Escenario

Jaramar emprende un viaje musical con “Todas las Naves del Mundo”

La cantante, compositora y pintora mexicana con más de 30 años de trayectoria, ofrecerá un concierto para la presentación de su reciente material discográfico

entrevista

Michel

Foto:

Facebook:@jaramarmx / Michel Amado

La cantante, compositora y pintora mexicana Jaramar, quien cuenta con más de 15 materiales discográficos, se presentará la noche del 13 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La artista detalló en entrevista con Crónica Escenario: “Tenemos muchas ganas de tocar, ya hemos ensayado el concierto de principio a fin y creo que va a ser un espectáculo muy emocionante.

El concierto celebrará la presentación de su reciente material de estudio Todas las Naves del Mundo. "Mis discos siempre parten de una idea, todos son temáticos; primero pienso de qué quiero hablar  y luego trabajó en las canciones y cada elemento que va a englobar la idea principal”. 

“En este disco la idea principal es el mestizaje entendiéndolo como la fusión de distintos elementos culturales y expresivos que dan pie a lo que es hora”, contó.

El material es una recopilación de 11 canciones divididas entre temas propios de la cantante y canciones tradicionales surgidas en la España de la época de la conquista. 

El orden de los sencillos, en palabras de la compositora, “está pensado para lo que necesito comunicar con el disco, tanto letras como melodía. El orden del relato del disco es sumamente importante para mí, es como si se tratara de un libro o una película con un desarrollo, el clímax y la conclusión, es un relato completo”.

Todas las Naves del Mundo llega después de Sueños, disco que fue presentado en vivo durante un espectáculo escénico, meses antes de su liberación en formato físico y digital. 

Sueños es el único disco en mi carrera que he grabado teniendo en mente cómo sonaría en vivo; es un disco completamente de composición. Grabamos el disco y luego cuando lo tocamos en vivo, resultó exactamente como sonaba en el estudio, fue un gran trabajo porque el estudio te permite experimentar muchas cosas, pero nos mantuvimos fieles” detalló.

“En cambio Todas las Naves del Mundo, se grabó completamente diferente, Luciano (el productor) y yo trabajamos solos en mi estudio casero, armamos maquetas decidiendo qué canción estaría más vacía y cuál tendría más instrumentos”. 

“Cada instrumento fue grabado músico por músico, no ensayamos el disco y tampoco había una visión clara de cómo sonaría, todo fue sobre la marcha, eso sí, son las partituras más pensadas y escritas bajo un proceso sumamente minuciosos”, contó.

Además de su presentación en Ciudad de México, Jaramar ofrecerá un concierto el 19 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.