Escenario

Hari Sama reflexiona sobre el linchamiento social a las mujeres con su versión mexicana de ‘Anna Karenina’

ENTREVISTA. El cineasta mexicano dirige la serie ‘Volver a caer’, la cual llegó a la plataforma de ViX+ el pasado viernes con Kate del Castillo como protagonista

series

El cineasta ha destacado en el cine con títulos como El sueño de Lú y Esto no es Berlín.

El cineasta ha destacado en el cine con títulos como El sueño de Lú y Esto no es Berlín.

Cortesía

Volver a caer es una adaptación moderna del clásico de León Tolstói, Anna Karenina. En principio se realizó una adaptación para Australia bajo el título The beautiful lie y ahora Hari Sama (El sueño de Lú, 2011; Esto no es Berlín, 2019) trabaja como director de la serie, pero de igual forma está involucrado con su equipo en el proceso creativo, que va desde el guion hasta la música, edición, maquillaje y vestuario. En Crónica Escenario pudimos hablar con él respecto a su estreno en la plataforma ViX+.

Me invitaron a participar cuando estaban buscando director, me compartieron material, leí el guion y me encantó, sentí que el proyecto era muy relevante y se podía hacer una traducción muy importante en México. La primera adaptación se hizo en Australia porque el personaje de Anna que aquí hace Kate del Castillo, allá lo hace Sarah Snook que es otra de las actrices que me encanta su trabajo y que admiro y que tiene justo la energía distinta a la de Kate, era encontrar nuestra propia Anna”, comenzó contándonos el realizador acerca de cómo se involucra con la historia.

Hacer a un personaje tan importante para la cultura como Anna Karenina ya no solo requiere un parecido físico sino que aporte algo a las ya constantes adaptaciones: “El personaje que hace Sarah en Australia es más suave, está igualmente fundamentado por Karenina, pero el sabor de ella es más enigmático, Kate tiene una presencia muy fuerte, muy dominante y empoderado, en cuanto a lo que le sucede al personaje es muy interesante, sus fans van a encontrar algo diferente de lo que seguramente están acostumbrados a ver, sobre todo recientemente”, mencionó.

Lee también

Kate del Castillo, feliz por éxito de última temporada de ‘La reina del sur’

EFE/Lluís Lozano en CDMX
“El personaje de La reina del sur es un personaje ficticio que hizo el señor Arturo Pérez-Reverte. Una creación de su imaginación”, comentó

La historia original se lleva a cabo en Rusia, pero traerla a nuestro país conlleva un esfuerzo adicional para conectar con su público y es por ello que Hari Sama toma aspectos muy nacionales para su adaptación en formato serie: “La verdad es que cuando recibí los guiones vi la oportunidad de mexicanizar todavía más, el equipo estuvo muy de acuerdo en meter todavía más la cultura mexicana, el mezcal por ejemplo no estaba incluido, el rancho lo veían más como uno de vino y en la parte del Centro de México no es nada común, en cambio el mezcal es más fácil de colocarlo por el significado profundo que tiene, aunque se vea un poco hipster porque está de moda pero es realmente el espíritu de nuestra tierra, era una parte fundamental de nuestra historia. Si bien Anna Karenina es un personaje trágico, los personajes externos retratan cada uno una manera diferente de percibir el mundo, uno de ellos es Daniel Tovar que no está en comedia que se juntan en este rancho y trascender”, dice.

El elenco lo encabeza Kate del Castillo en el papel de Anna Montes de Oca, una clavadista profesional ganadora de medallas olímpicas que se enamora de un músico (Maxi Iglesias) a pesar del rechazo de la sociedad que la rodea, tras lo que debe iniciar un viaje de autodescubrimiento que la confronta con la realidad que vive: “En particular era mucho de su energía, era entender que Anna Karenina es una metáfora del linchamiento social que reciben las mujeres, haciendo un ejercicio de reflexión hacia porque a una mujer que hace determinadas actividades se les trata distinto que a un hombre”, explicó.

“En particular era mucho de su energía, era entender que Anna Karenina es una metáfora del linchamiento social que reciben las mujeres”, explicó.

“En particular era mucho de su energía, era entender que Anna Karenina es una metáfora del linchamiento social que reciben las mujeres”, explicó.

Cortesía

“Porque para eso hay un personaje que representa esto, había que encontrar un balance porque propiamente Anna acaba siendo el retrato de lo que aún sucede en términos sociales, tanto Tolstói como nuestra serie llevan a preguntarse más cosas como la pasión, el amor, dónde está la verdadera capacidad de ser felices, acerca de la complejidad humana”, complementa

Vix+ no era la plataforma original de esta serie, era otra llamada Pantalla que en Estados Unidos estaba dedicada a los hispanoparlantes en ese país, desde ese momento me dieron mucha libertad, a la mitad del proceso ViX compra Pantalla y se vuelve aún más grande de lo que había iniciado, aporta que llegue a más casas, aun más fans que le pueda interesar contenido como el nuestro”, destacó.

A Kate la acompañan Maxi Iglesias, Rubén Zamora, Martín Altomaro, Eduarda Gurrola y Daniel Tovar. La serie estrenó este 20 de enero por ViX+ y es una de las primeras producciones que desarrolla CholAwood Productions, compañía de Kate con la que trabajó Hari:

La verdad es que esta serie es algo mágico es que no se puede ir a más temporadas, es una serie limitada de seis episodios que es lo que más me gusta de este formato, porque se vuelve una película larga y que permite darse una continuidad en el aspecto visual, se estrena un episodio por semana ya disponible en Vix+”, concluyó el director.