Escenario

Un documental busca desmitificar al grupo ambiental Extinction Rebellion

"Rebellion" es el primer documental de la británica Maia Kenworthy y la española Elena Sánchez Bellot que llegó este domingo al festival de Tribeca

cine tribeca

Un documental busca desmitificar al grupo ambiental Extinction Rebellion

 

   

Los activistas ambientales de Extinction Rebellion (XR) pasaron de ser ciudadanos cualquiera a protagonizar movilizaciones con cientos de detenidos que acabaron forzando a varios gobiernos a declarar estados de "emergencia climática" por la Tierra, una historia llena de matices que llegó este domingo al festival de Tribeca en Nueva York.

"Rebellion" es el primer documental de la británica Maia Kenworthy y la española Elena Sánchez Bellot, dos cineastas que en 2018 acudieron con sus cámaras a la presentación pública de XR en el centro de Londres y durante meses retrataron su evolución, no exenta de problemas y polémicas, hasta convertirse en un grupo de influencia global.

Extinction Rebellion, relata Kenworthy a Efe antes de la presentación 'online' del filme, "empezó con 30 personas en una habitación" y medio año más tarde, tras diversas acciones de desobediencia civil que llamaron la atención política, "se empezaron a emitir declaraciones de emergencia" en grandes capitales como Londres o Nueva York.

Pero entonces "mucha gente se unió al grupo, lo que generó tensión" en cuanto a integrar nuevas ideas y a la dirección en que debía avanzarse, agrega.

"Una de las grandes motivaciones al hacer esta película es desestigmatizar y desmitificar la noción de lo que es ser un activista. Creo que los activistas suelen ponerse en una categoría de héroe o villano y ninguna de las dos es útil", sostiene Sánchez Bellot.

"Creo que la escala de grises es mucho más interesante", apostilla.

El filme da a conocer, mediante entrevistas, a los fundadores del grupo comenzando por el activista galés Roger Hallam, quien planeó una protesta con drones contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow con la que muchos de sus compañeros, incluida su hija Savannah, no estaban de acuerdo y que acabó creando un cisma.

Otra de las figuras centrales es Farhana Yamin, una abogada que trabajó durante años en la ONU, fue clave en los acuerdos de París y finalmente decide pasar al activismo con XR, dejando claro que en la diplomacia los "procesos no estaban funcionando" y que "había necesidad de una acción directa", explica Kenworthy.

Las cineastas explican que desde el principio observaron una discordancia entre la manera en que los medios informaban de XR, como un "movimiento homogéneo en el que todo el mundo piensa y viste igual", y la realidad que ellas veían y que intentan mostrar en su trabajo: una mezcla de "voces, visiones y estrategias" diferentes.

"Creemos que hay cosas con las que cualquiera (en el público general) puede decir: estoy de acuerdo. Queremos (...) que no vean a los activistas como alienígenas. Son seres humanos realmente comprometidos pero con defectos", dice Sánchez.

Las codirectoras coinciden en que es una "retórica peligrosa" y algo "santurrona" pensar que quienes han pasado a la historia por su impacto positivo son "perfectos", por lo que han intentado mostrar el lado "humano" de estos protagonistas, que son más "conscientes" de sus errores de lo que se piensa.

"Rebellion", que solo está disponible en Netflix en el Reino Unido, acaba de hacerse con el premio al nuevo talento en el festival de cine documental DocsBarcelona, por lo que sus creadoras esperan que Tribeca les abra puertas para que sea distribuido en el mercado estadounidense y más allá, señalan.