Escenario

‘El hoyo en la cerca’: Una analogía del México contemporáneo desde la educación de la opulencia

ENTREVISTA. La nueva película de Joaquín del Paso es un thriller intenso que retrata de manera inteligente la violencia, el clasismo y otros problemas de la sociedad mexicana actual a través de la mirada de un grupo de adolescentes

cine

El filme tuvo su estreno mundial en la más reciente edición de la Mostra de Venecia y compitió en el festival de Morelia.

El filme tuvo su estreno mundial en la más reciente edición de la Mostra de Venecia y compitió en el festival de Morelia.

CORTESIA

Son muchos los cineastas que tras presentar su ópera prima llaman la atención de propios y extraños, dejándoles con ganas de ver su siguiente película; uno de estos casos es el de Joaquín del Paso, quien sobresalió con su primer largometraje, Maquinaria Panamericana, y ahora estrena en cines su segundo filme: El hoyo en la cerca.

El realizador mexicano y tres de los protagonistas de su nueva cinta -Valeria Lamm, Yubah Ortega y Lucciano Kurti- platicaron con Crónica Escenario sobre su historia ubicada en un exclusivo campamento de verano en el que un grupo de chicos se están bajo la sigilosa mirada de tutores que les brindan una educación moral y religiosa mientras comienza a surgir el caos a partir del descubrimiento de un hoyo en la cerca que marca el límite del lugar en el que se encuentran.

“Esta historia la escribí junto con Lucy Pawlak y está inspirada en un momento de mi vida muy corto donde estuve en una escuela religiosa para puros hombres, esa experiencia más allá de lo que ocurrió y ese sentimiento que yo tuve durante esa etapa fue la inspiración para hacer la película, yo fui a un campamento similar al de la película y tal cual no sucedieron cosas tan trágicas como las que suceden en la película pero sí había un aura y un ambiente realmente sombrío y bastante opresor que me tomó muchos años comprender”, comentó el director y guionista acerca de cómo surgió la trama de su nueva cinta, complementando que fue a través de la escritura, la ficción y la creación de personajes que empezó a plasmar diferentes ideas para darle forma a un sentimiento bastante incómodo que tuvo durante muchos años en su vida.

Estos niños a quienes vemos en pantalla, en cierto modo son un reflejo de la sociedad mexicana actual y en sus acciones podemos encontrar, entre otras cosas, clasismo, violencia, intolerancia y un miedo surgido de la desinformación. “A nivel de escritura cada personaje estaba planteado como la representación de una parte de la sociedad y la película maneja muchos símbolos, tiene muchas capas, intenté hacer este micro mundo como una analogía de una parte del México contemporáneo”, nos dijo el realizador.

El filme profundiza en la construcción de identidad de la élite desde la religión y la moral.

El filme profundiza en la construcción de identidad de la élite desde la religión y la moral.

CORTESIA

Como parte del conflicto central que se desarrolla a lo largo de la historia nos encontramos con un grupo de jóvenes protagonistas privilegiados cuya mayoría actúa con odio y crueldad, sin tener una aparente empatía por quienes son diferentes a ellos o que no cuentan con sus mismas ventajas. Es desconcertante ver a niños comportándose cómo lo hacen en esta cinta, siendo esto un claro reflejo de una sociedad mexicana en la que todavía se justifica molestar a alguien por su color de piel, forma de vestir o costumbres, o donde las condiciones económicas sirven para marcar quién vale más por el simple hecho de tener un mejor trabajo o una mayor cantidad de dinero que los demás.

“Jordi fue un personaje muy difícil para hacer porque yo personalmente no soy como Jordi fuera de la pantalla pero conozco gente que sí es como Jordi y si vivimos cerca de este tipo de personas es mucho más fácil formar un personaje así y darle vida, lo que yo hice cuando interpreté a Jordi fue proyectar lo que no me gustaba ver que pasaba en mi sociedad, sí fue un reto”, mencionó la actriz Valeria Lamm acerca de su experiencia interpretando a su personaje.

Por su parte, el actor Yubah Ortega contó que para él fue algo difícil darle vida a su personaje porque sus escenas eran más de contacto y que también fue difícil retratar ese tipo de cuestiones y comentarios del día a día que uno puede normalizar, tal como pasa en la cinta. “Cuando se profundiza en el significado de las palabras como que te sacas de onda de lo normalizado y lo real que es ese tipo de problemáticas como la homofobia, el racismo, el clasismo, el machismo y todo ese tipo de cuestiones muy arraigadas en la sociedad mexicana”, expresó también Ortega.

Hay cosas que son muy obvias en la película, pero al mismo tiempo son sutiles. Sabemos que existe cierto tipo de abuso que no se ve y sabemos que se dan situaciones que están mal, pero que no son gráficas. Existe una atmósfera sombría y oscura que está en la historia: “Creo que el cine tiene esa herramienta para generar algo que está fuera de la pantalla y que está en nuestra mente y esta es la apuesta en la película”, compartió Joaquín del Paso.

El filme cuenta con elementos de cine de terror.

El filme cuenta con elementos de cine de terror.

CORTESIA

Durante el rodaje, el director siempre le dio a su elenco la libertad de poder expresarse en el set y esto influyó mucho al resultado final de la película, que se logró después de siete semanas seguidas de trabajo, conviviendo las mismas personas y con largos horarios que fueron muy cansados, pero con un resultado muy satisfactorio para todos los involucrados. “Joaquín nos dio mucha libertad en el set para que todo fuera muy natural pero sí siento que eso ayudó mucho para que todo se fuera dando como se dio y para que viéramos un proyecto como se vio ahorita”, nos dijo el actor Lucciano Kurti sobre su experiencia rodando.

Acerca del rodaje, el director nos dijo que una clave para completarlo fue que su elenco tuvo un campamento que iba en paralelo a la filmación, entonces cuando no estaban filmando, no se iban solo a descansar o se quedaban sin hacer algo, pues tenían actividades y de repente tenían que ir a filmar. Rodar así fue una especie de experimento social, al igual que la película habla sobre un experimento social, pero el del crew fue positivo a diferencia del de la cinta que es evidentemente negativo.

El hoyo en la cerca se estrena en cines mexicanos el próximo 9 de junio y todo el equipo detrás de su realización espera poder repetir la respuesta positiva que se obtuvo en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, donde tuvo su premiere mundial. “En Venecia fue muy buena la recepción, siempre es muy emocionante mostrar una película por primera vez, entonces digamos que estás un poco cegado por el tamaño del evento y por la atención que se le pone a la película, solo puedo decir que la persona que estaba sentada junto a mí se retorcía en la silla y se tapaba los ojos y yo creo que bajó dos kilos de lo que sudó en la película y eso me hizo entender que la película estaba llegándole al público a un nivel hasta físico y bastante emocional y muy personal”, platicó Joaquín del Paso sobre su experiencia en el estreno de su segundo largometraje en uno de los encuentros cinematográficos más importantes en el mundo.

“Yo creo que la película además de que tiene una manufactura impecable, es un thriller bastante intenso que tiene un desenlace muy catártico, El hoyo en la cerca es una película muy entretenida y al mismo tiempo es una que toca; que tiene elementos de terror, de thriller y de género y siento que esta combinación es bastante atractiva”, expresó el director para concluir la entrevista.