Escenario

Austin TV en el Foro Indie Rocks!: El regreso de la mejor banda instrumental de México

COBERTURA. Apenas el martes lanzaron el tema de reencuentro “De la orquídea y la avispa”, causaron conmoción con un show sorpresa que se haría en el Multiforo Alicia pero por audiencia se mudó al recinto de la colonia Roma

música

Una de las grandes noticias de la semana es el regreso de la banda tras 10 años.

Una de las grandes noticias de la semana es el regreso de la banda tras 10 años.

CORTESÍA Lulú Urdapilleta

“Nadie lo cree, pero es real”. Austin TV regresaron en una semana repleta de muchas emociones que se liberaron la noche de ayer en el Foro Indie Rocks!. Y es que la agrupación citadina no solamente volvieron para tocar en vivo, si no también para seguir creando música nueva, entregando así “De la orquídea y la avispa”, este primer tema que nos sorprendió en la mañana del martes 27 de septiembre.

Pasaron casi 10 años desde la despedida de Austin TV, un adiós que en su momento se sintió feo, pero no sabíamos cuánto iba a doler con el pasar de los años, mostrando en cada oportunidad algún aliento hacia la banda para su retorno a escenarios.

el martes publicaron el nuevo tema “De la orquídea y la avispa”.

el martes publicaron el nuevo tema “De la orquídea y la avispa”.

CORTESÍA Lulú Urdapilleta

Englobando, 10 años se dicen fáciles, pero es una loza pesada en retrospectiva a todo lo que cada uno ha vivido y experimentado; hemos crecido y nos hemos transformado en otros, pero nunca hemos olvidado. Austin TV trajo consigo una máquina del tiempo para cada escucha de su música en este reencuentro y nuestro cerebro ha puesto en marcha todos esos momentos divertidos, mágicos y enternecedores; pero también se repasó en lo adverso, en la tristeza, en lo complicado y en las pérdidas.

Todo fue tan rápido, tan instantáneo y sorpresivo: anuncio de nuevo sencillo por la mañana y anuncio de show único por la tarde-noche, este último pensado hacerse en el Multiforo Cultural Alicia, originalmente, pero cancelándolo de último minuto ante la tremenda demanda de asistencia que obviamente tendría una noticia así. El Foro Indie Rocks! entró al rescate y se logró mover el evento a sus instalaciones, la venta en línea arrancó a las 12:00 pm y antes de los 5 minutos los boletos se agotaron. También se anunciaron como la primera banda confirmada para el Vive Latino 2023.

También anunciaron que serán parte del Vive Latino 2023.

También anunciaron que serán parte del Vive Latino 2023.

CORTESÍA Lulú Urdapilleta

Con Mabe Fratti, acompañada de Héctor Tosta en la guitarra, la cellista se las arregló como siempre para dejar perplejos a varios asistentes que no conocían su música en el inicio del evento. Al finalizar la presentación de Mabe, se levantó una manta grande con el logo de Austin TV cubriendo la vista de frente al escenario, para dejarse caer una vez sonado los primeros acordes de “De la orquídea y la avispa”, un cálido recibimiento del público y la banda continuó con el combo “Les choses sont bizarres”, “Olvidé decir adiós” y “Rucci”.

La melancolía llegó con “El Secreto (de las luciérnagas)”, “Nadie está aquí, no hay nadie aquí, nada hay aquí”, está última a la cual le dieron una intro con cover de “Exit Music (For a film)” de Radiohead, y “Voces iluminadas por sonrientes”

“De la orquídea y la avispa” fue el primer tema que tocaron en su reencuentro.

“De la orquídea y la avispa” fue el primer tema que tocaron en su reencuentro.

CORTESÍA Lulu Urdapilleta

Cabe mencionar que el miembro fundador Chavo fue el único que no formó parte de este regreso, pero dejó su aprobación y bendición a Chiosan, Xnayer, Totore y Rata para seguir creando música mientras él se enfoca en su carrera como productor y auspiciador de nuevo talento.

“Está primera parte fue lo calmadito, ahora toca turno de ponerse rebeldes y alocarse”, mencionaron antes de soltar “Caballeros del albedrío” y conectarla de inmediato con “El hombre pánico”, en lo que fue un destello de adrenalina pura en el slam, la gente coreando la melodía y la cerveza volando en cada rincón. 

También hicieron un cover de Radiohead con “Exit Music (For a film)”.

También hicieron un cover de Radiohead con “Exit Music (For a film)”.

CORTESÍA Lulu Urdapilleta

Más momento eufórico aterrizó con la esperada “Marduk”, siguiendo con “Hazme sentir”, “Satélite” y “Ella no me conoce”, que dio fin al set para regresar y hacer encore con “Cisne de pan” acompañados con invitados con instrumentos de aire. Lo único que se les puede reclamar fue no haber tocado “Roy Rogers” y “Shiva”.

Al final, el show se sintió como un abrazo cálido de “todo va estar bien” porque no importa lo que haya sucedido en una década, estamos aquí y ahora unificados por los recuerdos que la música nos crea, por esas tardes calurosas con cerveza caliente en los Vive Latino, o empapados de agua por las pipas del gobierno en los shows gratuitos en el Faro de Oriente, siendo rebeldes con amigos con los que quizá ya no tengamos contacto, con otro tipo de preocupaciones. 

Uno de los grandes momentos de la noche se dio con “Marduk”.

Uno de los grandes momentos de la noche se dio con “Marduk”.

CORTESÍA Lulú Urdapilleta

Y sin embargo ayer ahí estábamos, con dolores no visibles por las marcas de los años, siendo presos de un sistema al que es casi imposible escapar; pero felices, recordando, bailando y cantando con un reencuentro de una banda tan memorable para toda una generación que nos enseñó que lo externo no tiene importancia, es solo banalidad, lo que importa es la persona. El reencuentro de Austin TV que sirvió como ir a terapia para reencontrarnos con nosotros mismos también.

Es increíble, Austin TV está de vuelta, y vaya el torbellino de emociones que nos dejó, porque si bien ayer afuera en la ciudad no llovió, estoy seguro que dentro del Foro Indie Rocks, en muchos de nuestros rostros, sí llovió.

Una de las grandes postales de la noche.

Una de las grandes postales de la noche.

CORTESÍA Lulú Urdapilleta