Escenario

‘Blue Beetle’: Una digna película familiar sobre el orgullo de ser latino

CORTE Y QUEDA. El fin de semana llegó a las salas de cine la primera película de superhéroes protagonizada por talento latinoamericano y cumple su cometido de entretenimiento

cine

Fotograma de 'Blue Beetle'.

Fotograma de 'Blue Beetle'.

CORTESIA

El nuevo universo de DC liderado por Peter Safran y James Gunn da un primer paso sólido con la presentación de Blue Beetle, un superhéroe que en tiempos recientes es encarnado por Jaime Reyes pero cuya historia es ya larga dentro del mundo de las viñetas. De la mano del puertorriqueño Ángel Manuel Soto, el poder latino de este relato se siente en cada vibra del traje azul que porta. Pero antes de ahondar en el filme, repasemos un poco de ese pasado no tan conocido del curioso escarabajo azul.

Originalmente, Blue Beetle formó parte de Fox Comics, que presentó la primera encarnación del personaje en agosto de 1939 con Dan Garrett. Creado por Charles Nicholas Wojtkowski, el héroe era meramente un policía novato que usaba un equipamiento especial para luchar contra el crimen, mientras tomaba una vitamina que lo dotaba de una fuerza sobrehumana. Sin embargo, Garret se perdería en el limbo de la época de Oro de los cómics hasta renacer en el año de 1967, introduciendo a Ted Kord como el segundo en usar el traje del superhéroe.

Inventor nato, Kord mantuvo la corona como Blue Beetle hasta su paso a DC Comics en 1983, donde este peculiar héroe aparecía apoyando a diversos grupos del universo metahumano, formando parte clave de la Liga de la Justicia y apareciendo en viñetas como la Muerte de Superman o Crisis en Tierras Infinitas. Pero en el 2006, el curioso escarabajo sería introducido de nueva cuenta en DC con un reboot donde Jaime Reyes adquiriría poderes a través de una pieza con tecnología alienígena avanzada.

Lee también

Ángel Manuel Soto sobre ‘Blue Beetle’: “Es importante contar nuestras historias sin avergonzarnos de nuestras raíces”

AJ Navarro
El cineasta Ángel Manuel Soto.

Originario de El Paso, Texas y con ascendencia mexicana, Reyes crea una simbiosis especial con el escarabajo de nombre Khaji Da (voz de , convirtiéndose en el defensor de su comunidad). En el tratamiento de Soto y su guionista, Gareth Dunnet-Alcocer, Blue Beetle sufre cambios como su mudanza a Palmera City, donde su familia sobrevive a la gentrificación ocasionada por los ricos que buscan expulsar a las comunidades menos afortunadas de sus hogares. Jaime (Xolo Maridueña), recién egresado de la escuela de leyes, tiene que batallar por sacar adelante a su familia en medio de un ambiente de discriminación y pocas oportunidades.

Si bien el cambio de localidad para el superhéroe azul es entendible, es un hecho que también le permite al realizador puertorriqueño el crear un universo alrededor de Reyes que represente lo latino. Aquí se aplaude la labor de DC que decide darle una oportunidad a un héroe de raíces mexicanas para mostrar la representación de personajes que no son usualmente conocidos o bien apreciados. En ese sentido, Soto hace con el relato de Jaime algo similar a lo que Ryan Coogler implementó con su visión cultural en Black Panther (2018) con un ritmo cómico qué hace alusión a variedad de clichés latinos y se ríe de ellos.

A través de ello, la presencia de Reyes/Beetle le da un aire refrescante a un género que por momentos se siente agotado. Si bien no reinventa o trata de salirse de los clichés que las cintas de este tipo tienen, Soto y su equipo dotan de una esencia especial al héroe que utiliza referencias al Chapulín Colorado o la mismísima María la del Barrio, entre otros aspectos, que abarcan la idea de la latinidad en cada paso, reforzado por un soundtrack que ofrece un espectro de ritmos latinos de todo tipo que van desde el bolero, el regional mexicano hasta los ritmos urbanos de Calle 13 o el poder rockero ochentero de Soda Stereo, creando un prisma llamativo sobre lo que es ser latino.

Lee también

‘Blue Beetle’ celebra la faceta poco explorada del heroísmo latino

EFE/ Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Fotograma del filme

Otro destacado aspecto es el diseño de un traje práctico y una identidad en los vestuarios bastante única a cargo de la mexicana nominada al Oscar, Mayes C. Rubeo (Jojo Rabbit, Thor: Ragnarok), que vuelve al mundo de los superhéroes para darle vida al Escarabajo Azul. Asimismo, la banda sonora nos muestra un mosaico latino con mucha variedad que va desde "Bésame Mucho", pasando por Calle 13, Vicente Fernández hasta Soda Stereo, dándole un sabor especial que se adereza con una buena labor en la composición por parte de The Haxan Cloak con tintes electrónicos interesantes que acompañan bien a la acción y drama vivida por Jaime.

El cast está lleno de poder latino, un verdadero equipo de ensueño que incluye a Elpidia Carrillo (Depredador), Damián Alcázar (La Ley de Herodes), la nominada al Oscar, Adriana Barraza (Babel), el popular comediante George López, un experimentado grupo que da vida a uno de los pilares centrales de esta historia: la familia. Todos ellos tienen un momento para brillar en la pantalla y cobijan bien a los jóvenes actores, Belissa Escobedo y Xolo Maridueña. La dinámica entre ellos resulta muy efectiva, siendo el corazón de este relato acerca de un héroe que se encuentra inesperadamente con estos poderes qué lo llevarán a asumir la responsabilidad de su personalidad.

Maridueña, recién salido de la exitosa serie Cobra Kai, resulta un acierto como Jaime Reyes, dotándolo de las mismas dudas así como del conflicto de identidad qué enfrenta y su necesidad por salvar a su familia así como aquellos en necesidad en Palmera City. Esa mezcla de inocencia desmedida con duro carácter es justo lo que se opone a los villanos de este filme, la maquiavélica Victoria Kord (Susan Sarandon) y el dolido ex soldado Carapax (Raoul Max Trujillo). Aunque son modelos genéricos de antagonistas, el arco de este guerrero iracundo muestra un interesante giro hablando también de ciertos problemas vividos en Latinoamérica.

‘Blue Beetle’: Una digna película familiar sobre el orgullo de ser latino Video

Con unos efectos especiales bastante decentes a diferencia de lo que se ha visto en películas similares este año y un ritmo que por momentos Blue Beetle resulta una dosis de humor y representación latina necesaria que sigue las reglas ya existentes de un relato de origen. Así, este primer episodio de un universo nuevo para DC ofrece un espectáculo digno de ser visto sin hacer alusión a lo que viene, pero gracias al colorido diseño y un sentimiento profundo por la identidad propia, la comunión entre Kadhi Ja (cuya voz es de Becky G) y Jaime resulta bastante entretenida en una cinta familiar acerca del orgullo de ser latino.