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Los catálogos de música están obteniendo grandes ofertas, ¿están sobrevalorados?

ESPECIAL. Las colecciones musicales están obteniendo sumas enormes de editores, firmas de capital privado y otros que buscan capitalizar la recuperación del negocio de la música.

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Warner Chappell Music a principios de este mes compró el catálogo de composición de canciones de David Bowie por 250 millones de dólares.

Warner Chappell Music a principios de este mes compró el catálogo de composición de canciones de David Bowie por 250 millones de dólares.

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En el libro de 2006, Northern Songs: The true story of the Beatles song publishing empire, el periodista Brian Southall capturó un mantra de la industria musical: “Tanto para los compositores como para los editores, las cinco palabras más importantes son siempre las mismas: ‘nunca abandones un derechos de autor.’”

Para generaciones de músicos populares que se apegaron a esa filosofía, la estrategia está dando buenos resultados. Los catálogos de canciones de la era de los baby boomers y posteriores están obteniendo sumas enormes de editores, firmas de capital privado y otros que buscan capitalizar la recuperación del negocio de la música.

Bruce Springsteen llegó a un acuerdo en diciembre con Sony Music Entertainment para vender sus grabaciones maestras y canciones por 500 millones de dólares. Warner Chappell Music a principios de este mes compró el catálogo de composición de canciones de David Bowie por 250 millones de dólares. Una variedad de derechos y activos de artistas como ZZ Top, Tina Turner y Paul Simon se vendieron el año pasado.

La publicación comercial Music Business Worldwide estimó que más de $5 mil millones cambiaron de manos a través de adquisiciones de derechos musicales el año pasado, incluidos activos editoriales y grabaciones, y más por venir en 2022. Se dice que los compradores están dando vueltas alrededor de Phil Collins.

Los activos musicales se venden por valoraciones inusualmente altas. Durante los últimos 25 años, los catálogos de composición generalmente se vendieron por alrededor de ocho a 12 veces la “participación neta del editor”, o la cantidad de ingresos que generaron las canciones menos las regalías pagadas a los artistas y compositores. Hoy en día, las valoraciones superan entre 25 y 30 veces la participación de la editorial, según expertos y ejecutivos de la industria.

Eso ha llevado a algunos expertos a sugerir que los inversores están pagando de más.

“Las ganancias promedio no aumentan en múltiplos durante un período de cinco años”, dijo el veterano de la publicación musical Matt Pincus. “Entonces, si el precio es racional, son excelentes inversiones, porque son bastante estables. Pero hay un límite superior en el precio”.

El sector está atrayendo a algunos de los principales actores de las finanzas. Sherrese Clarke Soares, una veterana de la inversión en entretenimiento, lanzó en octubre HarbourView Equity Partners, con sede en Newark, N.J., para comprar los derechos de la música con $ 1 mil millones en el respaldo de Apollo Global Management. Este mes, el cantante de “All of Me”, John Legend, vendió sus canciones al gigante de capital privado KKR y a la firma musical BMG por una suma no revelada.

“Ha sido rápido y furioso, con mucho dinero persiguiendo un suministro limitado de catálogos heredados”, dijo el abogado de música con sede en Los Ángeles Bill Hochberg, quien representa el patrimonio de Curtis Mayfield. “Y ahora, con John Legend, no se trata sólo del legado, sino también de cosas más recientes. Hay mucho dinero por ahí, y es una clase de activo que está muy de moda entre la multitud de Wall Street y el dinero de capital privado”.

La idea de los catálogos de música como grandes inversiones no es nueva. Michael Jackson pagó 47,5 millones de dólares en 1985 por ATV Music, hogar de clásicos de los Beatles como “Help” y “Yesterday”, y luego la fusionó con Sony Music Publishing. Sony Corp., en 2016, pagó 750 millones de dólares por la participación del patrimonio de Jackson en Sony/ATV.

