Escenario

Liam Gallagher defiende las fórmulas musicales y la coautoría con ‘C’mon You Know’

El icónico y siempre polémico músico inglés comparte los detalles detrás de su tercer álbum en solitario y las colaboraciones que contiene con Dave Grohl y Ezra Koenig

entrevista

Foto:

Foto:

Facebook/ @liamgallagher/Greg Williams

Liam Gallagher es una figura importante dentro de la industria musical, y se ha convertido en una de las estrellas de rock más icónicas del Reino Unido durante casi tres décadas, su relevancia abarca generaciones.

Por si fuera poco, el próximo mayo lanzará su tercer álbum en solitario C'mon You Know, un disco que describió como “80 por ciento extraño, 20 por ciento clásico”.

Además, para junio planea superar la presentación que Oasis ofreció en 1996 en el icónico Knebworth Park, aprovechando que ya logró agotar las 160 mil entradas.

Liam no es un hombre que a menudo se desvíe de lo que sabe que funciona, y funciona bien. Como prueba, cabe prestar atención a la tendencia que lo ha acompañado a largo de su carrera, o las bienvenidas similitudes entre sus dos primeros álbumes en solitario, As You Were (2017) y su secuela Why Me? Why Not (2019).

“Estoy bastante contento con la fórmula”, se encoge de hombros. “Toda esta gente que sale y hace algo diferente, bien por ellos y todo eso, pero si me gusta algo, simplemente me quedo con eso”, declaró durante una entrevista reciente con NME.

Sin embargo, en C’mon You Know se adentra a un nuevo territorio. Esto no es algo que él fue a buscar; llegó en forma de canciones que le envió el coproductor del disco, Andrew Wyatt, como “Oh sweet children” y el semivals teatral “Moscow rules”.

Producto del encierro, el álbum comenzó como algo bastante diferente, y algo aún más inesperado de parte de Liam. Durante ese tiempo, predijo que el resto del mundo de la música volvería a los discos en los que los artistas “trataban de ser el maldito políticamente correcto, hablando sobre el gobierno y el mundo y toda esa mierda”.

“Solo pensé: ‘A la mierda con esa mierda, no quiero volver a oír hablar de [la pandemia] nunca más’, ¿sabes a lo que me refiero? Tal vez salgamos y hagamos un álbum de amor, realmente encantador; no es un disco de rock’n’roll”, sentencia.

El trabajo comenzó originalmente en un lote de canciones que él describe como: “‘Guau, el mundo es jodidamente asombroso y ¿no lo hemos arruinado? Hay delfines en el mar…’ Tal vez yo también quedé atrapado en todas las tonterías”, admite.

“Después de un rato, pensé, ‘Nah, al diablo con eso. No nos dejemos atrapar por el asunto de COVID también, porque Dios sabe de qué se trataba”. 

A pesar de ese cambio de opinión, todavía le gustaría volver a esa idea y completar un disco más divertido algún día: “Hay mucho tiempo para eso”.

“Estoy harto de actuar como si fuera duro”, menciona, aunque también hay cierto grado de vulnerabilidad en algunos de sus trabajos en solitario, como en la canción “For what it's worth” de su primer álbum. 

La impresión predominante de Liam en 2022, para algunas personas, sigue siendo esa caricatura de un extrovertido imprudente que se abre paso entre los paparazzis con cierta desfachatez.

Revela que a veces se siente encajonado por esa percepción de él. “Pero eso es solo cosa mía. Si quieres retratar otras cosas, es fácil, pero supongo que esto es lo que soy”. Aun así, dice que la gente a menudo se sorprende cuando lo conocen.

“Me gustaría pensar que la mayoría de nosotros [los artistas] somos gente jodidamente decente, pero todos tenemos nuestros días en los que podemos ser un poco malcriados”, presume.

A diferencia de los momentos más extravagantes del nuevo álbum, el sencillo principal “Everything’s electric” es un gigante del rock and roll que está destinado a agregar un poco de combustible a los festivales en los que participe Liam este verano.

Coescrita por el líder de Foo Fighters, Dave Grohl, la canción ha tardado mucho en llegar, ya que desde 2018, reveló que la banda estadounidense estaba muy interesada en trabajar con él.

“Esta es la primera canción que envía Dave, pero Taylor [Hawkins, baterista] me envía una canción cada semana. Cada puta semana. Me envió un mensaje el otro día como ‘oye hombre, joder, hombre… me siento un poco idiota, hombre, enviándote todas mis canciones cuando el mandamás [Grohl] estaba haciendo una’”, dice burlonamente.

La contribución de Grohl, traída a Liam por el otro productor del álbum, Greg Kurstin, fue elegida sobre cualquiera de las ofertas de su amigo Hawkins porque “es una melodía de rock and roll”.

Por otro lado, “Moscow rules” también viene acompañado de otro destacado nombre: Ezra Koenig de Vampire Weekend, quien contribuyó en la lírica y grabación del tema. 

Aunque Liam admite que no sabe mucho sobre la banda de Nueva York, salvo por su éxito “A-Punk”. Koenig se unió a las sesiones de estudio en los estudios AIR y RAK del norte de Londres y grabó líneas de saxofón para la pista.

“No me gusta mucho el saxo, pero creo que este disco lo necesitaba”, dice Liam. “Siempre lo encuentro un poco espeluznante, pero luego terminas con esa cosa en la que intentas que la guitarra suene como un saxo. A la mierda, haz que un saxofón suene como un saxofón y listo”.

Al igual que el resto del trabajo en solitario de Liam, C’mon You Know presenta contribuciones de varios compositores. El hermano menor de Gallagher nunca ha sido tímido con su enfoque colaborativo.

En ese sentido parece diferir de su antiguo rival de britpop, Damon Albarn, quien recientemente insinuó, en relación con Taylor Swift, que la coescritura no es una forma de composición “real”.

“¿Dice quién? Todos esos malditos álbumes de Gorillaz son coautores, ¿no? Lo entiendo, Noel también insiste en eso: ‘Soy más importante que tú porque escribo mis jodidas canciones’”, dice con desdén. “Creo que Taylor Swift es jodidamente genial, hombre. Ella sí escribe sus canciones”, insiste.

A diferencia de su hermano mayor separado y Damon, a Liam no le preocupa que su nombre sea el único en los créditos. Prefiere aprovechar sus puntos fuertes.

“Por mucho que hayas tenido una vida decente y una vida loca, a veces puede ser difícil precisar lo que quieres decir y algunas personas puede sacarlo un poco mejor de ti”, concluye.