo tuve mis años violetapárricos en los que aprendí muchísimo de uno de los grandes nombres de la canción universal y de cómo ella se enfrentaba a la vida de esa manera con tanto remango, como decimos en Asturias, de mirar a la vida a la cara, y de hacer el mismo año una canción donde le da gracias a la vida y otra canción donde la maldecía. 

De esta canción, lo que me viene a la mente es cuando tuve la oportunidad de ir a Chile y conocer a Isabel Parra, la hija de Violeta Parra, quien difundió sus composiciones, después de que muriera. 

Cuando vino el pinochetismo y todo eso, en ediciones que salían en otros países donde no estaba prohibida la música de Violeta, ella (Isabel Parra) me dijo que era una de las pocas canciones de Violeta que no era capaz de cantar porque tiene una letra muy dura y por eso quise hacer una versión tan punkie.

“ACTORES POCO MEMORABLES”

Era una canción que para mí marcaba el inicio de un disco en el que había la necesidad de hacer una radiografía social, vivíamos tiempos de ilusión porque estaban sucediendo cosas, donde nos parecía que había un horizonte de cambio, un horizonte transformador.

Pero a la vez éramos conscientes de que teníamos que vencer a un gigante que estaba muy bien asentado en todas las dinámicas y estructuras de poder, que tienen que ver con los ámbitos de nuestras vidas, y esa canción trata de mirar en un tono de radiografía de lo que era la situación en el estado español, y a partir de ahí lograr otras canciones más intimistas y más importantes en ese disco.