Escenario

“Aquellos que desean mi muerte”: Lo que el incendio se llevó

El más reciente filme como director del guionista Taylor Sheridan es protagonizado por Anjelina Jolie

corte y queda formato casero

Angelina Jolie ofrece un papel irregular como una bombera que protege a un niño, testigo de un asesinato.

Angelina Jolie ofrece un papel irregular como una bombera que protege a un niño, testigo de un asesinato.

CORTESIA

Taylor Sheridan ha tenido una carrera interesante como guionista en la que destaca su trabajo con Denis Villeneuve en Sicario o el estupendo relato con aires de western moderno nominado al Oscar titulado Enemigo de Todos (Hell or High Water). Como realizador, ha hecho una labor bastante decente al estar detrás de proyectos como la serie Yellowstone y su segundo largometraje, Muerte misteriosa (Wind River).

Este año, Sheridan regresó a la silla de director y guionista con la película Aquellos que desean mi muerte, en la que un niño se convierte en el testigo de un asesinato. En su camino por sobrevivir, se encontrará con una bombera (Angelina Jolie) con sentimientos de culpa que se convertirá en su última esperanza para salir vivo no sólo de la amenaza de un par de sicarios sino de un incendio forestal implacable.

Esta es la premisa de este suspenso que remite mucho al best seller clásico de John Grisham, El cliente (Schumacher, 1994), pero cambiando los abogados y la mafia por una trama de intrigas acerca de autoridades corruptas y un bombero que no sabe si seguir adelante con su oficio, que está en crisis y cuyo rescate de este joven atribulado se convierte en el motor para perdonarse en busca de una redención que la ha eludido por siempre.

Angelina Jolie regresa a los planos estelares con una cinta que sufre muchos tropiezos en su escritura y desarrollo. El primer acto se tarda demasiado en desarrollar, tratando de poner las piezas de este thriller de supervivencia que acaba por no transmitir ningún sentido de amenaza verdadera y que adolece de un ritmo cansino que de repente estalla en un clímax que se resuelve de la manera más rápida y sencilla.

La actuación de Jolie resulta ser bastante irregular, dejando ver que la falta de un desarrollo efectivo afecta considerablemente su rol. En la corta duración de la cinta, la actriz se siente fuera de lugar, forzada y poco empática en un relato que trata de mostrar la valentía y los riesgos que los bomberos encargados de terminar con los incendios forestales, algo que se aprecia de mejor forma en la cinta de acción rusa Contra el fuego (Nuzhny, 2020).

Curiosamente, el guion que Sheridan coescribe con Charles Leavitt y Michael Koryta, autor de la novela en que se inspira la película, es una de las principales fallas para que este thriller funcione de buena forma. Si bien el director y escritor logra meter algunos elementos distintivos de sus anteriores trabajos, esta cinta resulta lenta en su planteamiento de las historias que tarde o temprano convergen. Eso, aunado a una falta de profundidad en la construcción de sus personajes, hace que los mismos caigan en los inevitables clichés.

Y aunque Sheridan trata de que todo se una de forma efectiva en este rompecabezas para generar un suspenso decente con tintes de cinta de desastres de la década de los 70, la falta de química entre la figura de la bombera interpretado por Jolie y el niño perseguido, que tiene buenos momentos en el filme aunque no los suficientes para destacarlo, hunde en una marejada de fuego y estereotipos una historia que a todas luces dependía más de sus personajes que de los eventos y las subtramas que las rodeaban.

A pesar de ello, Sheridan logra algunas secuencias de acción bastante eficientes en las que el fuego se vuelve protagonista aunque a veces los efectos especiales dejan un poco que desear. Con todo y sus problemas, siempre es grato ver de vuelta a Angelina en un rol así, aunque no explore la profundidad ni el potencial de su rol. Así, Aquellos que desean mi muerte es un ejercicio menor en la carrera del realizador pero que tiene algunos puntos interesantes que, tristemente, el incendio se llevó.

DATO: Crónica Escenario, Warner Bros. Home Entertainment y Cinecolor Home Entertainment tienen para nuestros lectores un ejemplar Blu-Ray y DVD para los primeros en ponerse en contacto con nuestro editor al siguiente correo: ulises.castaneda.alvarez@gmail.com

Así luce en su formato casero.

Así luce en su formato casero.

CORTESIA