Escenario

Austin TV invita a sanar de manera colectiva durante su concierto en el Pepsi Center

COBERTURA. A pesar del tiempo transcurrido, el amor por la banda sigue siendo el mismo, los seguidores más fieles esperaron por su regreso y vivieron una noche inolvidable

música

Austin TV en el Pepsi Center.

Austin TV en el Pepsi Center.

ADRIÁN CONTRERAS

“Nos reconstruimos para reencontrarnos. Nos reencontramos para redescubrir que hacer música juntos nos sana, nos hace sentir vivos y acompañados, no solo entre nosotros, también por todas las personas que nos escuchan. Todos somos parte de un total, creemos en la conciencia cuántica, en trazar mapas, en construir sin jerarquías y que en este constante de venir encontraremos significado y expresión para tantas emociones que nos unen como personas. Somos una banda instrumental con mucho que decir. Rizoma es nuestra manera de sanar colectivamente”. Con esa introducción la banda instrumental Austin TV apareció en el escenario y los gritos del público fueron ensordecedores de inmediato.

En punto de las 21:00 horas del sábado 14 de octubre ocurrió el reencuentro más esperado por cientos de fans, después de una década la agrupación instrumental se reunió con sus fieles seguidores en el Pepsi Center WTC para revivir viejos tiempos y compartir su último material discográfico Rizoma. A pesar de que el año pasado y todo el 2023 han tenido diversas presentaciones, sin duda esta ha sido la más especial y fuerte tras su retorno.

Desde el primer instante el grupo logró una conexión muy fuerte con su audiencia, las primeras palabras fueron conmovedoras y dejaron claro que sería una noche para sanar colectivamente a través de la música. Chiosan (teclado), Xnayer (batería), Názari (guitarra), Rata (bajo) y Acky (guitarra) comenzaron la velada con “De la orquídea y la avispa”, el público los recibió con mucho amor y entusiasmo; se podía escuchar en coro “Austin, Austin, Austin…”.

El baterista Xnayer.

El baterista Xnayer.

ADRIÁN CONTRERAS

“Roy Rogers” y “Caballeros del albedrío” fueron los siguientes temas, el quinteto tenía toda la energía al tope, saltando, haciendo señas, moviéndose y por supuesto, disfrutando de su propio ritmo.

“Amorosa, mágica, cariñosa y especial bienvenida. Gracias por estar aquí presentes haciendo rizoma con nosotros. Saben que esta noche es muy especial por estar aquí, estamos unidos y así lo estaremos siempre; gracias por acompañarnos y vamos a disfrutar mucho tiempo de música”, fue la primera intervención por parte de Chiosan, quien dio la bienvenida al público.

El quinteto compartió que durante todos estos años evolucionaron y cambiaron, pero su pasión por la música sigue presente y también recalcaron que siempre han estado para apoyarse en los momentos malos. La nostalgia jugó un papel muy importante en este show, muchos de los adolescentes que Austin TV conquistó con su música hace años, ahora se han convertido en adultos y muchos de ellos asistieron al concierto con sus pequeños hijos, compartiéndoles sus gustos musicales. También algunos fanáticos se comprometieron muchísimo y asistieron con diversas máscaras conocidas en las diversas etapas de la agrupación.

Los músicos conectaron desde la música instrumental.

Los músicos conectaron desde la música instrumental.

ADRIÁN CONTRERAS

Otra de las cosas que hicieron muy especial esta presentación fueron los visuales tan conceptuales que acompañaron a la banda en todo momento, definitivamente transportaban a la audiencia a un mundo paralelo y debemos confesar que, desde la parte más alejada del escenario, el show de luces y el arte se disfrutaba más, fue espectacular.

En la rola número nueve, “Lo bonito de la muerte”, los sentimientos quedaron a flor de pie y más de uno soltó la lágrima, la banda hizo una reflexión sobre la muerte y recordó que hace un par de años todo el mundo perdió seres queridos por la pandemia: “¿Sabes? He estado pensando en la muerte. Quiero que al morir mi cuerpo sea enterrado en un féretro de hongo, así me descompondré por completo y alimentaré la tierra”.

Cada uno de los integrantes tomó el micrófono más de una ocasión para hacer una intervención y hacer reflexionar al público. Uno de los momentos más conmovedores fue cuando invitaron a la audiencia a sentir porque era un espacio seguro, lo que provocó un ambiente de fraternidad. 

Una de las grandes postales de la noche.

Una de las grandes postales de la noche.

ADRIÁN CONTRERAS

Un grupo de violinistas se integró para tocar “Más que a nada en el mundo”, “Lattice” y “Voló al cielo”, esta última provocó melancolía y nuevamente invitaron a recordar a los seres que transcendieron y hoy ya no se encuentran en el planeta, al finalizar cayeron papelitos blancos y el sentimiento de añoranza fue colectivo. Definitivamente los violines le dieron un toque muy especial a esta etapa del concierto, los tres integrantes también se encontraban enmascarados.

Hicieron un intermedio de cinco minutos y volvieron al escenario con máscaras diferentes. Nuevamente el público los recibió con mucha emoción y la parte más enérgica inicio; cerveza volando, saltos, gritos y mucho baile es lo que se vivió en las siguientes canciones: “Marduk”, “Flores sobre las piedras”, “El Hombre Pánico” y “Shiva”.

Durante más de dos horas y con veinticuatro temas cerraron este concierto tan maravilloso. Austin TV demostró una vez más que los sonidos pueden expresar más que las palabras y por supuesto: “Tu cara no importa, importas tú”. Así fue como se vivió una noche de mucho rock instrumental, colectividad y conexión con nosotros mismos.