Escenario

Manjar de cine de terror con la edición 22 del Festival Macabro

COBERTURA. De ‘Rabia’, de Jorge Michel Grau, al sensacional documental de ‘Isla Alien’, el tradicional festival fílmico se realizará del 15 al 27 de agosto

cine

Presentación del Festival Macabro.

Presentación del Festival Macabro.

CORTESIA

El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, llega a su edición número 22 con bombo y platillo, demostrando una resiliencia importante que lo ha puesto como uno de los mejores y más destacados de toda Latinoamérica. Habiendo anunciado ya sus selecciones en competencia en los rubros de cortometraje donde destacan obras como Cascada de Marcos Muñoz; La Melodía Torrencial de José Luis Saturno o actividades especiales como la celebración de los 50 años de La Mansión de la Locura de Juan López Moctezuma y la exposición Satánico de la artista mexicana Lore Martell, llegó el momento de anunciar las cartas fuertes.

Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa de esta nueva edición de Macabro, donde el panel conformado por Edna Campos Tenorio, directora del festival, así como Elizabeth Rodríguez en representación del Director General de PROCINE, Cristian Calónico; Mayra Espinoza Castro, productora de la cinta Rabia; Jorge Hernández Barba, aliado patrocinador y representante de la plataforma Cindie y Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión de la Filmoteca UNAM, quienes hablaron de las sedes, la importancia de este festival y todos los pormenores de lo que se viene del 15 al 27 de agosto.

Lee también

Roberto Perpignani: “Prefiero ser un buen editor, que un mediocre director”

Fco. Javier Quintanar Polanco en Guadalajara
El editor Roberto Perpignani.

Rodríguez, hablando en nombre de PROCINE, comentó: “Nos da mucho gusto formar parte de esta invitación para las jornadas totalmente macabras qué ya son parte del imaginario de esta ciudad. Existe una comunidad conformada que siempre espera el Macabro, que ha servido para consolidar un público para este género. Nos da gusto poder hacer estas alianzas con muestras y festivales para crear redes que promuevan un objetivo común: la promoción y acceso al cine a todos los habitantes. Macabro, como todo carnaval, es un espacio de disfrute donde habrá mucha cercanía de intercambio entre la comunidad y sus creadores. Su labor es muy importante pues abre este circuito alternativo con sedes accesibles para que la gente se una al terror y viva la experiencia”.

Campos Tenorio comenzó el ritual con la prensa al presentar la película inaugural de esta edición 22, una antología dirigida exclusivamente por mujeres donde los segmentos sirven como una respuesta a la decisión tomada por la Suprema Corte de los EU en el caso Roe V. Wade cuyo tema central es el aborto. Give me an A será exhibida en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y contará con la presencia en sus proyecciones de la directora Natasha Halevi así como compañeras que colaboraron en el proyecto, siendo la visita de Sean Gunn la gran sorpresa de esta presentación especial.

Lee también

Locarno arranca con homenajes al cine mexicano y afectado por las huelgas en Hollywood

EFE en Ginebra
Locarno mantiene sin cambios el concurso principal, en el que 17 filmes compiten por el Leopardo de Oro

Asimismo, la directora del reconocido festival de género mencionó las demás cintas que formarán parte de la Selección Internacional y la Iberoamericana en competencia para esta 22ava edición. Entre ellas se encuentran títulos como Abrupto de Evan Marlowe, otro de los invitados que estará presente para conversar de su cinta, así como Apocawixa, Die Schwarze Spinne, Meltdown de Colton Van Til, que también visitará el país; Fixation de Mercedes Bryce Morgan; Holy Mother de Yoshihiro Nishimura, entre otros títulos mundiales. Por Iberoamérica, el gran estreno de Rabia de Jorge Michel Grau engalana la categoría, además de títulos como El origen de las princesas, Ánima del mexicano Alejandro G. Alegre; Legions del argentino Fabián Forte y La Mesita del Comedor de Caye Casas, entre otros.

Al respecto del más reciente proyecto de Grau, Espinoza Castro explicó: “Año con año estamos presentando aquí películas, todo el tiempo tratamos de desarrollar historias y Rabia está basada en una experiencia muy personal de Jorge. Además de eso, se aborda el tema de la esquizofrenia con un toque de licantropía, abordando el cine de género a partir de la pérdida. Este relato es el segundo de una trilogía donde Michel ya abarcó el canibalismo en Somos lo que hay, en Rabia los hombres lobo y puedo anticiparles que la tercera tratará de vampirismo. Además, después de estar en Macabro la cinta tendrá su estreno en la plataforma de Amazon el 4 de octubre”.

