Escenario

Edison Ruiz, un mexicano que brilla en Canadá: “Es una cultura que nos invita a reflexionar”

ENTREVISTA. Después de una exitosa primera temporada con la miniserie canadiense Temporada de frambuesas, el actor mexicano regresa a las pantallas mundiales

series

Fotograma de 'Temporada de frambuesas'.

Fotograma de 'Temporada de frambuesas'.

CORTESIA

Temporada de frambuesas es una miniserie canadiense que muestra la vida de la familia Conley en su nueva responsabilidad laboral: Administrar una granja. En la primera temporada vimos algunos conflictos a los que se enfrentan los personajes, en especial Edison Ruiz, quien le da vida a Francisco Guanco, un campesino de origen latino que decide ir a Canadá y trabajar allá, el protagonista de la historia.

“Me siento muy contento con la respuesta de la gente. Se estrenó este 4 de abril por la pantalla de Club illico, ahorita solamente en Quebec. Me siento muy contento, es como cerrar un ciclo de contar una historia, trabajar con grandes actores y me siento muy honrado de haber formado parte de este proyecto”, dijo Edison Ruiz en entrevista con Crónica Escenario.

Edison llegó a esta serie porque la producción se encontraba en busca de un actor mexicano que se arriesgara completamente y hablara francés. Fue una oportunidad especial para el actor, ya que ama arriesgarse y conectar de otras formas con su pasión, por lo que tomó sesiones del idioma durante dos semanas y así hizo el casting. Por si fuera poco, la primera temporada se rodó en la pandemia y tuvo algunas dificultades burocráticas, pero afortunadamente se logró y así fue como triunfó con esta producción. 

Lee también

Andrew Scott: “Todos tenemos en nuestro interior algo de Tom Ripley”

Alejandra Lomelí
Fotograma de 'Ripley'.

“Me fui a Montreal a la aventura, pasé mis catorce días de cuarentena y así fue como empezamos a trabajar tres meses sin parar. Recorrimos diferentes pueblos alrededor de Montreal, eran trayectos largos, pero fue una de las experiencias más fuertes que como ser humano me ha dejado la vida y me siento super afortunado, me hizo sentir un actor completo y me gusta tomar estos riesgos de los idiomas. Ellos con la mentalidad de buscar un actor mexicano y yo con la mentalidad de hacer lo mejor posible para representar mi trabajo, mi país y para dejar las puertas abiertas”, comentó Edison.

Para el actor mexicano es muy importante que en la pantalla se trate el tema de los campesinos, ya que considera que a pesar de que en México es un trabajo muy común y popular, la gente de la ciudad ya no tiene arraigadas están costumbres:

Existe esta cultura que nos invita a reflexionar y darnos cuenta de otro tipo de cosas que también existen en nuestro propio país. Francisco nos ayuda a tener humildad, yo soy muy citadino y ellos tienen una concepción del trabajo latino, el director me pedía hacer cosas que yo le decía que no, porque me pedía hacer cosas de telenovela y era un proyecto muy bonito, humilde y de película”. 

Lee también

‘Big Dragon la serie’, la ventana tailandesa que aspira a ser un fenómeno como los k-dramas

AJ Navarro
Protagonistas de ‘Big Dragon la serie’.

Al final, Edison logró que se representaran los campesinos de verdad y no campesinos idealizados o de película, para él era lo más importante y que la audiencia realmente conectara con la historia. En esta segunda temporada el público podrá conocer más a fondo la vida de Francisco y lo qué le está pasando en México a pesar de vivir en Montreal. “Francisco empieza a tener matices de hombre y eso nos remite a otra historia, comienza a crecer y se desarrolla más”, agregó Ruiz.

Temporada de frambuesas busca que la audiencia sé dé cuenta de la necesidad de los canadienses por los latinos y viceversa, es decir por el tema del trabajo, de colectividad y comunidad. También se toca el tema de la colectividad entre los mismos latinoamericanos, cuando viven juntos y no se conocen, todos tienen raíces y símbolos que nos unen.

Se tocan temas bien bonitos y sumamente humanos que todos compartimos a pesar de que sea una historia contada en Canadá y en francés, son temas que nos pasan a nosotros dentro de la muerte, religión y comunión, entonces yo invitó a la gente de que la vea, algo bonito y positivo”, concluyó Edison Ruiz.