José Manuel Aguilera: “Cada vez me siento más orgulloso del público que hemos formado”
No son pasivos, buscan algo en la música, dice en entrevista José Manuel Aguilera, líder de La Barranca, con motivo de su próximo concierto en el Teatro Metropolitan · El músico habla sobre la perspectiva que ha adquirido y sobre los falsos caminos de la nostalgia del rock en español
XXVII aniversario
Hace 27 años cursaba la secundaria, para entonces conocí a La Barranca bajo la siguiente lógica tradicional: miembros de mi familia era fans de los Caifanes, a quienes seguí anecdóticamente hasta vivir de primera mano a los Jaguares, la mitad de los cuales se transformarían en esta ahora mítica banda de culto dirigida por José Manuel Aguilera, uno de los más grandes compositores y artistas de nuestro tiempo (el mío, al menos).
“La Barranca XXVII” es el contundente título con el que la banda inició su gira en la segunda mitad de este año y que alcanzará una de sus cumbres cenitales en uno de los escenarios más bellos de esta (Piedad) ciudad, el Teatro Metropólitan.
Tras sus primeras, presentaciones, Ernick (bajo) y Adolfo Romero (guitarra), Yann Zaragoza (piano), Abraham Méndez (batería) y José Manuel Aguilera (guitarra, voz y esencia), se presentarán este 3 de septiembre en el recinto capitalino para seguir al Bajío y norte del país. Con motivo de este concierto, charlé brevemente con Aguilera.
He entrevistado o presenciado conferencias de José Manuel y la banda en foros como el Metropólitan, en su propio estudio, tiendas de discos, en pizzerías (dos), muchas más por teléfono… esta vez me tocó hacerla vía telefónica desde alguna estación del metro de esta tremenda urbe y no, no fue en Barranca del Muerto, eso habría sido poético.
Recientemente, en sus redes y de la banda, el músico escribía que al mirar hacia atrás en el tiempo una de las cualidades que ha asido más notablemente es la de la perspectiva. Retomé lo anterior para preguntarle cuál era su perspectiva en torno a tres aspectos en la historia de la banda y de él encabezándola: los conciertos, los fans y la composición.
“Tocar en vivo, aunque parezcan palabras gastadas, es en sí mismo en la música una parte ritual, es una ceremonia a la que acuden, por un lado, los músicos y, por otro, el público que sabe lo que harán los músicos en el escenario. Así, sucede algo que siempre está por encima del control y las expectativas de las dos partes.
“Lo que he aprendido a lo largo de los años es que hay algo sobre lo que no se tiene tanto control. Pienso que eso es lo que brinda emoción a las presentaciones en vivo y los conciertos. Cuando se multiplica en la audiencia, la música se vuelve muy poderosa y puede alcanzar fibras que de otra forma es difícil tocar”.
Ese “fuera de control” también se vincula con la ejecución de la música en vivo, si utilizaran secuencias y pistas como algunos otros grupos (¿cuáles serán…?) quizá no habría tanta emoción y probable descontrol. “Pero no es nuestro caso porque tocamos todo en vivo, así persiste la emoción”.
CERCA DE SUS FANS.
Conozco a los fans, soy uno de ellos y aunque quizá sea el más privilegiado de todos por escribir tantos años sobre la banda, estoy lejos de ser el mayor, título que se llevó a otra dimensión Francisco Torres (QDEP), y mucho menos el más brillante ni con mayor kilometraje de conciertos –con todo y que es la banda que más he visto y seguiré presenciando en vivo hasta detenerse la Rueda de los tiempos–; pero hay muchos fans, muchos, leales, sensibles y brillantes, y JMA lo sabe.
“Cada vez me siento más orgulloso del público que hemos formado o que se ha acercado a nosotros a lo largo del tiempo. Aunque puede ser un público variopinto en edades y géneros, tienen en común ser gente que busca encontrar algo en la música, no son pasivos, no esperan a que les lleguen las cosas, sino que buscan y por eso han llegado muchos a La Barranca. Visto en perspectiva, estoy muy satisfecho y orgulloso de nuestro público.
“Por otro lado, es una cosa sutil y gradual, pero cada vez lo disfruto más. Con la perspectiva de los años, ahora me siento más capacitado para disfrutar esta relación con el público, un poco menos aprensiva, por decirlo de alguna forma, sino que lo siento más emotivo”.
