Escenario

“A golpe de calcetín” llega un remanso para el corazón post pandemia

La obra basada en el texto de Francisco Hinojosa se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del ciclo Fiesta de las Infancias y sus Derechos

entrevista

Foto:

Foto:

Especial

“Para nosotros estos dos años ha sido resistencia absoluta, pero al mismo tiempo, el regreso es un gran festejo, nos emociona celebrar que a pesar de esta pandemia el teatro sigue de pie y más vivo”compartio Cristian David director de la puesta en escena A golpe de calcetín, en entrevista con Crónica Escenario.

La obra llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del ciclo Fiesta de las Infancias y sus Derechos. “La cultura, el teatro mismo y la literatura son un derecho fundamental para la niñez”, dijo Cristian. A golpe de calcetín está basada en la novela corta del escritor Francisco Hinojosa, la cual cumple 40 años de creación.

Hinojosa también es el autor de textos como: Aníbal y Melquíades, La peor señora del mundo y Léperas contra mocosos. “Él ha sido un gran defensor de la literatura para las infancias, en tanto, el teatro abre la imaginación y la reflexión a las audiencias jóvenes; por lo que percibimos a la obra como un momento familiar de meditación”, externó.

Nos gustaría que la gente saliera con la idea de un remanso para el corazón luego de una etapa en la que atravesamos por una pandemia, un aumento de violencia depresión. Queremos dar un respiro a todas las familias que asistan a las funciones de esta obra que nos habla de duelos, como ese duelo que vivió toda la humanidad al dejar las actividades cotidianas”, agregó.

A golpe de calcetín aporta y reconforta”, destacó el también actor respecto a la obra que cuenta la historia de Paco Poyo, un niño de 10 años, quien luego de abandonar la escuela a consecuencia de la crisis económica que enfrenta la clase obrera en la época posrevolucionaria, vende periódicos “a golpe de calcetín” en las calles de la Ciudad de México.

Un día, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus diarios a cambio de que le haga un favor, Paco Poyo no imagina que una misión aparentemente fácil, lo conducirá a aparecer él mismo en los titulares de los diarios que vende. 

La puesta en escena que además celebra una década de vida de la compañía independiente Idiotas Teatro, tendrá dos únicas funciones el 9 y 10 de abril.

“Darse cuenta que el texto sigue vigente sobre todo en una era post pandémica en la que se perdieron libertades y aumentó el delito y la depresión, nos impulsa a crear algo capaz de trastocar el corazón, la conexión con el protagonista, nos impulsó a montar la obra, no sólo para entender el duelo sino también para tener crecimiento personal”, concluyó.