Escenario

Babasónicos prepara un viaje musical para celebrar tres décadas de trayectoria

ENTREVISTA. La banda argentina presentará su nuevo material discográfico “Trinchera” durante el festejo de aniversario que tendrá lugar en el Auditorio Nacional

Música

La última vez que la banda visitó el país fue en el 2019.

La última vez que la banda visitó el país fue en el 2019.

CORTESIA

“Hablar de 30 años de carrera para algunas bandas es angustiante, para nosotros, es una celebración” dijo Diego Rodríguez, guitarrista de Babasónicos a Crónica Escenario. El grupo originario de Buenos Aires, formó parte del movimiento del nuevo rock en Argentina junto con bandas como El Otro Yo, Los Brujos o Juana La Loca, por mencionar algunos y desde ese momento han buscado la distinción sonora con elementos fuera de lo establecido por las bandas de rock del momento.

Muestra de esa búsqueda constante por “ofrecer algo más que sólo rock”, según Rodríguez, son los trece materiales discográficos que sustentan la sólida carrera de los bonaerenses, siendo el primero Pasto (1992) y el más reciente Trinchera, presentado el pasado 28 de abril el cual fue creado durante confinamiento de 2020 y que continúa con el concepto del anterior, Discutible (2018).

“Trinchera es el material más extenso de nuestra carrera en términos de realización y tiene tantos significado como integrantes en el grupo y es que cada quien lo trabajó desde su trinchera precisamente por la pandemia, de algún modo buscamos que el disco y su contenido fungieran como una prueba de estar atrincherados pero al mismo tiempo preparándonos para salir, como una profecía. Creo que el proceso de producción es una reformulación constante de nosotros como banda y de las situaciones musicales que nos rodean”, señaló.

“La lírica y la musicalidad del disco abarcan tantas cosas, situaciones de cada integrante, situaciones del mundo y tantas situaciones en general que costó encontrar un concepto y entender en sí la totalidad del álbum, porque fue una constante de aterrizar como queríamos sonar porque usamos las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano, entonces, el disco es un combinado de sonidos de banda clásica del rock, con las guitarras, el bajo y con música actual, lo definiría como el resultado de un camino bastante largo, tanto como personas, como artistas y también sonoro”, agregó.

ACTUAL PERO NO DE MODA

Para finales de los noventas, Babasónicos ya se había coronado como uno de los grupos insignia del rock sónico, movimiento que oficializó Rodrigo Martín líder de Juana La Loca, luego de autoproclamarse el primer grupo de dicho movimiento. Esta sublevación musical consolidó el segundo gran cambio generacional del rock argentino, luego de la primavera democrática que dio pie a grandes cambios políticos y sociales en Latinoamérica, durante la década de los cuarenta.

Encasillados por la prensa como prensa como “movida alternativa” o “nuevo rock argentino”, Babasónicos disco a disco, buscaba deshacerse de dichas etiquetas, atreviéndose a integrar nuevos sonidos, Trance zomba (1994), Dopádromo (1996) y Babasónica (1997), desafiaban los estándares y a la prensa especializada en rock más conservadora del país. “Buscamos una evolución constante y que con el paso de los años se haga más grande, los primeros dos discos que compusimos bien podrían clasificarse en el barco, no había silencios llenamos cada espacio con sonidos”, recordó.

“A partir del tercer disco comprendimos muchas más cosas, porque nos permitimos no sólo jugar e integrar más instrumentos sino también darle voz al silencio. En los últimos trabajos, digamos desde el Romantisísmico (2013), hasta Trinchera, tomamos otros modos de producción, siempre tenemos en cuenta las tendencias pero tampoco es nuestra intención sonar a las tendencias, tratamos de encontrar un balance entre evolucionar, crecer, ser files a esencia, innovar, sorprender, conservar la tradición, todo en el mismo disco, al mismo tiempo”, añadió.

Continuando con el viaje al pasado, a inicios de los dosmiles, el grupo visitó suelo mexicano por primera vez, para ese momento, Babasonicos todavía no era muy popular en el país, solo un pequeño nicho lo conocía, en parte, gracias a uno de los puntos de difusión musical más importantes de la Ciudad de México, el Tianguis Cultural El Chopo.

Para ese momento la banda había concluido su relación con Sony Music, discográfica con la que presentaron su primer material (Pasto) hasta Miami (1999). Tras el rompimiento con Sony la banda comienza a trabajar bajo su propio sello PopArt Discos, con el que presentaron Jessico (2001), uno de los materiales en el que el grupo muestra una inclinación más hacia el pop a diferencia de la esencia rockera de sus trabajos anteriores.

“Entre el cambio de disquera y nuestra reciente visita a Estados Unidos, Latinoamérica y México, vivimos un parteaguas en la banda con Miami, realmente, sin mucha expectativa. Creo que como banda siempre se pasa por momentos en los que se desconoce tanto la industria como la banda misma, quieres tocar todo el tiempo, mostrar solos de guitarra en el disco o los contrapuntos son sumamente saturados, luego el tiempo te enseña que menos es más y que gran parte del éxito de las canciones depende de la letra”, contó.

TRES DÉCADAS DE VIDA, FESTEJO Y EL REGRESO AL AUDITORIO NACIONAL

“No solo es el festejo de los 30 años, también celebramos regresar a México y que se cumplió la profecía de Trinchera, prepararnos para salir”, destacó el músico. Babasónicos llegará al escenario del Auditorio Nacional, el próximo 12 de mayo. “Esperamos con ansias el show en el Auditorio, en 2019 fue nuestra última tocada en México así que ya lo necesitamos”, dijo.

“Traemos una puesta interesante de luces y pantallas, tocaremos temas nuevo pero también los que sabemos que el público quiere escuchar, siempre estamos expectantes de nuestros conciertos en México, vemos al Auditorio Nacional como un recinto muy importante para nosotros y nuestra carrera, sin duda será un gran viaje por estos años de música”, concluyó.