Escenario

‘Blanquita’ se lleva el Colón de Oro de Huelva; Guzzoni espera que el premio amplíe el mensaje del filme

COBERTURA. Su director explicó que es “la primera vez que se ve en España y gana un festival tan prestigioso”, que es una referencia “no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo”

cine

Fernando Guzzoni, director de 'Blanquita'.

Fernando Guzzoni, director de 'Blanquita'.

EFE/Julián Pérez

Fernando Guzzoni, director de la película chilena Blanquita, ganadora del Colón de Oro a la Mejor Película de la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), se mostró este viernes muy feliz por este reconocimiento, que espera ayude a que “se siga difundiendo su mensaje”.

El fallo del jurado, formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz española María Esteve y el periodista chileno Sergio Correa, señala que Blanquita es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Su director explicó a EFE que es “la primera vez que se ve en España y gana un festival tan prestigioso”, que es una referencia “no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo”, y afirmó: “estoy muy contento de ser parte de ese grupo de realizadoras y realizadores”.

Para Guzzoni, es muy importante que el mensaje de la película “se siga visibilizando gracias a su participación en festivales” y “los premios siempre ayudan a que llegue a una mayor cantidad de audiencia”.

Blanquita, que cuenta con un elenco de actores capitaneado por Laura López, Alejandro Goic y Amparo Noguera, bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales.

Lee también

‘Blanquita’, del chileno Guzzoni, Mejor Guión en Horizontes de Venecia

EFE/Gonzalo Sánchez en Roma
Guzzoni aseguro que el filme habla de “violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase”

Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

Con su primer largometraje de ficción, Carne de perro (2012), Guzzoni obtuvo reconocimiento internacional tras su exitoso paso por Nuevos Directores del Festival español de San Sebastián, un certamen en el que participó en su Sección Oficial con su segundo largometraje, Jesús (2016).

Guzzoni estrenó en 2008 su primer largometraje documental, La Colorina en la competición oficial de la Des Festival Films Du Monde en Montreal.

La película participó en más de 20 festivales internacionales de cine como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Monterrey, Cartagena de Indias y Docúpolis, entre otros, y resultó premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste de Italia.