Escenario

Garbage y su rock alternativo estremecieron el Pepsi Center 

COBERTURA. La banda formada por Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker, Duke Erikson y Eric Avery conmemoraron 30 años de trayectoria

Música

“Supervixen” fue canción con que comenzaron la nostálgica noche

“Supervixen” fue canción con que comenzaron la nostálgica noche

OCESA/Liliana Estrada

Ayer por la noche se presentó una de las bandas que marcó a toda una generación, Garbage,  con un sonido vanguardista y bandera de lo que fue el rock alternativo de los años noventa regresaron luego de cinco años a las tierras del nopal y el tequila, como era de esperarse los que crecieron en el cambio de siglo toda la generación X y la millenial de primera ola predominaban en la explanada del Pepsi Center y poco a poco se aglomeraban al frente del escenario, primero para la presentación de los artistas invitados y teloneros Gran Sur.

Ya con un considerablemente repleto Pepsi Center salió la banda con todo el riff de guitarras, tamborazos palpitantes y una ovación imponente por parte de los fanáticos. Sin avisar siquiera la músico escocesa Shirley Manson y los tres productores estadounidenses Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson además de Eric Avery en el bajo, e interpretaron “Supervixen” seguida de “#1 Crush” sumándole al inicio de la noche una de las mas poderosas piezas en la voz de Manson “The men who rule the world”, ella enfundada en un vestido de tul blanco y el resto de la banda en el negro clásico del rock.

Lee también

‘Hija de la Luna’: El homenaje que revivió la esencia del pop español

Alejandro Reyna Garza
Robin Torres presenta Hija de la Luna en el Teatro Metropólitan.

Luego de cantar otro de sus éxitos “Run baby run”, la vocalista de Garbage grito enaltecida ¡Gracias… México city!, además de mostrarse avergonzada al no hablar español, así mismo recordó los vertiginosos años 90 y ya encandilada maldijo un poco a la pandemia, que privó de su ansiado regreso a los escenarios. Shirley Manson se mostró conmovida al estar presente ante un gran público mexicano y dijo “aquí nos sentimos fucking rock stars”, elogió al país y a su gente, emotiva como ella sola pasó a interpretar “Special” la cual fue coreada por todos los presentes y remató con “Wolves”.

Garbage regresó a la capital mexicana para ofrecer un show lleno de rock goth experimental, hard rock alternativo y sonidos electrónicos para hacer gozar a sus ansiosos fans después de un lustro de ausencia y así lo demostró con “Bleed like me”, “On fire” y “Cities in dust”, esta última un cover de la banda británica Siouxsie and the Banshees.

Garbage regresó a la capital mexicana para ofrecer un show lleno de goth experimental, hard rock alternativo y sonidos electrónicos

Garbage regresó a la capital mexicana para ofrecer un show lleno de goth experimental, hard rock alternativo y sonidos electrónicos

OCESA/Liliana Estrada

Llegó el momento de otra de las favoritas de los fanáticos y de los no fanáticos también “I think i’m paranoid” una de las más cantadas de toda la noche así como “Stupid girl”, en este momento Shirley Manson tomó la palabra y agradeció a Gran Sur por presentarse al inicio de la velada asegurando que es una gran banda mexicana y deseándoles el mayor de los éxitos.

Es verdad que experimentar a Garbage es recordar otros tiempos en que las rodillas no nos dolían y la gastritis era cosa de risa, pero es impresionante cómo el público, la mayoría de aquella generación, se entregó totalmente al rock alternativo de los músicos estadounidenses, que cabe mencionar, y recordar, revolucionó la escena alternativa con su sonido vanguardista y su enfoque particular, estableciendo nuevos estándares y dejando una huella en la cultura pop.

La noche prosiguió con “No gods no masters” entre otras donde Manson dio cátedra de su poderío vocal

La noche prosiguió con “No gods no masters” entre otras donde Manson dio cátedra de su poderío vocal

OCESA/Liliana Estrada

La noche prosiguió con “No gods no masters”, “Cup of coffee”, “Godhead”, “Vow” y “Only happy when it rains”, donde Manson dio cátedra de su poderío vocal e inmediatamente logró hacer recordar el impacto que tuvo en la banda y en los vertiginosos noventas cuando desafió los estereotipos en el rock, tanto de género como musicales demostrando que las mujeres podían liderar una banda con fuerza y actitud.

Finalmente se despidieron con otras de las favoritas “Push it”, “When i grow up” y “No horses”, piezas que confirman que Garbage trascendió los límites musicales y esa mezcla de géneros y líricas provocadoras los convirtieron el la bandera del rock alternativo la creatividad y el empoderamiento, ahora, más allá de su época de apogeo, siguen siendo referentes e influyendo artistas y escuchas.

Shirley Manson confirmó en varias ocasiones de la noche el profundo amor que tiene a México

Shirley Manson confirmó en varias ocasiones de la noche el profundo amor que tiene a México

OCESA/Liliana Estrada

Uno de los momentos más espectaculares de la noche fue el proverbial encore, ya sabes ese extra de canciones, donde Shirley Manson y compañía regresaron a interpretar “The trick is to keep breathing” y desde luego “Cherry lips (Go Baby Go!)”, pero esta última con un grupo de bailarinas Drags ataviadas con... máscaras de luchadores, no por nada es un clásico.