Lee también

La Academia de Hollywood reelige a Janet Yang como presidenta para la temporada 2023-2024

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
El año pasado, Janet Yang, ya se convirtió en la cuarta mujer y en la segunda persona de color en ocupar el cargo

Otro de los puntos importantes fue la presentación de una categoría que apenas se sumó el año pasado a Macabro, la Selección de Largometraje Sci Fi, Dark Fantasy y Thriller, que este año contará con representantes como Isla Alien, documental que tuvo paso por la más reciente FICG y aborda una extraña conexión entre extraterrestres y la dictadura pinochetista. También estarán Mad Cats, Siren, Un día cualquiera, Xanox, Purgatory Jack, Ataque das masas, The Bystanders y Cold Hero, entre otros títulos más.

Con un total de más de 40 largometrajes, siendo la mayoría estrenos nacionales, internacionales, mundiales o latinoamericanos, la curaduría de este año es una muestra bastante clara de hacia dónde va el género en sus diversos espacios, mostrándonos otro tipo de visiones, narrativas y temas. Es un año donde, también, hay una gran cantidad de proyectos dirigidos por mujeres, algo que se ha dado de manera orgánica. “Eso muestra un crecimiento interesante en el cine”, aseveró Edna Campos.

Lee también

Actores y guionistas en huelga claman en Nueva York contra la “avaricia corporativa”

EFE/Nora Quintanilla en Nueva York
Jumaane D. Williams, habla durante un mitin organizado por SAG-AFSTRA y WGA en Nueva York

La labor de Macabro en sus 22 años de existencia también ha sido la formación, punto de vital importancia para apoyar, crear y dar espacio a los jóvenes realizadores que buscan experimentar en el terror. Por ello, habrá actividades muy especiales relacionadas a ello. “Habrá una charla en Radio IPN titulada El miedo en el siglo XXI a través del cine de terror, donde participarán directores y creadores como Michelle Garza Cervera, Emilio Portes y Hugo Magaña. Como parte del tema del carnaval, también habla una plática acerca de Las máscaras en el cine de terror presentada por Casandra Vicario. Todo esto junto al taller Del guión a la película que impartirá el argentino Fabián Forte, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto”, apuntó la directora del certamen.

Otro punto destacado de esta edición 22 es la suma de una alianza más, esta vez con Cindie, cuyo representante Hernández Barba, explicó: “Somos la plataforma con el mejor contenido independiente que hay con cerca de 350 títulos de todo el mundo. Nos caracteriza la forma en la que nos acercamos a la gente siempre a través de cápsulas y otros estilos. Esta unión con Macabro tenía que suceder en algún momento, buscamos contenido y nuestra intención de ambos es siempre ampliar la difusión y que se conozca todo el talento que existe. Por ello, tendremos cinco películas muy buenas en el catálogo como RendeVouz y La Mansión de la Locura que estarán disponibles a partir del 14 de agosto”.

Lee también

El filme latinoamericano ‘Dime lo que quieres’ aborda el tabú de las relaciones abiertas

EFE/F. Javier Moral Ruiz en Ciudad de México
Fotograma del filme

Ante la interrogante de las producciones mexicanas y la labor de Macabro para impulsarlas, Edna afirmó: “Desde que iniciamos hace 22 años, nos percatamos de lo complicado que era encontrar cintas nacionales de género. Afortunadamente, varios realizadores se dieron cuenta de que existía un festival para mostrar sus trabajos”, dijo.

“Por otra parte, el número ha ido creciendo a pesar de enfrentar la renuencia en las escuelas de cine. Me parece que esa barrera se ha roto, todo ha ido cambiando a nivel de instituciones. Pero si, definitivamente hay un público mayor para ver cintas de este tipo que es infinitamente superior a la oferta que se produce. Eso, además del foco en el cine independiente que se presenta aquí, ha aumentado las ganas de hacer este tipo de relatos. La cantidad de cortos que recibimos hechos aquí, año con año, es impresionante”, continuó.

Lee también

Directores mexicanos Mariana y Santiago Arriaga trabajan sus miedos en ‘A cielo abierto’

EFE/ Cristina Sánchez Reyes en Ciudad de México
Santiago y Mariana Arriaga, durante las grabaciones de la película ‘A cielo abierto’

“Desde la perspectiva de la producción me parece que hay más oportunidades para el cine de terror mexicano. Desde la búsqueda de apoyos, los evaluadores ya se muestran más abiertos a recibirlos. Antes, todo estaba muy estigmatizado y en México las puertas estaban cerradas para ello. Creo que este tipo de cine, sumado a las ganas de Edna por apoyarlo, ha creado audiencias y de ahí, se crea una bola de nieve positiva. A partir de estos espacios, pido una apertura para el cine de horror, porque hace falta. Si bien hemos ganado terreno, la competencia sigue siendo muy injusta en la exhibición. Esto es un nicho que no se está aprovechando, pero existe sin duda”, agregó Mayra Espinoza.

Con sedes como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, algunos lugares del circuito de Faros de la CDMX, La Casa del Cine así como las sedes virtuales para ver todos los cortometrajes seleccionados de forma gratuita en Filminlatino y la suma de la plataforma Cindie, todo está puesto para que comience el carnaval de la 22va edición del Macabro a partir del próximo 15 de agosto.