Los catálogos de composición de canciones son activos estables que generan ingresos constantes de reproducción de radio, ventas de discos, transmisión y ubicación en películas, programas de televisión y comerciales. Son apuestas seguras para que los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, pongan su dinero, especialmente cuando las tasas de interés son bajas y los bonos no generan rendimientos que valgan la pena.

Pero, ¿por qué los inversores están dispuestos a gastar tanto en derechos musicales? El crecimiento vertiginoso del negocio de la música grabada, gracias a los servicios de transmisión como Spotify y Apple Music, ha hecho que los catálogos de música vuelvan a estar de moda. El consumo total de álbumes en EU aumentó un 11 % el año pasado, según un informe anual de la industria realizado por MRC y Billboard.

Además, la música antigua se está convirtiendo en una parte más importante de la dieta de transmisión de los estadounidenses. La música de catálogo representó el 70 % del consumo de álbumes en 2021, frente al 65 % de 2020. El consumo de canciones actuales disminuyó un 4 % en 2021, mientras que la escucha de catálogo aumentó un 19 %. El informe acreditó un aumento en la nostalgia por los viejos favoritos durante la pandemia de COVID-19, amplificado por la proliferación de música en TikTok y en plataformas de fitness en el hogar como Peloton.

El crecimiento en el mercado de NFT y el uso potencial de la música en el metaverso también han alimentado el entusiasmo de los inversores, dijo Bill Werde, director del programa de negocios musicales Bandier en la Escuela Newhouse de Comunicaciones Públicas de la Universidad de Syracuse.

“Puedes mirar los números y ver rápidamente dos puntos de datos clave”, dijo Werde, quien anteriormente fue director editorial de Billboard. “Uno es que la transmisión de datos está subiendo, subiendo. Y la segunda es que, a medida que la transmisión de datos está subiendo y subiendo, los catálogos se están convirtiendo en un porcentaje cada vez mayor de esa escucha. No hace falta ser un genio para decir: ' Bueno, probablemente deberíamos ser dueños del catálogo’”.

El tiempo también es un factor. Algunos de los artistas que ahora están vendiendo sus catálogos eran parte de la generación de compositores y músicos que comenzó a valorar los derechos de autor de sus propias canciones. Esa revolución del pop y el rock se produjo después de las eras del Tin Pan Alley de Manhattan y la máquina de escribir canciones Brill Building, cuando era menos probable que los artistas escribieran y fueran dueños de su material. Ahora que se acercan sigilosamente a los 70 y 80 años, esos compositores y artistas están buscando nuevos custodios para su trabajo. En un ejemplo de alto perfil, Bob Dylan, de 80 años, llegó a un acuerdo en diciembre de 2020 para vender su catálogo de 600 canciones a Universal Music Publishing Group por un estimado de $300 millones.

Las crecientes etiquetas de precios reflejan una tendencia que ocurre en toda la industria del entretenimiento, incluso en Hollywood, donde las empresas de producción lanzadas por Reese Witherspoon, LeBron James, Will Smith y los hermanos Russo están obteniendo ofertas astronómicas. Las compañías de medios han estado firmando acuerdos de producción de nueve cifras para creativos como Shonda Rhimes, Ryan Murphy y J.J. Abrams para impulsar sus ambiciones de transmisión de video.

Si bien los precios de algunos acuerdos han conmocionado a los analistas, estos pueden ser más racionales que los que suceden en la música, según Pincus, quien vendió su Songs Music Publishing a Kobalt Capital en 2017. Al menos, los showrunners de televisión pueden aumentar su valor cuando crean nuevos éxitos

“En un catálogo de canciones ya lanzadas, ya sabes cuáles son los éxitos”, dijo Pincus, quien ahora dirige un vehículo de inversión llamado Music. “Lo único que mueve los ingresos es la economía más amplia de la industria. Puede ser más racional invertir en personas que hacen hits que comprar hits que ya existen por múltiplos muy grandes de sus ganancias históricas”.

