Escenario

Jumbo en el Teatro Metropólitan: Entre la historia y la nostalgia de 25 años de trayectoria

COBERTURA. La banda, originaria de Monterrey, forma parte de un selecto grupo de artistas que surgieron en la década de los 90 en lo que se conoció como la “Avanzada regia” regresó a los escenarios luego de tres años 

música

Jumbo en el Teatro Metropólitan.

Jumbo en el Teatro Metropólitan.

Alan Trejo Esparza

La noche del pasado jueves, el Teatro Metropólitan se llenó de historia y nostalgia mientras la banda mexicana Jumbo tomaba el escenario para celebrar su legado de 25 años en la escena musical y un regreso triunfal luego de tres años de inactividad. Más allá de un concierto, la noche fue un viaje al pasado a través de los capítulos musicales que Jumbo ha escrito en la historia del rock mexicano.

Para entender la magnitud del concierto para el grupo, es esencial remontarse a los inicios de la banda y al impacto que han tenido en la música nacional. La banda, originaria de Monterrey, forma parte de un selecto grupo de artistas que surgieron en la década de los 90 en lo que se conoció como la “Avanzada regia”, un movimiento musical que trajo un aire fresco y vibrante al panorama del rock en México. En un momento en que las influencias extranjeras dominaban la escena, Jumbo se destacó por su habilidad para fusionar el espíritu del rock clásico con la influencia del britpop y otros géneros contemporáneos.

La historia de Jumbo comenzó en 1997 cuando Clemente Castillo (voz y guitarra), Charly (bajo), Eddy (teclados), Flip (guitarra) y Enrique González Jr. (batería) se unieron para formar a la banda que se convertiría en un fenómeno. en la música mexicana. Desde sus primeros días, se notaba que el grupo podría destacar. Su primer disco, Restaurant, lanzado en 1999, fue una muestra en la escena musical mexicana. 

Clemente Castillo.

Clemente Castillo.

Alan Trejo Esparza

Temas como “Monotransistor” y “Siento que” (que la gente, coreó a todo pulmón dentro del recinto inspirado en el Radio City Music Hall ubicado en el Rockefeller Center, en la ciudad de Nueva York) se convirtieron en himnos de una generación y catapultaron a la banda a la fama nacional e internacional.

El concierto en el emblemático recinto inaugurado en los cuarentas arrancó con “Motocicleta”, una elección perfecta para encender a la audiencia, que continuaba ingresando al recinto mientras la banda ya había comenzado a tocar. El ir y venir del público fue evidente los primeros minutos del concierto. La banda siguió con “Dilata” y “Alienados para siempre”.

Rumbo a la mitad del concierto, la inclusión de un bloque acústico orquestal con violines y saxofón demuestra la versatilidad de la banda. Temas como “Caminando hacia atrás”, “Nos vamos a encontrar”, “En repetición”, “Mil emociones” y “Yo sin tu amor” (original de Grupo Límite) llevaron a la audiencia a un estado de ánimo melancólico y emotivo.

Lee también

Jumbo celebra 25 años de puro rock, un nuevo capítulo en su carrera

David Rosas lira
Clemente Castillo y Jorge ‘Flip’ Tamez, vocalista y guitarrista de Jumbo

Después de este emotivo bloque, la formación enérgica regresó al escenario para iniciar el bloque final, donde interpretó éxitos como “Dulce ácido”, “Sin respuesta” y “Fotografía”, dedicada a los seres queridos que ya no están con nosotros.

La noche continuó con “Hoy”, “Cámara lenta”, “Rockstar”, “Aquí” y “Lo dudo” siendo esta última un tributo a José José y “Enséñame a olvidar” también rindieron homenaje a la música con la que crecieron los integrantes de Jumbo.

Finalmente, la banda cerró con “Superactriz”, una canción que encapsula la esencia y el espíritu de los grupos de rock. El ambiente eufórico del grupo recordó por qué Jumbo ha sido una parte tan importante de la banda sonora de sus vidas, pues fácilmente podría calificarse como teletransportarse a la adolescencia. 

La banda ofreció una velada memorable.

La banda ofreció una velada memorable.

Alan Trejo Esparza

La presentación de Jumbo en el Teatro Metropólitan fue una noche que encapsuló décadas de historia y música, un recordatorio de que el legado de la banda sigue vivo y que su influencia perdurará en la escena musical mexicana. Durante el concierto, la banda expresó su sincero agradecimiento por la compañía del público y reconoció el arduo trabajo de su equipo por lograr el concierto.