Escenario

Alejandro Andrade Pease: “La industria fílmica es un camino de necios o perseverantes según sea el resultado de las películas”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano recibió el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, por su proyecto ‘La Dote’, en el marco de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

cine

Alejandro Andrade Pease posa con el reconocimiento en San Sebastián.

Alejandro Andrade Pease posa con el reconocimiento en San Sebastián.

ESPECIAL TWITTER

En el marco de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el cineasta mexicano Alejandro Andrade Pease recibió el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, por su proyecto La Dote, cinta acerca de una chica que vive en la sierra de Guerrero, inmersa en una comunidad que tiene el uso y costumbre de la dote, por el cual se pueden arreglar matrimonios a cambio de una transacción. En Crónica Escenario charlamos con el cineasta acerca de esta historia de empoderamiento que intenta reflejar una terrible realidad que todavía se vive en México.

Para Alejandro, este es un paso dentro de un largo camino que aún le falta por recorrer en la industria, uno del que está consciente que tendrá retos interesantes. “El cine, el guion, dirección y cada parte que lo conforma una obra cinematográfica es un camino complicado, en el que requieres de muchas relaciones públicas y conocer a la gente adecuada en el momento correcto. Eso no es fácil, provengo de una familia en donde nadie se dedica al arte, no tuve un referente cercano y ha sido muy difícil irme adentrando y posicionarme. También en el proceso se trata de conocer a la gente incorrecta, pero es un camino con obstáculos. Por otra parte se trata de encontrar tus temas, de lo que uno quiere hablar y qué historia contar acerca de los mismos por lo que estás dispuesto a invertir años de tu vida”, dijo.

“Este proceso también requiere de una madurez que muchos años atrás no tenía hasta que llegan estos instantes en que ya hay un discurso artístico, casi como conceptual en los que siento que ya sé cuales son mis enfoques e intereses. Es así que las cosas comienzan a fluir pero francamente todo se trata de buscar la madurez misma, la voz propia y eso inevitablemente lleva a muchas reflexiones”, agregó el cineasta mexicano.

Así mismo, Andrade Pease explicó que ha encontrado su forma prefería de narrar relatos en dos géneros específicos. “Definitivamente me siento mucho más cómodo en las series documentales y en la ficción, en una combinación de ambas. En La Dote, por ejemplo, es un proyecto que en realidad empezó como un documental acerca de una mujer activista en la sierra de Guerrero y que ella nos presentó a tres mujeres que habían sido vendidas/intercambiadas a cambio de una dote. Una de esas historias me emocionó e impactó tanto que decidí volverla ficción y tengo por ahí otro proyecto que también nace de un documental. Me gusta eso, escribir de ficción pero basada en una realidad porque es mucho más poderosa que la simple imaginación”, declaró.

Lee también

En España premian al cineasta mexicano Alejandro Andrade, por el guion de ‘La dote’

EFE/Alicia García de Francisco en Venecia
Más de 400 guiones originales se presentaron a esta primera edición del premio

Alejandro entró entonces en detalle para explicar todo lo que hubo detrás del proyecto de La Dote. “Comencé juntando pequeñas historias y las fui uniendo para ir trabajándolas mientras hacia otros proyectos. En el trayecto justamente realicé Cuernavaca, con Carmen Maura, y después de este proyecto seguí escribiendo y encontré la historia de Hombres Íntegros que justo estamos trabajando en ella este mes. Entre los descansos del guion, fue que se pulió La Dote”.

“El tener varios proyectos a la vez fue estimulante y de manera sorprendente encuentro una similitud profunda entre Hombres Íntegros, el proyecto en el que trabajo ahora, y La Dote porque ambos muestran dos caras de una misma moneda, de una realidad. Son extremos de historias pero que se viven en un sufrimiento y drama por el tema del machismo que es tan latente”, acotó.

Alejandro se suma a una lista de cineastas que han logrado un posicionamiento importante para la industria del país internacionalmente en la industria cinematográfica. Para ello, el cineasta considera que hay un mensaje muy importante qué dejar a los que se dedican a este oficio. “Todo el tiempo te van a decir que no, ya tenemos eso por respuesta, pero tenemos que buscar el sí, y a veces es fácil pero gran parte del tiempo es difícil. Uno mismo tiene que seguir luchando y a veces algún proyecto no llega a donde tu quisieras pero lo tienes que llevar a donde sí puede llegar porque he visto muchos compañeros a lo largo de estos años, con los que estudié o coincidí en algún proyecto que cuando tienen esos ‘no’ que son dolorosos o frustrantes a proyectos que llevan años trabajando, los sueltan y los dejan y creo eso convierte esta industria en un camino de necios o perseverantes según sea el resultado”.

“Mi mayor mensaje para todos es simplemente el ir adelante y seguir, entender que siempre se tendrán limitaciones y puedes llegar a un punto en el que se logra, pero para llegar a él, aunque no sea lo más alto o lo que tu deseabas, habrá proyectos que llegan siempre en medio, o tal vez muy arriba, pero eso es justo parte del camino en el que andamos”, complementó.

Lee también

Natalia Beristain: “Vivimos en una era profundamente violenta y creo en el feminismo como acto político”

EFE/Marina Estévez Torreblanca en San Sebastián
Natalia Beristain y su madre Julia Egurrola, protagonista de 'Ruido', en San Sebastián.

El premio obtenido en San Sebastián de 30 mil euros es algo que el cineasta empleará para poder realizar su siguiente proyecto sin olvidar a La Dote

“Definitivamente lo inmediato es Hombres Íntegros, una historia que me encanta, estoy enamorado de ella y tengo una necesidad muy personal de contarla. Con este triunfo, también deseo impulsar a La Dote para armar el desarrollo y la financiación para filmar con un equipo y principalmente seguir haciendo películas”, mencionó.

“Ahora mismo estas dos vienen como en una unidad pero también hay más temas por abordar que me encantaría tocar, como la homofobia, desigualdad de género, racismo, clasismo. Vivimos con esto diariamente y, porque no, intentar comedia, que sería un giro total a todo lo que he hecho y me encantaría compartir con mi público esa otra faceta, y reír de manera más inteligente o elaborada, con un mensaje, no con un pastelazo”, explicó.

Finalmente, no podía ocultar la felicidad que le dio el ser seleccionado para un festival tan relevante como San Sebastián. “Me siento contento y emocionado de formar parte de este certamen internacional, y especialmente agradecido por el premio ya que es muy importante, el más grande dentro del mundo de guiones en Hispanoamérica, es muy deseado y me siento honrado de haber ganado”, concluyó Andrade Pease.