Los propietarios de los derechos de autor pueden aumentar el valor de los activos musicales mediante la creación de obras derivadas, como musicales de Broadway, libros de mesa, biografías y documentales, que han demostrado ser populares en los servicios de transmisión de video como Netflix. Universal Music, Warner Music y BMG, por ejemplo, han participado activamente en la realización de películas relacionadas con la música.

Stephane Hubert, quien dirige las fusiones y adquisiciones de BMG en Los Ángeles, argumenta que existen oportunidades para presentar artistas tan antiguos a los oyentes más jóvenes y a personas fuera de los EU y Gran Bretaña. La música country y los artistas de rock estadounidenses tienen mucho espacio para cruzar internacionalmente, dijo.

BMG y KKR adquirieron el mes pasado los intereses musicales de ZZ Top, luego de acuerdos recientes de BMG para comprar un paquete de derechos de Tina Turner y grabaciones de Mötley Crüe. El administrador de activos Pimco se asoció con BMG, propiedad de Bertelsmann, para unirse al frenesí del catálogo, según personas familiarizadas con el acuerdo.

“Cuando adquirimos ZZ Top, no solo estamos adquiriendo un cofre del tesoro que nos dará un rendimiento cada año”, dijo Hubert. “Estamos viendo un catálogo en el que podemos continuar trabajando junto con la gerencia de ZZ Top para llevarlo al futuro, para presentarlo a nuevos datos demográficos y nuevos formatos”.

Pero hay límites sobre cuánto pueden aumentar los propietarios de los derechos de autor los ingresos de la música antigua, dijo Pincus. Las regalías mecánicas, una de las fuentes de ingresos más importantes para los editores, las establece el gobierno de EU a través de una licencia obligatoria. ASCAP y BMI, las organizaciones de derechos de ejecución más grandes de EU (que recaudan regalías de publicación de la radio y otras fuentes), se rigen por decretos de consentimiento.

“El problema es que en la publicación de música, los derechos de autor de composición de canciones están básicamente regulados en un 66% en casi todo el mundo, lo que significa que la economía es esencialmente fija”, dijo Pincus. “Entonces, su capacidad para afectar la economía de las ganancias de los activos que está comprando está restringida”.

Se pueden negociar las tarifas de colocación en películas, programas de televisión y comerciales. Un video viral en las redes sociales (piense en el hombre que se filmó andando en patineta y bebiendo jugo de arándano al ritmo de “Dreams” de Fleetwood Mac en TikTok) puede generar un auge en la audiencia.

Pero pocos artistas tienen un repertorio que pueda respaldar un musical exitoso, y los derechos a menudo son compartidos por varias partes, lo que dificulta que todos estén de acuerdo y limita el beneficio potencial para los inversores.

No obstante, Hubert dijo que tales acuerdos se han vuelto más interesantes a medida que los actos heredados y los artistas actuales se convierten en marcas.

“Si me hubieran preguntado hace cinco años, habría dicho que comprar activos musicales que son flujos de ingresos pasivos no es muy interesante desde una perspectiva de inversión”, dijo Hubert. “Como comprador, si puede trabajar con el artista, siempre puede generar ventajas”.

Que los mega acuerdos valgan la pena depende de qué tan rápido se expanda la industria de la música.

Goldman Sachs predijo el año pasado que la cantidad de suscriptores de transmisión de música en todo el mundo alcanzaría los 1280 millones para 2030, frente a los 443 millones de 2020. Eso dependerá del crecimiento de la transmisión en África, Medio Oriente y otros mercados emergentes a medida que Estados Unidos madure.

Pero aunque la industria de la música está en lo más alto en este momento, Werde dijo que no es una burbuja.

“Si puedo contar con una cosa, mientras miro la historia del negocio de la música, es que siempre puedes contar con gente que dice que la gente está pagando demasiado por publicar activos”, dijo Werde. “Y, en general, no lo son”.