Escenario

Christopher Murray: “Existe el desencanto del mundo, pero nunca se han perdido las creencias a lo extraordinario”

ENTREVISTA. El cineasta chileno estrenó su más reciente filme titulado Brujería este año en el Festival de Sundance y hace unos días llegó a las salas nacionales

cine

Fotograma de 'Brujería'.

Fotograma de 'Brujería'.

CORTESIA

El tema de la colonización en territorio latinoamericano siempre ha sido uno de los contextos históricos que más heridas ha dejado a su paso. Si bien se creó una mezcla de culturas y tradiciones, no se pueden olvidar los métodos de algunas naciones europeas al incursionar en tierras desconocidas para ellos. Es bajo este marco temporal que el cineasta Christopher Murray ha estrenado en territorio nacional su más reciente largometraje Brujería.

A finales del siglo XIX, una pequeña habitante de la isla de Chiloé trabaja junto a su padre en una granja de colonizadores. El capataz del lugar usará la violencia en contra de la figura paterna de Rosa (Valentina Véliz), lo que la orillará a iniciar un camino de justicia a través de una enigmática organización de hechiceros.

Si bien las audiencias van evolucionando en sus formas de consumo audiovisual, es muy clara la división en cuestión de números y maneras de analizar una producción de corte más autoral, lo que lleva a Murray a reflexionar sobre el público al cual llegará su trabajo en contraposición de audiencias más especializadas como las de festivales como Sundance, en el cual también se logró proyectar el filme:

Lee también

‘Cartas a distancia’, el documental de Juan Rulfo que muestra un abrazo colectivo en la pandemia

Montserrat RM
Fotograma de 'Cartas a distancia'.

“Estoy muy contento de que la película llegue a salas de México, ya que la propia producción posee mucho talento mexicano, además de ser una historia que hace sentido con Latinoamérica en general. Me encuentro satisfecho con la recepción de la cinta en festivales, y espero que la audiencia fuera de estos pueda gozar de una trama que plantea un viaje emocionante, que posee temas un tanto violentos o crudos respecto a nuestra historia durante la colonización, pero de igual manera se transforma en una experiencia sensorial y humana”, expresó el chileno sobre el consumo de su trabajo en salas comerciales.

El largometraje con coproducción Chile-México-Alemania logra ingresar a las raíces de un pueblo originario en concreto, pero que puede extrapolarse a distintas zonas del continente, teniendo como objetivo conectar a través de la intimidad histórica de distintas naciones que han vivido situaciones similares:

“El principal motivo por el cual me decidí a realizar esta cinta fue un caso histórico, no muy conocido en Chile, sobre una confrontación judicial ubicada en el año 1880 entre el estado chileno y una organización de brujería, información a la cual accedí gracias a vínculos familiares que tengo en la zona, independientemente que no soy nativo de esta isla”, narró el cineasta sobre la inquietud de retratar una historia que solo podía consumirse a través de textos. 

Lee también

‘Secaderos’, el realismo mágico de un pueblo español que cautivó al festival SXSW

Guillermo Azabal en Austin
Fotograma de 'Secaderos'.

La esencia de un conflicto de esta naturaleza atrajo al director casi de inmediato, creando un largometraje con una atmósfera única y que posee la capacidad de crear una mística inquietante en pantalla:

“Siento que este evento contenía un elemento muy importante que yo había leído en textos antropológicos e históricos, pero que jamás había visto en imágenes, y me llevó a imaginar cómo sería un juicio que llevara a confrontar a esas dos fuerzas, agregando mi cercanía con Chiloé, lo cual logró una mezcla que me sumergió en un mundo que posee una lógica y atmósfera muy distintas, traduciéndolo a través del lenguaje cinematográfico; el cine es una forma de viajar a estos mundos intangibles que a veces cuesta describir”, expresó Christopher sobre su manera de trasladar un mundo casi mágico a una expresión audiovisual.

Sin lugar a dudas una de las mayores virtudes que posee la producción es el trabajo de cinematografía de la mexicana María Secco, quien desarrolló un contexto visual que, por momentos, raya en lo onírico:

Lee también

Albert Serra exhibe la decadencia de la monarquía al Museo Tamayo con ‘Roi Soleil’

Mariana Garibay
Imagen de la exhibición ‘Roi Soleil’.

“María cumplió un rol fundamental, yo conocía su trabajo en filmes como La libertad del diablo (2017), donde también logró crear atmósferas muy interesantes, pero a su vez íntimas, mezclando una calidez cercana a nivel narrativo y una atmósfera más surreal. Mi idea era generar una especie de trance en la audiencia, creando la sensación de sumergirse en una bruma visual donde nada está definido en su totalidad, apoyado en el recurso de los silencios. Los encuadres y movimientos de cámara fueron importantes para dar una sensación de brujería o hechicería, diseñando un lenguaje que transportara a la gente a ese espacio”, recordó el también co-escritor de la película sobre su labor en conjunto con la cinematógrafa mexicana.

Una de las virtudes que poseen las culturas latinoamericanas es aquella capacidad de soñar y establecer puntos de conexión espiritual con gran intensidad que, si bien existen en muchas latitudes del mundo, en nuestro caso contiene una cualidad muy particular:

“En muchas partes del mundo se tiene esta capacidad, pero en Latinoamérica es algo muy arraigado a nuestras culturas, siendo algo que sigue creciendo hasta nuestra actualidad. Me da la sensación de que nos encontramos en un momento donde existe el desencanto del mundo, pero en realidad nunca se han perdido estas situaciones misteriosas o creencias específicas, y es justo en esta película donde se retrata la incapacidad del estado moderno para entender estas situaciones”, concluyó el director.  

Christopher Murray: “Existe el desencanto del mundo, pero nunca se han perdido las creencias a lo extraordinario” Video