Escenario

Erick Elías y la importancia de “agarrarte de un amigo para poder enfrentar los problemas”

El actor protagoniza junto a Adal Ramones la cinta Cuarentones, una comedia que habla sobre el poder de la amistad para sobrellevar las depresiones más profundas

entrevista

El filme habla sobre un viaje de dos amigos para reafirmar su relación mientras luchan contra sus tragedias personales. Foto:

El filme habla sobre un viaje de dos amigos para reafirmar su relación mientras luchan contra sus tragedias personales. Foto:

Cortesía

Filmada en México por el director italiano Pietro Loprieno, la cinta Cuarentones llegó a la pantalla grande de mano de Corazón Films, la cual cuenta con la participación estelar de Erick Elías y Adal Ramones, quienes dan vida a dos grandes amigos que viajan a Cancún para participar en un concurso de chefs, en medio de revelaciones que cambian la vida de uno de ellos. El viaje les permite reafirmar su amistad y superar las tragedias de la vida. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con Erick Elías sobre su participación en esta cinta que estrenó este 10 de marzo.

¿Cómo te sentiste haciendo esta película?

La verdad estoy muy contento de que ya vamos a estrenar esta película dirigida por Pietro Loprieno que es un italiano, con un elenco padrísimo, Adán Ramones, Gaby Espino, Anabel Ferreira, Silvia Mariscal un elenco muy divertido, la cual filmamos durante cinco semanas en Cancún, y que tiene varios mensajes, que toca el tema de la crisis de los cuarenta, la cual muchos hemos pasado, el cómo lo hemos superado, cómo enfrentar estos problemas que todos vivimos y cómo darles la cara y cómo darle vuelta a la página.

¿Cómo fue la interacción con Adal, cómo fue no morirte de risa en las escenas con las cosas que él hacía?

Fueron muchos ataques de risa, es un tipazo, con un talento increíble, desde el principio yo me puse en sus manos. Aprecio mucho lo que él hace, lo admiro, para mí fue un maestro y fue una escuela interesante todo lo que vivimos ahí juntos estas cinco semanas en Cancún, lo quiero como amigo también y sí, te puedo decir que fueron ataques de risa constantes en todas las escenas.

Algo importante de lo que habla Cuarentones es la cuestión familiar, de cómo se pueden llegar a arreglos para que, aunque se rompa la familia se sigan manteniendo ciertos núcleos familiares, ¿cómo esperas que la gente reciba esta parte de la historia?

Erick Elías y la importancia de “agarrarte de un amigo para poder enfrentar los problemas”

 

  

No es la típica comedia romántica con un final esperado. Es tocar varios temas. Yo creo que, para mí, el mensaje principal de esta película, es la amistad, es poder agarrarte de un amigo para poder enfrentar los problemas, cómo salir adelante de ello. Yo que tengo dos hijas no me puedo ni imaginar el recibir una noticia así, yo sé que es difícil darle vuelta a la página con una noticia como ésta, pero el mensaje en general es como aligerar las cosas y como todo se puede acomodar, que no se acaba el mundo con eso.

Tu personaje se encuentra en una depresión tremenda, la cual oculta siempre bajo una sonrisa, eso pasa mucho con la gente que tiene depresión, ¿cómo afronta tu personaje ésta situación?

Es algo muy cierto. Dentro de este viaje al que van, esta competencia de chefs, está tratando de ser positivo, pero tiene una depresión muy grande y hay casos en los que acaba esto muy mal, y yo regreso a lo mismo, al valor de un amigo, al poder apoyarte en alguien. Él por lo menos decidió ir, tomar esa sonrisa falsa y estar con su amigo en ese concurso y es lo que lo hace salir y tomar esas decisiones que como familia podrían haber sido muy complicadas.

Como bien mencionaste hace rato, no es la típica comedia romántica, es una comedia de amigos, ¿cómo crees que va a recibir la gente esta cinta?