Hace algunos años, en otra entrevista para Crónica Escenario, José Manuel citaba a Jack Bruce, cantante de “Cream”, quien decía que los músicos no hacen muchas canciones, sino que hacen una durante su vida desde diferentes momentos. He aquí su perspectiva sobre la composición:
“Es un oficio que naturalmente vas puliendo como cualquier otro –si en vez de canciones hicieras sillas, en algún punto nos deberían salir mejor o tendría más conocimiento de causa–, pero en perspectiva creo que tengo más herramientas y, a veces, cuando tomamos una canción de la primera etapa de La Barranca me sorprende y pienso ‘¿cómo le hice para que tuviera cierta lógica y cierta forma?’ (…) no contaba con las herramientas o la perspectiva que tengo ahora, a veces la música es un proceso sobre el que no se tiene tanto control y quizá llegué ahí antes de manera más intuitiva”.
MERCADO DE LA NOSTALGIA.
El también autor de obras fuera de LB, como “Yendo al cine solo”, “Promesaluz” y “Noche profunda”, escribía en dicho “post” que la mirada retrospectiva implica, naturalmente, una carga nostálgica, la cual “tiene un alto valor en el mercado. Es una droga sumamente poderosa pero ¿quién quisiera ser dealer?”. La Barranca no, quizá aquellos inscritos en el producto “Rock en tu idioma” o alguna otra banda incapaz de renovar su repertorio con creatividad y que vive de sus glorias del pasado (¿cuáles serán…?).
El fenómeno no es nuevo, tiene un rato en esa categoría llamada “rock en español”, que se quedó en la nostalgia “y no se ha renovado mucho –lo digo de manera muy general– y la música, como todo, debe hacerlo”. Los procesos creativos, añade, requieren estar sujetos a la renovación y no sólo a la repetición. “A nosotros nos interesa seguir haciendo cosas, esa fue la razón de ser de La Barranca, para hacer música. Entonces es un principio de congruencia y también pensar que no porque ya hiciste algo ya acabó tu trabajo, sino hay que renovarse”.
–No se podrían haber hecho 10 “Fuegos de la noche”, habría sido un incendio incontrolable.
– (Risas) Habría sido un aburrimiento incontrolable, además de que naturalmente no es posible. Aunque quisiéramos hacer otro “Fuego de la Noche” y tuviera la fuerza y energía de entonces, no podríamos, porque eso ya se nos fue, ya lo hicimos; pero ni uno mismo se puede repetir y quienes lo intentan acaban en la caricatura de sí mismos, entonces el mismo tiempo te obliga a intentar renovarte.
Después de la pandemia viene la calma
Como respuesta creativa a la pandemia, La Barranca creó “Entre la niebla”, disco que hasta ahora tocan en vivo. Pero también llevaron a cabo un concierto en streaming en cooperación con la Universidad de Guadalajara (¿quién lo tiene? ¡Rólenlo!), una verdadera joya que me hace recordar el “Cielo protector” en cuanto a esa cualidad creativa y capacidad para innovar.
–¿Cómo integran estas experiencias a esta nueva época post pandémica?
–Ese es el reto, regresamos al escenario casi después de tres años. Tenemos un disco nuevo que antes no y lo debemos de incorporar a nuestro repertorio. Todo esto nos obliga a renovarnos, no es tanto el discurso, sino más bien la consecuencia de seguir intentando hacer música, que te llevará a la renovación en cosas tan sencillas como la del repertorio, tenemos que poner canciones que no estaban ahí antes. Después de la pandemia algo se habrá aprendido y seguro se reflejará en lo que tocamos.
*@HuitzilacSoryu
POST D4TA
Esos rumores y ansias por un disco en vivo seguirán en “Construcción”, puesto que seguirán como “deuda pendiente”, dice JMA. Por otro lado, dijo, trabajan en nuevas canciones. En una de esas escucharemos alguna en los próximos conciertos.
POST D4TA 2
La mitad de este seudónimo (mi identidad secreta a la Clark Kent) no tiene origen en el aún para mí desconocido municipio de Morelos, sino en el significado que sí tiene el lugar para la existencia de La Barranca y de la cual deriva una canción en “El Fuego de la noche”.
POST D4TA 3 (No, no es un chiste)
OCESA y Crónica Escenario tienen para nuestros lectores 10 boletos dobles a las primeras personas en enviar un correo a nuestro editor y responder las siguientes 10 preguntas sólo para fans... broma, sólo escriban, saluden y pidan cortésmente a Ulises Castañeda sus boletos: ulises.castaneda.alvarez@gmail.com