Escenario

Fela Domínguez, la hermosa voz que guía en “José, el soñador”

ENTREVISTA. La icónica actriz y cantante cuenta a Crónica Escenario, detalles de su participación en la obra teatral que busca conquistar a México luego de dejar huella en la historia de Broadway>

La cantante Jennifer Hudson muestra su look dorado en la alfombra roja
La intérprete está de manteles largos porque también lanzó su disco Con todo y caos. La intérprete está de manteles largos porque también lanzó su disco Con todo y caos. (CORTESIA)

Esta historia comienza con una llamada telefónica. La artista mexicana Fela Domínguez se encontraba tranquila en su casa cuando recibió la llamada de su amigo Carlos Rivera para animarla a hacer la audición para participar en la obra de teatro José, el soñador.

Con la preparación en marcha de lo que sería su nuevo disco, dejó todo de lado porque anhelaba conseguir el papel de la narradora de la historia. Así que se puso manos a la obra, se preparó, recibió el guion y, recordando aquellas ocasiones en que le contaba historias a su sobrina, realizó su audición. Poco tiempo después fue el mismo Carlos Rivera quien le dio la noticia de que el papel era suyo.

Así comenzó la aventura de Fela Domínguez al frente de esta mega producción teatral que se encuentra ofreciendo un show nunca antes visto en México. La artista platicó con Crónica Escenario acerca de todo su camino recorrido, el amor de la familia, su experiencia en esta obra, su música y sobre todo del valor del aplauso.

“Este papel dentro de José, el soñador es muy retador, cansado, me llena de una gran adrenalina, es un personaje intenso. Me atrevo a decir que no se ha visto en México algo parecido a lo que se vive dentro de la puesta en escena”, comentó Fela Domínguez en llamada telefónica.

La puesta en escena cuenta la historia de José (Carlos Rivera), hijo de Jacob, un joven pastor que vive en Canaán junto a sus once hermanos. Jacob, el padre, siempre tuvo preferencia por José, lo que levantaba los celos del resto de los hijos. Cuando a José le es regalada una túnica multicolor, los hermanos cegados de envidia, lo venden como esclavo a unos ismaelitas, fingiendo su muerte.

En este relato Fela Domínguez nos va guiando con su hermosa voz cada momento de esta historia protagonizada por Carlos Rivera y Kalimba, que ha sido contada por decenas de años. Para Fela el valor de la familia va más allá, es el motor, inspiración y orgullo. Recuerda a su sobrina, como su gran inspiración para lograr interpretar a este personaje como nadie más y, por supuesto, a sus padres que confiaron en ella desde el primer momento.

“Para este personaje me vi con mi sobrina en aquellos días en los que le contaba historias, eso me ayudó mucho para construir este papel y ahora la veo sentada en el público gritándome y me llena de una alegría gigante. Mi familia me ha hecho avanzar. Soy hija de dos músicos así que mi relación con la música se dio desde muy pequeña, sabíamos que sería una carrera complicada pero cada consejo de mi padre me ha puesto en donde estoy y a nunca tirar la toalla”, expresó.

José, el soñador puede ser disfrutada en el Centro Cultural Teatro 1 en donde ya han arrancado las primeras voces, las primeras reacciones y los primeros aplausos.

El aplauso precisamente es importante para Fela. Ese momento vital, ese instante de comunión y de romance entre público y artista. Acostumbrada a este sentimiento ya sea cuando se adueña del escenario para cantar sus canciones o como en esta ocasión, en una obra de teatro, se le pregunta si es diferente el aplauso en un escenario o en otro.

“Es muy diferente. Cuando el público asiste a un concierto la música tiene como propósito generar y buscar ese aplauso y hasta ya sabes en qué momento se puede dar. En el caso del teatro es algo misterioso y complicado generar ese aplauso ya que durante una obra hay miles de momentos complicados y gozosos lo que genera automáticamente un aplauso más sincero y emocional y en estas presentaciones que llevamos el público nos han recibido con un aplauso gigante”, dijo una emocionada Fela.

La fama y el éxito han tocado la puerta de la vida de Fela Domínguez gracias a su formidable carrera que la ha llevado a realizar grandes cosas dentro y fuera del territorio mexicano: “La fama y el éxito son cosas muy diferentes, la fama te puede llegar en cualquier momento. Hay personas famosas que no son exitosas. En mi caso me han llegado muchas cosas bonitas en mi vida, mismas que he trabajado con un gran equipo que tengo a mi alrededor que hacen que nunca despegue mis pies de la tierra”, comentó.

Ahora, además de estar presentándose en José, el soñador, por fin ha lanzado su nuevo álbum Con todo y caos, material que se encontraba en pausa lo que, menciona Fela, la tiene muy orgullosa de sí misma el ver que todo el trabajo realizado durante su vida está rindiendo frutos.

Será durante una corta temporada de tan solo 42 funciones en donde José, el soñador estará en cartelera. Misma que comenzó el pasado 10 de febrero y que aún podrás disfrutarla por cinco semanas más. Sin duda una historia que, a 39 años de su estreno en Broadway, llega para destacar el talento mexicano.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México