Escenario

Diana Bovio amplía su registro actoral con una comedia cínica en ‘Lecciones para canallas’

ENTREVISTA. La actriz presentó el nuevo filme de Gustavo Moheno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, junto al cineasta y su compañera de reparto, Danae Reynaud

cine

Diana Bovio, Joaquín Cosío y Danae Reynaud, protagonistas de Lecciones para canallas.

Diana Bovio, Joaquín Cosío y Danae Reynaud, protagonistas de Lecciones para canallas.

CORTESIA

Hay actrices que poco a poco van forjando su carrera, dándole cara a nuevas generaciones de talentos. Una de ellas es Diana Bovio quien, desde los tiempos de La posesión de Altair hasta Mirreyes vs Godínez ha demostrado la calidad de su trabajo asumiendo constantes retos. En Crónica Escenario hablamos con ella, pues en el marco del FICG 37 presentó al lado de Gustavo Moheno y Danae Reynaud la cinta Lecciones para canallas de Cinépolis Distribución.

Comenzando la charla, la joven y talentosa actriz mexicana nos habló de ese proceso creativo detrás de su rol en Lecciones para canallas. “Siempre intento indagar en el pasado del personaje, en su historia, ¿cuánto sufrió?, ¿cuál era su relación?, ¿cómo se identifica con el amor, con la maldad?, más acerca de su personalidad. Es muy interesante eso y ver el background psicológico del personaje y desde ahí conectar pues es mucho más fácil lograrlo a través de eso porque todos tenemos traumas, cierto niveles de estrés, y es divertido eso para saber porque conecto con cada uno de ellos y te sorprendes cuando encuentras un poco del personaje en ti mismo, desde el cómo viste, el cabello, hasta el perfume. A los compañeros también les genera algo y a ti misma, es importante rodearme de esos detalles”, explicó Bovio.

Tras la repentina muerte de su madre, Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México en busca de su padre: Barry el Sucio (Joaquín Cosío), un carismático estafador que la abandonó siendo niña. Barry la introduce en su mundo develándole los trucos de su “oficio”, acompañado por Marisela (Diana Bovio), su novia y cómplice. Cuando Barry y Marisela planean la próxima gran estafa, Jenny debe decidir si quiere ser parte del modo de vida de su truculento padre o regresar a su vida normal.

Una parte clave de las cintas de estafas recae en el trabajo actoral, por lo que Diana nos comentó cómo crearon poco a poco esa química entre los protagonistas, comenzando con Danae Reynaud. “Tuvimos muchos ensayos, además de un trabajo de mesa con el director, Gustavo Moheno. Me sentí muy a gusto con ella, a quien considero una actriz súper generosa, amorosa y creo que, si generamos esta amistad y complicidad, podríamos tener nuestros chistes locales”.

Lecciones para canallas plantea la situación de un par de estafadores que viven aprovechándose de la gente, lo cual trajo a la charla el tema de la ética y su importancia. “Siempre tienes que estar consciente de quién eres, creo que como seres humanos vamos cambiando mucho en el tiempo, yo no me siento la misma que hace un mes o un fin de semana, es importante tener esa conciencia del trabajo personal”, dijo.

“Soy muy fan del psicoanálisis y llevo años yendo a terapia porque me ayuda a conocerme, a profundizar en mis personajes, como conectar mejor con ellos y poner más capas para que sean más complejos, más verdaderos y creo que me ha ayudado a conservar una ética en mi trabajo, tomar decisiones basadas en varias circunstancias y la pasión que inyectó, también en lo que necesito aprender, la gente con la que quiero trabajar y con quienes no, saber qué es lo que quieres”, aseveró Bovio.

Este personaje se suma a una larga lista de proyectos que han visto su crecimiento como actriz, por lo que Diana no dudó en mencionar porqué este papel resulta importante en su carrera. “Definitivamente es muy destacado que la gente me vea en géneros distintos, que a pesar de que es comedia es un tono distinto, es muy cínico. Para mí eso resulta interesante, el poder explorar todo lo que pueda, demostrar que mi talento va más allá de ciertos géneros, definitivamente quiero hacer dramas, terror, hacerle saber al público que los puedo hacer llorar, reír, asustarlos y estar en un festival como este es un regalazo”, dijo.

La cinta tuvo una función especial como gala en el marco del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, adelantándose a su estreno en septiembre con una sala prácticamente llena, algo que le dejó diversas impresiones a la actriz. “Me encanta estar en la sala y escuchar las risas de la gente, de pronto también no escucharlas, analizar cómo vive el público las producciones, las películas, y me encantó sentir el cariño del público al final de la función, como de pronto es saber que vinieron a verla por mi, hacemos esto porque lo amamos y cualquier cosita que te den de regreso es algo muy bello y me encanta saber que la gente disfruta de mi trabajo y me retan, se interesan en mi trabajo, compartir estos momentos de ellos”, dijo.

Su personaje en esta cinta es el interés amoroso de Joaquín Cosío, en un rol que no se sabe exactamente si de verdad lo quiere o simplemente es una de tantas estafas más, duda que también quedó en ella. “Justo era lo que me intrigaba del personaje, yo creo que sí está muy enamorada, pero no me terminaba de convencer, es más bien gente que está acostumbrada a condicionar el amor, más como un lazo de codependencia y cómo un apego bastante tóxico y yo eso veo en las escenas, que no quiere decir que no haya amor hasta cierto nivel, hay una cosa también medio paternal, buscar esta seguridad y que alguien la apapache, a que esté hombre me saque de esto, al final si tiene ese sueño de ser protegida”, afirmó.

Todo nuevo personaje presenta nuevos retos, sobre todo para alguien como Bovio que ha sabido oscilar sin estancarse en algún cliché o estereotipo. “No tuve bloqueos para interpretarla, me ayudó a entender la tranquilidad que tenía en el set, sentirme dueña de lo que estaba haciendo, me ayudó a ver las cosas en mi que mi personaje tiene, que estoy muy a gusto, segura de lo que estoy haciendo. La escena más complicada fue la de la bañera porque estoy desnuda y tenía que agarrar una toalla para taparme y estaba resbalosa, porque además Marcela es sensual todo el tiempo, recuerdo ahora todo y hasta me da risa que con algunos vestidos no podía ni caminar”, agregó Diana.

Así, la actriz que sigue creciendo dentro del cine mexicano y las series no oculta la emoción de poder presentar la cinta en el marco de este certamen fílmico. “Estoy súper contenta, casi no ando en festivales, pero estoy muy agradecida de poder estar aquí y de conocer gente nueva, de otros países, ver muchos trabajos tan talentosos y me siento muy agradecida de tener la oportunidad”, finalizó.