Escenario

Los ilustres Liniers y Montt reabren el telón del Stand up ilustrado

ENTREVISTA. El argentino Ricardo Liniers y el chileno-ecuatoriano Alberto Montt regresan a México para presentar su espectáculo como invitados de honor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

FICG 37

Se presentarán este sábado en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Se presentarán este sábado en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

CORTESIA

“Somos muy malos haciendo stand up y somos muy malos ilustrando, pero haciendo stand up ilustrado somos buenísimos”, dijo Alberto Montt en entrevista con Crónica Escenario previo a la presentación que tendrá junto a Ricardo Liniers con su espectáculo Los Ilustres Liniers & Montt / Stand Up Ilustrado en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El espectáculo tendrá lugar el sábado 11 de junio en punto de las 19:00 horas en la sala 1 del Conjunto Santander. “Lo lindo del stand up es hay mucho espacio para la improvisación y eso se multiplica a favor, más si tienes a alguien más en el escenario porque muchas cosas pasan ahí; sin duda creo que lo que más disfrutamos son los imprevistos, a veces los dibujos surgen como acompañamiento, otras como contrapunto y algunas más son una falta de respecto”, contó entre risas Liniers.

“En realidad el proceso es bastante orgánico, somos muy amigos y nos vemos poco, cada vez que nos reencontramos es sobre el escenario así que no es algo tan planificado, claro que hay una estructura base pero la verdad es que hacemos el show para el otro, es decir tratamos de hacer reír al otro con las babosadas que nos pasaron en durantel el último tiempo que nos nos vimos; es una especie de exorcismo de anécdotas sobre el escenario, somos dos amigos conversando y tratando de hacer que el otro la pase bien, ya luego viene la conexión con la gente”, agregó Montt.

DE LA AMISTAD A LOS ESCENARIOS

Liniers y Montt se conocieron gracias a una amiga en común y fue durante una firma de libros en Chile que los artistas consolidaron su amistad. “Siento que inventamos una excusa para vernos, nunca he vivido en el mismo país que Alberto, nunca hemos tenido una amistad de ir a algún restaurante o un café, así que cada presentación es un pretexto, claro, un pretexto que lleva mucho trabajo e incluye a un montón de gente entre iluminadores, sonidistas y productores, todo para que Alberto y yo sigamos siendo amigos”, explicó Liniers.

“Este proyecto es como amar el arroz con huevo y comer arroz con huevo toda la vida e ir perfeccionandolo y haciéndole ciertas modificaciones como ponerle salsita de tomate y luego volver al arroz con huevo tradicional, yo disfruto comer arroz con huevo, es un plato que funciona y es lo suficientemente flexible, lo mismo con el proyecto es un espacio para experimentar y buscar reírme de otras formas pero al mismo tiempo tiene la facultad de ser ese lugarcito seguro que solo puede dar la simpleza de dos amigos conversando, eso ya es irremplazable, es como la piedra angular, sobre la cual puedes montar mil proyectos”, añadió.

5 AÑOS DESPUÉS…

“Nosotros empezamos con esto en México la primera vez que lo hicimos fue por nuestros editores, nuestros amigos del sexto piso. Estábamos en una comida post feria en Guadalajara de esas en las que a uno le ofrecen demasiado tequila y yo había hechos algunos shows con Kevin Johansen en el que ilustré sus canciones y se me ocurrió mencionar que igual y funciona con stand up, en cuanto termine de decirlo los hermanos Rabasa ya estaba organizando para el año que entraba. Al año siguiente nos subimos con el espectáculo a medias y creo que los primeros dos fueron… distintos (ríe), luego con el tiempo se acomodó a lo que es hoy el show”, recordó Liniers.

“Hemos presentado el espectáculo dos veces en Guadalajara, queremos renovarlo, habrá bastante material nuevo y dejaremos algún par de cosas que tienen que ver con el cine porque nuestro regreso a México es precisamente en un festival de cine. Seguramente el público se divertirá tanto como Alberto y yo”, destacó. Durante la vida del proyecto los artistas han presentado el espectáculo más de 40 veces en las principales salas, festivales y ferias del libro en América latina.

¿CUÁL ES EL CAMINO DEL STAND UP LATINAMETICANO?

El stand up también llamado contenida en vivo en algunos países de habla hispana nació en Estados Unidos a mediados del siglo XX. La primera relación que tuvo este género humorístico con latinoamérica fue a través de la creación del canal Paramount Comedy en 1999, dicho canal incluía el programa Nuevos cómicos.

“Sin duda Estados Unidos tiene como dos o tres generaciones de ventaja respecto a nosotros (los latinos). Nosotros llevaremos unos 10 o 20 años de trabajo arduo y con disciplina, me parece que la cosa se pone interesante, hay gente que siempre piensa de manera original y trata de hacer algo que vaya más allá de contar un chiste cuando se subió al colectivo y no había ningún haciendo disponible y bueno… básicamente termina siendo una explicación más de cómo es viajar en un colectivo, no hay chiste ahí”, destacó Liniers.

“Creo que cada vez hay más espacios y plataformas de streaming que te permiten tener acceso a mucho más contenido de este estilo y ese acceso hace que se ganen más adeptos y al mismo tiempo que se busquen y se encuentren aún más espacios, es un circulo. Sin duda Estados Unidos nos lleva 50 años de ventaja. Sí, creo que seguimos siendo gente que se sube a los escenarios a hablar, contar anécdotas y chistes, en cambio allá tienen un mejor formato incluso es más experimental, entonces desde esa perspectiva ahí vamos y creo que veremos los frutos en una o dos generaciones”, añadió Montt.

Como parte de su regreso a México los artistas también se presentarán en Ciudad de México el lunes 13 y martes 14 de junio en Foro La Paz, San Miguel.