Escenario

Diversidad dentro de la diversidad: Contingente para personas con alguna discapacidad en el Pride 2023

COBERTURA. Es el primer año que se intentará tener un espacio seguro para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ con alguna discapacidad pueda disfrutar del evento; de lograrse podría ser un gran paso

Marcha

Este sábado 24 de junio diversos contingentes saldrán del Ángel de la Independencia.

Este sábado 24 de junio diversos contingentes saldrán del Ángel de la Independencia.

ESPECIAL

Año con año el mes de junio se inunda de muchos colores, pues se lleva a cabo la tan esperada Marcha del Orgullo LGBTQ+, en diversos países cientos de personas toman las calles para celebrar la libertad y al mismo tiempo protestar por sus derechos y su seguridad. En la Ciudad de México la comunidad recorre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, llenando las calles principales de música, disfraces, vestuarios, letreros, colectividad, y de mucho amor.

Al pasar de los años la marcha LGBTQ+ ha tomado fuerza y ha visibilizado a la comunidad, incluso podemos notar que en este mes las marcas también se unen (claro que no todas con las mejores intenciones), y si bien es un evento para festejar los pequeños pasos que han dado socialmente, también es un momento de protesta, pues aún queda mucho por hacer y luchar.

Este sábado 24 de junio diversos contingentes saldrán del Ángel de la Independencia con el objetivo de llegar hasta la plancha del Zócalo, donde habrá algunos shows musicales para seguir con la fiesta y disfrutar de un espacio seguro.

En esta ocasión, Crónica Escenario te quiere contar sobre un contingente para personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ con alguna discapacidad, es importante tomar en cuenta que dentro de la diversidad hay más diversidad y la sociedad debe ser incluyente.

Lee también

Bellakath, Dj Foxy, Toñita y La Factoría encabezan el Gay Pride LGBTIQ+

Alinne Fragoso
El evento fue organizado por el cantante e influencer, Angelo Diep y tendrá como madrina a la cantante y actriz, Gaby Spanic

“El Pride está integrado por todas las poblaciones LGBT, existen muchos colectivos, colectivas, hay mucha diversidad. Uno de los que participan es este contingente para personas con discapacidad y pues estamos emocionados porque en esta ocasión estaremos encabezando la marcha del orgullo. La idea es un poco visibilizar a poblaciones mucho más violentadas, oprimidas y vulneradas, que suman otras características además de ser pertenecientes a la comunidad”, comentó en entrevista Guz Guevara, una de las personas que conduce la marcha.

El año pasado se intentó por primera vez que este contingente participará en la marcha, pero por cuestiones de seguridad y algunas violencias tuvieron que retirarse. La comunidad está muy entusiasmada, ya que el gobierno de la CDMX se comprometió a poner todo de su parte para que este año sea posible este suceso, y de ser así, podría convertirse en algo histórico, pues es un gran paso.

Hubo ciertas violencias que justamente son las que hay que hacer visibles porque la marcha es para todas las personas sin importar ninguna característica, no es para las personas que cumplan cierto arquetipos, estereotipos estéticos o cánones, la marcha es para quien quiera visibilizar, sentirse orgulloso u orgullosa. Es por eso por lo que decidimos volver, no podíamos quedarnos con ese mal sabor de boca y tenemos que resignificarlo”, expresó Guz.

Claro que será un poco complejo por la cantidad de personas, a pesar de que existe un orden ideal en el evento, no siempre se cumple al pie de la letra y podría cambiar la logística. Hasta el momento ya se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que todo salga bien, “vamos a reunirnos a partir de las 9:00 am en la Glorieta del Ahuehuete y las 12:00 pm iniciamos nuestro recorrido. La intención es que tengamos personas de la CDMX haciendo una especie de valla humana en caso de que se requiera, si vemos que todo está tranquilo no será necesario. También habrá dos espacios en la plancha del centro para personas con discapacidad, obvio para disfrutar de los espectáculos sin ningún inconveniente”, expresó.

Lee también

‘Kenya’: Un documental que se convierte en un grito de auxilio ante los trans feminicidios

AJ Navarro 
Fotograma del filme.

Para concluir, Guz mencionó que espera que todo lo prometido se cumpla, de salir todo bien podría ser un parteaguas para las personas con discapacidad de México; es importante recalcar que todos y todas tienen el mismo derecho a disfrutar de estos evento, de la ciudad y sus espacios de forma segura, sin discriminación y con todos los elementos necesarios.

“Primero tenemos que poner sobre la mesa nuestra existencia para acentuar y visibilizar que somos parte de la comunidad, no nos vamos a ir, aunque nos quieran sacar. Cada una y cada uno tiene sus consignas bien establecidas y son libres de llevarlas, seguramente veremos exigencias muy particulares e importantes que tal vez ni siquiera tenemos tan en cuenta; son realidades distintas y será muy interesante como ahí hay esa unión para esas cuestiones no garantizadas por las cuales aún tenemos que trabajar”, dijo Guevara.

Algunas recomendaciones para asistir a la marcha:

  • Llevar una botella de agua (de igual forma habrá algunos puntos de hidratación.
  • Proteger la piel con algún bloqueador solar, gorra, paraguas y ropa de manga larga preferiblemente.
  • Tener algún teléfono de emergencia y portar datos importantes en caso de que sea necesario.
  • Compartir ubicación en tiempo real a un contacto de confianza.