Escenario

La Castañeda celebra 33 años rock demencial: “Todavía hay bastantes cosas qué descubrir”

ENTREVISTA. Salvador Moreno, Omar y Oswaldo de León compartieron con Crónica Escenario detalles de su concierto este fin de semana en el Teatro Metropólitan y anécdotas de su historia

música

La banda contempla hacer un concierto especial por su disco Servicios Generales.

La banda contempla hacer un concierto especial por su disco Servicios Generales.

CORTESIA

Fue en 1989 cuando Salvador Moreno (voz), Omar de León (teclados), Oswaldo de León (guitarra), Edmundo Ortega (bajo), Juan Blendl (batería) y Alberto Rosas (saxofón) desviaron su locura hacia un proyecto escénico de música y performance nombrado La Castañeda. A 33 años de su primera tocada oficial en el Parque Naucalli, tres fundadores de la banda continúan, nunca pisaron el freno cuando enfrentaron a su discográfica, mucho menos ante la caída del imperio de la industria musical, así que el aparente colapso del mundo tras la pandemia simplemente será anecdótico.

El efecto de su rock demencial no se cura con nada y podrá sentirse de nuevo el próximo 2 de julio cuando se apoderen una vez más del Teatro Metropólitan, antes de que el calendario indique que ya es la fecha para el festejo del 33 aniversario, Salvador, Omar y Oswaldo platicaron con Crónica Escenario en la sede que Producciones Garra tiene desde hace 20 años.

El concierto. La celebración comenzará a las 18:30 con una exposición pictórica y de arte-objeto, “va a pasar algo ahí en el lobby y después inicia el concierto a telón cerrado para que se suban a la nave y de ahí volemos tres horas. Son 33 canciones, 12 han sido seleccionadas por el mismo público como sus favoritas, sus rolas imperdibles, otras son parte de la estructura dramática del viaje”, revela Salvador y agrega que incluirán dos temas nuevos en el recital “que tiene como característica especial un gran trabajo de producción en pantallas”.

El guitarrista Oz de León.

El guitarrista Oz de León.

CORTESIA

Tras salir ilesos durante el periodo de crisis por Covid-19, en donde se registraron bajas como la de Óscar Chávez con quien grabaron la pieza “Nancy Llaga” en 1999 para el disco Trance, el grupo regresa al Teatro Metropólitan en donde hace dos años realizaron un show vía streaming. En esta ocasión algunos ex integrantes volverán al manicomio. “Tenemos muchos invitados, pero no exactamente en una estrategia de marketing, como se usa ahora”, afirma Oswaldo.

“Son músicos que han estado con nosotros a lo largo de estos 33 años y vienen a festejar y tienen que subir a tocar”, precisa Omar de León.

Desde su aparición, su sonido, imagen y espectáculo sorprendieron; llevaron la demencia a las calles con las procesiones y a los escenarios con el performance. La locura era tal que grabaron un disco para poder ir a un festival en Viena. Al término de esa primera presentación hace 33 años “llegó casualmente un programador europeo, escuchó el concierto y al final se acercó al camerino y nos dijo ‘me gustaría llevarlos a tocar al Festival del Danubio’, y el requisito para poder ir era tener un material discográfico”, comparte el tecladista.

El tecladista Omar de León.

El tecladista Omar de León.

CORTESIA

El LP se publicaría de manera independiente en 1991 bajo un nombre significativo. “Llegando al manicomio antiguo, el primer edificio donde recibían a los internos para canalizarlos a los distintos pabellones se llamaba Servicios Generales, entonces era perfecta la analogía de ‘bienvenidos al manicomio, aquí los atendemos’”, apunta Salvador.

Servicios Generales tendría dos ediciones más, una bajo el sello Rock And Roll Circus en 1992 y una tercera en 1993 para BMG, en su filial Culebra, como Servicios Generales II con seis canciones más.

¿Han contemplado tocarlo completo?

Oswaldo: Sí, hay varias propuestas de hacerle una presentación porque, aparte, hace poco salió el vinil de Servicios Generales II, sí existe la idea, el coqueteo. En algún momento lo haremos como con El Globo Negro cuando tuvo una especie de aniversario, se editó también un vinil para ese concierto y se tocó en el orden, tal cual.

El vocalista Salvador Moreno.

El vocalista Salvador Moreno.

CORTESIA

Luego que Sony Music pusiera en circulación la serie Latinoamérica en vinil en 2015, llegó el turno de publicar nuevamente el material que La Castañeda registrara para BMG-Culebra; sin embargo el beneficio actual lo tiene únicamente quien posee los derechos. “Eso ha estado en manos de la disquera porque ahora viven del catálogo. De hecho no supimos por ellos que estaban reeditando estos discos, fue porque los fans y nosotros los vimos ya en las tiendas”, refiere Omar.

En La Castañeda nada es convencional y coinciden en que su concepto no ha cambiado, simplemente se ha desarrollado y consolidado, ha permitido que la banda “tenga un seguimiento demencialmente congruente”, puntualiza Salvador.

Días antes del festejo, el guitarrista comparte que pasan por un buen momento: “Cada año la banda alcanza un nivel más completo, seguimos buscando, escarbando y viendo qué podemos hacer musicalmente, escénicamente. Todavía hay bastantes cosas qué descubrir y espero que la música siga siendo muy variada, de eso se trata. Seguimos en pie, todavía podemos subirnos al escenario”, remata.