Escenario

Enjambre: Entre sus raíces en el rock y el encanto con ‘Noches de Salón’

ENTREVISTA. La banda originaria de Fresnillo, Zacatecas llegó al escenario de la pirámide de la Luna en el Caminante Fest para compartir un setlist en eléctrico con los temas más entrañables de sus dos décadas de trayectoria

música

“En general, cada quien salimos de nuestra zona de confort y recogimos aprendizajes que nos van a servir como músicos”, dijo Rafael Navejas.

“En general, cada quien salimos de nuestra zona de confort y recogimos aprendizajes que nos van a servir como músicos”, dijo Rafael Navejas.

Especial

El sonido de Enjambre con Noches de Salón se convirtió en una sensación que ha logrado llenar todos los recintos en los que se anuncia la gira. La experiencia única la complementan los asistentes añadiendo un toque muy especial al asistir con ropa acorde a la ocasión, con vestidos largos, smoking, guantes y sombrero. Después de dos fechas en el Auditorio Nacional, un recorrido por México y Estados Unidos, los hermanos Navejas hacen una parada en San Martín de las Pirámides para formar parte del line up del Caminante Fest.

Previo al festival, Crónica Escenario platicó con Rafael Navejas quien nos compartió algunos pormenores para esta presentación, sus experiencias con Noches de Salón y la música que escucha actualmente y que posiblemente sea un referente para lo que sigue con Enjambre.

Ha sido toda una experiencia radical para nosotros en todos los sentidos. Desde cómo se concibió el disco, los arreglos de las rolas, cómo tuvimos que aprender a tocar instrumentos que no habíamos tocado antes. En un panorama general, nos sentimos muy orgullosos del resultado de este disco y seguramente es algo que vamos a recordar con unos sentimientos muy gratos”, confesó.

Lee también

Enjambre desnuda sus canciones para ‘Noches de salón’

Alinne Fragoso
La banda Enjambre.

De las experiencias que les trajo Noches de Salón, Rafael Navejas, bajista de la banda, destacó el hecho de que todos aprendieron a tocar nuevos instrumentos y su convivencia con más músicos en la gira. “Aprendí a tocar el contrabajo, que le nombran tololoche, un instrumento muy diferente al bajo eléctrico por cómo se toca, la dinámica del diapasón, cómo cambian las notas respecto al movimiento y las cuerdas son más duras”, señaló. Por su parte, Julián Navejas pasó de los sintetizadores al piano y Ángel Sánchez, el baterista, sumó percusiones al sonido como los bongos y los timbales, instrumentos que se asocian más a la música latina y que normalmente en el rock no se ven.

En general, cada quien salimos de nuestra zona de confort y recogimos aprendizajes que nos van a servir como músicos, herramientas que más adelante ocuparemos para el momento de componer y crear nueva música. Fue muy saludable y aventurado salirse del esquema del rock e incursionar en otros ritmos, que son parte de nuestra historia de vida y que ahora aprendimos a tocar”, explicó.

De ser solo cinco integrantes quienes se encontraban en gira, con Noches de Salón pasaron a ser 12 músicos que viajan y comparten vivencias. “El convivir con otros músicos es muy padre, porque además vienen de orquesta sinfónica. Ellos cuentan que lo que están viviendo con nosotros es algo completamente nuevo porque están acostumbrados a formatos muy cuadrados. Para nosotros es muy refrescante, sentimos como si fuera nuestra primera vez en gira y se han formado nuevas amistades”, destacó.

Lee también

“Un Silverio totalmente recargado” se presentará en el Caminante Fest

Alinne Fragoso
“Viene un dos mil veinticuatro cien por ciento místico”, expresó.

Para el show en Caminante Fest, la banda optó por presentar sus canciones en el formato de rock en eléctrico, con guitarras, bajo, batería y sintetizadores, debido a que el espacio de tiempo entre bandas es muy corto y para preparar el escenario en acústico se demoran más de dos horas. “Técnicamente requiere mucho más tiempo para la prueba de sonido y Caminante tiene una dinámica clásica de un festival de rock. Pero tenemos nuestro set eléctrico que está súper ponchado. Siempre incorporamos cosas nuevas, y siempre buscamos mejorar en la producción y el sonido. Consideramos este evento como una oportunidad muy bien aprovechada para Enjambre y sentimos que la gente lo va a disfrutar”, destacó Navejas.

Después de la experiencia que representó crear este último álbum donde pasaron sus canciones de rock a géneros como el bolero, son cubano y danzón. Rafael Navejas compartió que ahora, personalmente tiene interés en explorar sonidos de los inicios del folk estadounidense previo al country y el blues de Mississippi.

Indudablemente, a lo largo de dos décadas, Enjambre ha experimentado una evolución notable, destacando en cada presentación su dedicación y preparación para brindar lo mejor a sus seguidores. Tras su enérgica actuación en el Caminante Fest, donde regresaron a sus raíces con una esencia pura de rock, una de sus próximas paradas de la banda en México será en el Tecate Pa'l Norte. En este festival, ofrecerán un set eléctrico y otro bajo la atmósfera íntima de Noches de Salón.