A mí lo que me gusta como espectador es sorprenderme un poco con las películas, no ver lo mismo de siempre, la fórmula de que voy a acabar con la del póster, siempre los del póster van a acabar juntos, creo eso es lo interesante, además hay que recalcar que esto lo dirigió un italiano, que tiene otro tono de manejar la comedia. Él escribió este guión, tenía muy claro lo que quería hacer.

Platícanos de cómo fue el trabajo con Pietro Loprieno…

Erick Elías y la importancia de “agarrarte de un amigo para poder enfrentar los problemas”

 

  

Fue muy interesante por dos aspectos. Teníamos otra manera de hablar, de los chistes, del timing, por ejemplo, Adal que se sabe perfectamente el timing de la comedia en México, pero él como director, teniendo tan claro su guión, lo defendió siempre y le dio un tono que ya tenía muy pensado. Nos dejamos guiar por lo que él decía y el resultado es muy interesante, Y, además, es un proyecto en el que te vas cinco semanas aislado de tu familia, lo que nos daba la oportunidad de debatir mucho las escenas en el hotel o estamos todo el tiempo juntos, fueron cinco semanas intensas.

¿Cómo fue que llegaste al proyecto?

Me llamaron, me mandaron el guión, yo soy mucho del feeling que me da el guión, además, la verdad, me interesaba mucho la visión de un italiano dentro de un proyecto así de comedia en México, me gusta mucho también el tema de los chefs, a mí me gusta mucho comer y cocinar, me encantaría aprender un poco más de cocina, entonces fueron varios mundos que se juntaron y me llamó mucho la atención.

Uno de los puntos más interesantes en Cuarentones es la relación que mantienes con tu hijo en la cinta, ¿qué tanto refleja la relación con tus hijas en la vida real?

Yo tengo una relación increíble con mis hijas. Me encanta sentarme a platicar con ellas y creo que en esta película me faltó una plática con el hijo, me hubiera encantado tener una plática con el tema del problema que tuvimos entre los dos, pero creo que con las miradas y con unos momentos que tuvimos él y yo, pude representar esa esa unión que tiene un papá con un hijo, que no va a cambiar nada con ninguna noticia esa unión, siempre va a existir.

¿Cómo fue para ti llevar este balance de un personaje en el drama, sin caer en el extremo, de mantenerlo tan humano?

Yo creo que eso fue parte de la dirección y también del balance que tuvimos como amigos Adal y yo, de tener bien claro qué personaje va para qué cosa. Mi personaje estaba en una depresión tal cual y yo siempre dicho que cualquier género, sea terror, comedia, drama, o lo que sea, la verdad debe ir, ante todo, por lo que, si mi personaje está sufriendo por alguna razón, por más que le pongas un pastelazo encima pues tiene que tener una verdad, eso es lo que siempre defendí, por lo que creo cada quien tiene su rol muy claro en este proyecto.

En estos tiempos de pandemia ¿cómo recibes que la película por fin está saliendo a cartelera?

Es algo muy rico, es el invitarnos a darnos la oportunidad de regresar a ver cosas a la pantalla grande, comiendo palomitas, porque muchos nos echamos todas las series, toda la programación de todas las plataformas, pero yo siempre he defendido el sentarte en el cine a ver una buena película. Invitando a toda la gente que regrese a las salas este diez de marzo con Cuarentones. Hay varias películas mexicanas en cartelera ahorita, hay que apoyar lo que se está haciendo en México.

Cuarentones es protagonizada por Elías, Ramones, quienes, con Gaby Espino, Sonia Couoh, Ximena Gonzalez-Rubio y Miguel Pizarro, dan vida a esta cinta sobre la amistad y el aprender a vivir el momento y la vida, sin complicaciones. También cuenta con Anabel Ferreira, Martha Ofelia Galindo, Silvia Mariscal, Giovanna Zacarías y Juan Carlos Colombo.