Enjambre: “queremos regresar a lo eléctrico de una manera contundente”
COBERTURA. La banda de rock contemporáneo compartió con medio de comunicación el anuncio de su próximo concierto en el Palacio de los Deportes en junio de 2025
Música
Luego de adentrarse en los dulces ritmos acústicos en Noches de Salón, la banda zacatecana de rock, Enjambre, anunció su regreso a los instrumentos electrónicos y el rock que los caracterizó desde su inicio en 2001.
“Cuando componemos música, cuando escribimos letras no recuerdo que exista una especie de agenda, o una intención de sermonear, o predicar, o asociar a algún grupo de gente, si hay canciones donde se mencionan situaciones éticas, donde hay situaciones sociales pero siempre parte desde un punto de vista personal muy relacionado al momento en que se escribió esa canción, muchas veces lo que uno escribe se queda en la perpetuidad y sigue siendo información actual, o mensajes que tienen relevancias en otra época, pero nuestra intención nunca ha sido abordar esos temas de revolución o cambio, sin en cambio nos da mucho gusto ver como nuestro público ha tomado la música de Enjambre como algún discurso que puede ser de beneficio”, aseguró Humberto Navejas.
En conferencia de prensa los hermanos Luis Humberto (voz y guitarras,) Rafael (bajo y voces) y Julian Navejas (teclados y voces), junto a Ángel Sánchez (batería), compartieron los primeros detalles de un concierto que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes el 27 de junio de 2025, sí, un año al futuro.
“Para nosotros es muy importante mantener esa chispa creativa, estar constantemente haciendo nueva música, creo que principalmente por lo que nos juntamos es para hacer música que nos guste, música que nos llene, entonces siempre es muy emocionante sacar alguna nueva canción”; dijo, Rafa, sobre el oficio de hacer música.
El concierto, organizado para dentro de un año exactamente, tendrá canciones nuevas de un álbum “más rockero” que “se anunciará en 2025”, según adelantó Rafael Navejas, bajista del grupo. “Siempre que tenemos un nuevo capítulo como banda pensamos en la Ciudad de México como un punto de partida o de clausura, entonces sin duda ya estamos pensando en lo que viene después de esta experiencia magnífica que ha sido la gira de Noches de Salón, pero muy diferente”, explicó Rafaél Navejas.
“Ahora que regresamos a los instrumentos conectados, a lo eléctrico queremos hacerlo de una manera contundente, diferente y potente, es una especia de banderazo como un comienzo de una nueva era para nosotros, y el recinto del Palacio de los Deportes, es muy concurrido, hay que apartarlo con mucha anticipación, entonces nos estamos anticipando a un capítulo diferente de Enjambre en que regresa a los instrumentos eléctricos, seguramente va a venir cargado de todo tipo de conceptos que aun no revelamos, además el Palacio de los Deportes particularmente se nos hace muy adecuado porque es muy roquero”, continuó Navejas.
Antes de enfocarse en este nuevo álbum, el grupo cerrará la gira Noches de Salón con un par de conciertos en el Auditorio Nacional los días 13 y 14 de septiembre, a lo que Humberto Navejas, vocalista principal de la banda se mostró agradecido y entusiasmado por esta nueva etapa de la agrupación.
“Más que una búsqueda o un intento de hacer una representación del pasado nos gusta acentuar la nostalgia y resulta que en la música del pasado era una característica muy presente que no todo el rock and roll tiene, ha sido una cosa que se nos ha reconocido desde el principio, que tenemos tintes nostálgicos en nuestra música, Noches de Salón nos permitió exponerlos de una manera más natural, más acústica, más pura, se evidencio muchas cosas que en nuestras versiones eléctricas no eran tan notorias”, aseguró Humberto.
El grupo confirmó también su salto a España, con conciertos tanto en Madrid como Barcelona además del festival Vive Latino, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en la ciudad de Zaragoza.
“Con España teníamos algo pendiente” reconoció Rafael, quien aludió a la oportunidad perdida a causa de la pandemia por la covid-19, que impidió realizar conciertos allí cuando su disco Próximos Prójimos estaba cosechando notable éxito entre el público español.
Las entradas para el concierto del 27 de junio en el Palacio de los Deportes podrán adquirirse a partir del próximo 2 de julio a través de Citibanamex y un día después estarán disponibles en las taquillas del recinto.