Escenario

Dorian regresa con “El ritual”, un disco que celebra los momentos más importantes de las personas

ENTREVISTA. La banda originaria de Barcelona presentó recientemente su sexto material discográfico luego de un antecesor que les valió una gira de dieciocho meses y un documental

Música

Se presentarán en México el 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Se presentarán en México el 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Sergi Margalef /Cortesía

“Cuando salió el álbum sabíamos que llevaría a la banda a otro nivel de popularidad, que daríamos un paso más en cuanto a la calidad de nuestro sonido y nuestros shows, hablando de escenografía y la tecnología que usamos, presentiamos que nos traerá muchas alegrías y así ha sido”, declaró el líder y vocalista Marc Gili a Crónica Escenario respecto al disco Justicia universal (2018).

La gira de presentación del disco fue el pretexto perfecto para la realización del documental, DORIAN: Justicia universal en directo, en el que la banda expusó lo que hay detrás no solo de las presentaciones sino del trayecto que los llevó a recorrer, España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, durante dieciocho meses que duró la travesía.

A dos años del lanzamiento de Justicia Universal, el grupo originario de Barcelona, estrenó el pasado 22 de agosto su sexto material discográfico El ritual, un disco cargado de un pop que se funde con sonidos futuristas acompañados de líricas impregnadas de política, sumamente críticas con la ultraderecha, también, algunos otros temas se centran en mensajes respecto a el amor tóxico, el machismo, la gentrificación y la heteronormatividad social.

“Claramente el contexto pandémico influenció mucho al disco, las letras hablan de la sociedad, el mundo y la supervivencia a cosas que derivan de actos políticos, por ejemplo; por otro lado, queríamos un disco con temas bailables, electrónicos y un tanto distintos a lo que es Justicia Universal, en este nuevo material exploramos los ritmos africanos y caribeños, la producción es una mezcla de sonoridades que viajan hacia lugares distintos”, explicó Gili.

Portada del disco

Portada del disco

En tanto, respecto al origen del nombre, el músico cuenta: “Caminando por la calle, pensé cuáles son los momentos más importantes en la vida de una persona, noté que en cada momento, indudablemente tiene que ver o se celebra con un ritual: los cumpleaños son rituales, en la llegada del año nuevo se hacen rituales, los conciertos son rituales, las bodas, etcétera, etcétera… Así que me pareció muy bonito para un álbum; también tiene un sentido de reivindicación, por ejemplo, reivindicar el ritual pagano que en este caso lo exponemos en reivindicar la comunidad, la vida y la sociedad en contra de lo que es el aislamiento individual”, agregó.

El disco además de combinar distintos idiomas (inglés, español, francés, portugues, ruso y catalan), también cuenta con la participación de varios artistas como Alizzz (Productor de C. Tangana), Lido Pimienta, Ana Mena y Pimp Flaco y es, en palabras del propio Gili, un disco que “marca un antes y un después en la trayectoria de la banda”.

“El público notará una evolución importante en el grupo y una apertura musical a una paleta de colores, densidades y ritmos nuevos, que si bien, encajan de forma coherente con el sonido que nos caracteriza, también marcan un nuevo rumbo para Dorian. Somos una banda muy inquieta y seguiremos sorprendiendo a nuestros seguidores con innovaciones sonoras”, dijo el vocalista.

Si bien, Justicia universal ya daba muestra del rumbo que tomaría la banda, con ciertos coqueteos al rap y la inclusión de melodías folclóricas de distintos lugares del mundo, principalmente latinoamérica que ha significado una gran influencia para Marc Gili (voz y guitarra), Belly Hernández (piano y teclados), Bart Sanz (bajo) y Lisandro Montes (guitarra y teclados), El ritual explota y define estas sonoridades.

El primer adelanto de El ritual, fue el tema “Dual” ( con la participación del trapero barcelonés Pimp Flaco), el tema salió un año antes de la develación del trabajo completo, desobedeciendo así las dinámicas exigidas por la nueva industria musical. “Dorian se ha caracterizado por ser un verso libre en el mercado de la música, si ese mercado dice una canción cada cuatro semanas, Dorian saca canciones cuando le da la gana, porque lo importante es presentar algo bien mezclado con letra pensada no solo sacar por sacar”, sentenció.

“Nosotros lanzamos música cuando tenemos algo que decir, como en ‘Dual’ y no aceleramos las cosas por tener presencia ni en plataformas ni en redes sociales, no pasa nada si un día o dos no estamos ahí. No seremos parte del turbocapitalismo con canciones de las que después nos arrepentiremos, la música exige seriedad, calidad y compromiso”, agregó, Gili respecto al tema que se ha convertido en un himno para la comunidad LGBTQ+ (sobre todo para los que hacen parte de la comunidad bisexual).

“El público en general ha recibido y entendido a la perfección el tema y la apoyan de una manera que para nosotros ha resultado muy especial, nos alegra ver que el mundo aprecia el mensaje logrando un resultado positivo que deriva en la aceptación y creación del lenguaje transversal para una mejor inclusión de las personas en un lugar seguro y amoroso”, destacó.

Luego de “Dual”, llegó “Dos vidas”, tema que incluye una referencia a la obra literaria, 100 años de soledad de Gabriel García Márquez y es que, en general todo El ritual' es una reivindicación no solo de la literatura y la lectura, sino de la cultura. “Rayuela de Julio Cortázar es una de nuestras principales influencias porque habla de la juventud libre y la bohemia de los años cincuentas y sesentas y me parece que es una gran iniciación a la libertad mental, es una obra fundamental no sólo en parte de Europa sino en América Latina”, destacó.

Durante 2022, el grupo soltó los temas: “Universal” junto a Suu, “Tornado”, “No dejes que pase el tiempo” con Ana Mena y “Energía rara” en la que participa el músico, compositor, DJ y productor musical Alizzz, quien actualmente es uno de los productores con más renombre en España. “Fue impresionante trabajar con Alizzz porque es un artista total que percibe la canción como un todo, así que las trabaja como en tres dimensiones: la producción, la estructura y la letra”, contó Belly Hernández.

“Me parece que es una de las mejores canciones del disco, y es de las que más ilusión nos hace tocar en vivo”, agregó Marc. Próximamente como parte de la presentación del material, Dorian iniciará una gira por España y Latinoamérica. Su concierto en México será el 21 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Nos sentimos muy afortunados porque ya suman muchos años viajando a Latinoamérica y cada vez se unen más países. Especialmente a México es una parada obligada en cada gira, se convirtió en un segundo hogar desde el primer momento y nos hemos sentido súper bien acogidos, es fascinante como de aquel lado viven la música y sobre todo este descubrimiento de culturas, de ritmos nuevos”, dijo Hernandez.