Escenario

“En el cine mexicano hay que llegar a más pantallas, sin importar si son espacios pequeños, streaming o cinetecas estatales”: Inti Cordera

ENTREVISTA. El director de Docs MX estrena este jueves la muestra Primavera Documental y produce el documental Villa Olímpica: Recuerdos de un lugar fuera de lugar, una sensible historia sobre las consecuencias del exilio

séptimo arte

El cineasta lanzó Primavera documental está conformada por una selección de siete largometrajes mexicanos, visitará 25 estados en toda la República mexicana.

El cineasta lanzó Primavera documental está conformada por una selección de siete largometrajes mexicanos, visitará 25 estados en toda la República mexicana.

ESPECIAL

Nacido en la Ciudad de México en 1969, Inti Cordera es uno de los personajes clave para el género documental. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Cordera ha marcado una buena diferencia como director y productor al grado de fundar La Maroma Producciones en 1995 y el aplaudido Docs MX en el 2006, impulsando al cine documental de todas las maneras posibles. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de hablar con él acerca del programa Primavera Documental, un proyecto directamente relacionado con el festival DocsMX que inicia este jueves.

Inti platicó acerca de cómo este nuevo programa se complementará con otro similar llamado Doctubre, y las diferencias entre ellos. “La diferencia radica en su similitud, Primavera Documental viene a complementar el espíritu que desde hace 10 años vio nacer a Doctubre como una red colaborativa de espacios de exhibición pensando en lo importante y necesario que es para el cine mexicano encontrar y fortalecer caminos para llegar hasta su público, yo creo que no hay cineasta en el mundo que no aspire que sus películas las vea la audiencia, en festivales, salas de cine o televisión”, expresó.

“En México se tiene un cierto alcance acerca del cine independiente, de autor y el documental, sin embargo a pesar de ello son pocos los documentales que a pesar del reconocimiento internacional pueda ser bien acogido por los circuitos comerciales, es una importante labor y compromiso de organizaciones y gestores, incluyendo DocsMX, para buscar espacios para nuevas iniciativas que puedan contribuir el cine documental mexicano y llegue a más pantallas, sin importar si son espacios pequeños, cines independientes, o cinetecas estatales, universidades o foros, en pequeñas, medianas o grandes comunidades”, añadió.

Cordera hizo hincapié en la dura batalla que ha llevado el poder crear estos programas a favor del cine documental. “Durante 10 años trabajamos en tener la confianza de muchas sedes y promotores culturales a lo largo y ancho del país para fortalecer esta oferta, y que cada año se pueda proponer tener esta gran red, y con la misma idea de Doctubre, nace Primavera Documental”, dijo el cineasta.

“Vimos una oportunidad de que, con ayuda de EFICINE, se pueda proponer un nuevo proyecto a inicios de año, y tener dos giras, una en marzo y octubre. Se habló con los directores y las sedes para tener los recursos para ampliar más este espectro y sumar proyecciones al aire libre, en más estados y CDMX, ver nacer como las flores una nueva iniciativa colaborativa que fortalezca y alimente las pantallas de todos los espacios de nuevos país con buenas producciones. Tenemos una bonita diversidad de temáticas”, destacó.

Fotograma del documental Cruz.

Fotograma del documental Cruz.

CORTESIA

Nunca es sencillo el armar una adecuada curaduría para estos programas o festivales, por lo que el director y creador de DocsMX habló de lo más destacado de este programa. “Son muchos factores que hay que tener en cuenta para crear un ciclo como éste. Primeramente, que sean películas que estén terminando su circuito por festivales, que tengan o no una corrida comercial, 499 por ejemplo tuvo proyecciones en la Ruta de Cortés, luego tuvo un pequeño estreno comercial en el país pero creemos que al abordar temáticas importantes de nuestra realidad social sirven un poco para hablar de estos temas que a veces queremos evitar, la violencia, desapariciones, asesinatos”, comentó Cordera.

Cruz también es una película de gran valor porque tiene esa mirada hacia la realidad rarámuri que en un caso particular se ven obligados a desplazarse de su comunidad y amenazados por el crimen organizado. Para equilibrar la programaciones tenemos Fiesta Nacional como una mirada a la riqueza del país, su gente y tradiciones; también se encuentra México Perro que nos presenta a uno de los grandes héroes de la lucha mexicana, el Perro Aguayo”, continuó.

Giro Polar por otro lado es un diario de viajes de un explorador de los cielos, atardeceres, la aurora boreal y que de una forma muy independiente porque toma su mochila para compartir estas miradas hacia lo que es el cielo. Todo esto tiene que ver con abrir un abanico de historia y de forma de mirar de los realizadores y que permitan que el público disfrute diferentes perspectivas y formas de hacer documental y, como decimos ahora, el espíritu de esta gira de primavera, si un documental no puede cambiar el mundo, nos pondrá a pensar cómo hacerlo, esa es la inspiración”, complementó.

Un punto destacado de estos programas es que apoyan la descentralización de los mismos, llegando a diversos estados de la República para dar una interesante oferta documental. “Se ha hecho gracias a la confianza y complicidad del trabajo que hacen ellos cada día, sea una sala independiente, son espacios de exhibición comprometidos con su público y se les ofrece lo mejor de la programación”, afirmó entusiasmado el reconocido productor y director. 

Imagen extraída del filme Giro Polar.

Imagen extraída del filme Giro Polar.

CORTESIA

Algo que han resentido estos programas y festivales por la pandemia es la ausencia de invitados para mantener una interacción con la audiencia. Al respecto, Cordera declaró: “En esta edición no lo contemplamos propiamente, sin embargo en los espacios abiertos de la CDMX se está contemplando que asistan algunos directores. Para el cierre de la gira va a estar Teresa Camou en el MUAC, en el Centro Cultural Universitario; estará el director de México Perro en el centro cultural de Los Pinos; una función de Giro Polar con sus productores y estamos ahora cerrando las otras proyecciones en Coyoacán, Ciudad Neza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para que el público tenga una breve charla con los directores. Esperemos que los resultados que se tengan en esta gira nos permitan presentar el proyecto en más cines, y volver hacerlo con mejores condiciones incluyendo más charlas”, explicó.

Como una parte fundamental en la industria del cine documental, Inti está actualmente produciendo un proyecto que viene haciendo ruido desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el año pasado. Así, nos confesó unos detalles importantes acerca de esta próxima cinta. “Estoy terminando la producción de un nuevo documental que se llama Villa Olímpica: Recuerdos de un lugar fuera de lugar, de Sebastián Kohan Esquenazi, de origen chileno-argentino-mexicano, que narra la historia de cómo en los años 70 llegaron muchas familias provenientes de América Latina exiliadas de sus países”, comentó.

“El filme habla de cómo fueron sus hijos que se criaron en México y que a finales de los 80 volvieron a sus países. Es una historia de cómo el exilio de los padres se convierte en el destierro de sus hijos. Imagina que llegas de muy niño a México, toda tu vida está aquí, y un día tus padres te dicen que regresarán cuando eres adolescentes, casi adultos, para ellos su vida es esto, es un proyecto que ya está finalización que tiene ya su primera invitación a en un festival de Argentina”, añadió.

“Estamos esperando estar en Guadalajara u otros festivales, pues es algo entrañable, es parte de la historia de México, de toda una generación que también le dieron un gran aliento a la cultura mexicana. Es una historia bonita e importante para hacer memoria para tener un reencuentro de la historia y esperamos que pronto llegue a más salas”, concluyó.