“Lo increíble de Pixar es que siempre está lleno de personas cuya vida gira alrededor del arte”: Ricardo Pacheco
El mexicano formó parte del equipo de la exitosa cinta Red, que dirigió Domee Shi para Disney+, y nos cuenta lo que significa trabajar para uno de los estudios de animación más importantes del mundo
entrevista
Uno de los grandes estrenos del año que hemos tenido ha sido la cinta animada Red, de Domee Shi, que tiene en sello de calidad y garantía de Pixar, una película que se ha convertido en todo un éxito en Disney+ y que nos recuerda la calidad de otros proyectos que nos ha entregado la casa productora. En Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con Ricardo Pacheco, talento mexicano que formó parte del equipo detrás de la colorida y juvenil aventura que ha conquistado a las familias del mundo.
Su llegada al mundo de la animación en este estudio que es de los más importantes del género se dio de una manera muy particular. “En Red hago la labor de director técnico en sombreado en esta cinta, lo que significa que pinto a los personajes. Mi primera vez en Pixar fue con Coco, justo después de graduarme de la universidad. Ahí, obtuve una pasantía para entrar a esta importante empresa y ya llevo siete proyectos con ellos, la más reciente es justo esta cinta de Domee Shi”, explicó el artista mexicano.
Siete proyectos se dicen fáciles pero la exigencia dentro de este estudio es notoria. Sin embargo, Pacheco ha aprovechado cada oportunidad para crecer y seguir aprendiendo gracias a sus demás compañeros de oficio. “Lo increíble de Pixar es que siempre está lleno de personas cuya vida gira alrededor del arte. Mi trayectoria y crecimiento artístico ha sido influido sin duda por mis colegas. En la escuela claro que aprendí las bases de animación y arte, pero con ellos he obtenido enseñanzas sobre teoría del color o cómo pintar mejor incluso fuera del trabajo. A veces, en las horas de almuerzo, salimos y pintamos. Eso ha sido una ventaja que me ha servido para mejorar mi técnica y estilo”, comentó.
No cabe duda que el arte ha sido una parte fundamental en la vida de Ricardo, pero el vivir en California y formar parte de Pixar le ha enseñado una faceta que no conocía, todo gracias a la multiculturalidad de su día a día. “En California existe una cultura diferente a la mexicana pues hay una mezcla de muchas de ellas y es bonito tener colegas de China, Alemania, de todo el mundo. Es hermoso representar a la mía en medio de todos ellos y eso ha ampliado mi visión del mundo, justamente al aprender cosas que desconocía de sus países. Es un ciclo virtuoso de aprendizaje intercultural que me alegra tener en mi vida”, expresó alegre el artista.
Pacheco aprovechó para explicar un poco más acerca de su labor en Red, algo de lo que pocas veces se habla. “La película es la idea de Domee y es increíble. Pero nuestra labor es poder ejecutar la imagen que ella quiere, entonces estoy agradecido de ser parte del equipo de un relato tan lindo y de calidad mientras que, al mismo tiempo, al trabajar en esta historia me da una experiencia invaluable al poder ayudarme a ser reconocido por esta labor junto a otros compañeros animadores mexicanos que también están dejando huella”, afirmó emocionado.
Asimismo, explicó que es una labor un tanto solitaria pero que lo ayuda a encontrar, compartir y comparar puntos de vista con otros para lograr el mejor resultado visual que la directora del filme desea. “Es una labor individual que se enfoca en ejecutar de buena forma el arte de la película. Eso sí, en todos los teams encontramos en nuestro trabajo visiones diferentes pero lo que tratamos de hacer es que si hay alguien que tenga una opinión de cómo debemos pintar un personaje de forma distinta, intentamos hacer una lluvia de ideas para crear una adecuada colaboración entre todos. Aunque a veces se puede tener desacuerdos creativos, al final es para poder tener una película linda, es un compromiso que tenemos, escucharnos entre todos y estar de acuerdo en una misma visión para crear la belleza de la imagen que buscamos”, confesó el artista.
Un tema polémico acerca de Red ha sido la decisión de no lanzarla en cines y que fuera directamente al servicio de Disney+ sin costo extra. Al respecto, Ricardo confesó: “Personalmente, disfruto mucho de ver las películas en el cine por el sonido, la experiencia o la compañía, pero siento que también al ponerla en streaming abres el acceso a más gente que no puede asistir a las salas por diversas razones. Si, me hubiera gustado que más personas tuvieran esa experiencia en cines, pero estoy feliz de que Red esté abierta a las familias que no pueden ir a una sala de cine”.
Terminando la plática, el mexicano adelantó lo que está haciendo actualmente con su arte. “No puedo mencionar mucho acerca de las cintas en las que ando trabajando, pero en proyectos personales puedo decir que cada vez que vengo a México, pinto al aire libre. En Monterrey, que es donde vivo, lo hago en el centro y usualmente dibujo el Cerro de la Silla u otros paisajes para poder seguir creciendo en mi oficio. Eso es algo que realizo también y que me apasiona mucho”, concluyó.
Red, de Domee Shi, ya se encuentra disponible en la plataforma Disney+, una comedia familiar animada con talento mexicano que no se pueden perder.