Escenario

Guillermo Villegas: “No soy un actor que se encasille; me afectan más las cosas como espectador”

ENTREVISTA. Es recordado por viralizar el video del “Teniente y los cumbiones locos”, sin embargo también destaca este año por su personaje del profesor Leonardo en la cinta Noche de fuego de Tatiana Huezo

cine

El actor formará parte de algunos proyectos de series para el 2022.

El actor formará parte de algunos proyectos de series para el 2022.

CORTESIA

Hace unos meses fue estrenada una película que rompería el corazón de los espectadores asistentes en su primera función en Cannes. Noche de fuego dirigida por Tatiana Huezo, basada en una novela de Jennifer Clement, es un cruel retrato de la violencia que se vive en México y cómo ésta afecta atemporalmente a las comunidades más indefensas, sobre todo a las mujeres.

En Crónica Escenario entrevistamos al actor Guillermo Villegas, que interpreta al profesor Leonardo, personaje que apoya a la comunidad de la sierra, que nos contó cómo fue su experiencia de unirse a este drama realista y reflexivo. “Fue difícil en cuanto a las condiciones del terreno, el grabar hasta allá y los traslados, me acuerdo que tuve que ir en dos ocasiones a filmar a la sierra de Querétaro, volvía a regresar a la CDMX para algunos detalles y de nueva cuenta volver, cuando me dijeron que eran 10 horas de camino me sorprendía demasiado, pues me hacía preguntarme qué tan lejos o difícil íbamos a llegar”, dijo.

“Justamente, creo que eso es lo que hace que sea una película diferente en el sentido de que no tenemos las comodidades como un proyecto más comercial, pero que vale la pena la experiencia y, en mi caso, me da la oportunidad de abrirme a más proyectos que valen la pena no solo por el aspecto económico o de exhibición. Para mí, hacer este filme era muy necesario y vital por muchas razones”, continuó.

“Amo los documentales, y trabajar con Tatiana fue increíble, no había hecho antes casting para una ficción de este estilo, pero cuando vino la oportunidad lo platiqué con mi agencia y era un hecho que teníamos que hacer esta película y acomodar horarios con los demás proyectos, lo cual fue una aventura por completo”, complementó el actor.

El Villegas es recordado por viralizar el video del “Teniente y los cumbiones locos”, pero no se limita a eso su carrera pues lleva mucho tiempo en teatro, además ha estado involucrado en muchos proyectos de drama, no limitándose a un solo género. “De entrada no soy sólo un actor que se encasille o clave en el personaje. Me pegan o afectan más las cosas como espectador que como actor. Veo a la actuación como un oficio, como algo que sé hacer, se podría decir como un carpintero hace muebles, es decir, es mi trabajo y a como yo lo veo no es involucrarme al lleno. Estoy representando algo, es una ficción, me sacude la temática como espectador, pero no tanto como actor”, comentó.

“La gente me conoció en comedia, pero quienes me conozcan de teatro sabrán que vengo de un drama muy fuerte y vengo muy empapado. Aunque ese sketch me catapultó a la popularidad, no es tanto como una transición, sino ya realmente sabía a qué me enfrentaba. En mi oficio trato de tocar todo lo posible, como en Noche de fuego, en Guadalupe Reyes, o incluso hasta una serie podcast también para Spotify; entre más abarque mejor actor voy a ser porque tendré más herramientas para nutrirme de ello, y esta película en particular interpretativamente fue algo sencillo”, enfatizó.

“Tatiana sabía qué hacer, fue muy clara conmigo, a pesar de tener indicaciones de ‘no actuar’, que en paréntesis no estoy de acuerdo con el término, pero entiendo a qué se refiere con ser natural y Noche de fuego fue suave, fácil en el sentido de la buena comunicación que hubo”, destacó.

Trabajar con todo el reparto dentro de su papel fue algo conmovedor. Por ello, Villegas confiesa que al ejercer el rol del profesor ya no solo se limitó a ser un personaje, sino realmente empaparse de ello fuera de cámara. Entre risas, explicó esta anécdota: “De entrada trabajar con niños me encantó porque realmente eran niños que estaban en esa escuela, más allá de las actrices protagónicas había escenas en que yo daba clases a los niños que si iban ahí, y me acuerdo que Tatiana me decía, ‘ahí te los dejo, sé Leonardo, ese maestro que estamos construyendo, que te escuchen y tengan la confianza porque vamos a hacer esto muchas veces’”, recordó el actor.

“Debes saber algo, para nadie que no está en rodaje es divertido, pero grabar cine es realmente muy cansado y me encanta cuando los niños fuera de corte me empiezan a decir: ‘profe, profe déjeme ir al baño’ o corrían conmigo cuando algo pasaba. Recuerdo una niña en particular que era muy inquieta pero me recordaba demasiado a como era yo de pequeño, aunque no se vea en cámara lo que pasaba yo los tengo en mi corazón y trabajar con alguien nuevo siempre es un goce”, mencionó.

“Me encantaría seguir trabajando con Tatiana, realmente es una mujer que admiro demasiado a nivel profesional y para nada me molestaría ser su protagonista en el siguiente proyecto que tenga en mente” nos confesó Memo.

Dentro de sus próximos proyectos lo podremos encontrar en nuevas series para algunas plataformas conocidas. “No he parado de hacer proyectos pero tampoco puedo hablar mucho de ello, recibiré el 2022 con algunos estrenos que esperemos no tengan tantos retrasos como otras historias interesantes que ya verán de qué se tratan”, concluyó el actor.

Noche de fuego, producida por Nicolas Celis y dirigida por Tatiana Huezo, ya está disponible en Netflix y espera quedar entre las cinco nominadas al Premio de la Academia por Mejor Película Internacional, luego de que este martes pasó el corte semifinal y se encuentra dentro de las 15 favoritas.